Publicidad

Marco Rubio descartó subir aranceles para Colombia en medio de las tensiones de Trump y Petro

El secretario de Estado estadounidense dijo que el gobierno del republicano optó por sanciones individuales frente a Petro, sus familiares y colaboradores. Además, resaltó que la relación de Washington con Colombia y sus instituciones “es sólida y duradera”.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
26 de octubre de 2025 - 04:04 p. m.
Rubio dijo no estar preocupado de que las sanciones contra Petro puedan elevar el apoyo del electorado colombiano a la izquierda, justo cuando el país se prepara para elegir un nuevo presidente en 2026.
Rubio dijo no estar preocupado de que las sanciones contra Petro puedan elevar el apoyo del electorado colombiano a la izquierda, justo cuando el país se prepara para elegir un nuevo presidente en 2026.
Foto: EFE - José Jácome
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, descartó que se le impongan aranceles adicionales a Colombia, como parte de la arremetida de la Casa Blanca contra el presidente Gustavo Petro, al que culpó del distanciamiento entre Washington y Bogotá.

“Nuestro problema con el actual presidente (Petro) es que, de hecho, no está cooperando en nuestra lucha contra las drogas, y consideramos que es mejor abordarlo a nivel individual”, dijo Rubio al ser preguntado por la prensa en medio del viaje del presidente Donald Trump por Asia.

El secretario fue claro en decir que las sanciones estadounidenses se dirigen al mandatario colombiano, su familia y sus principales colaboradores. Resaltó que Estados Unidos siempre ha tenido “una excelente relación” con el pueblo colombiano y con muchas de las instituciones colombianas.

“Nuestras relaciones con el pueblo colombiano, el sector económico colombiano, la mayoría de los políticos colombianos y sus instituciones, en particular las de defensa, son sólidas y duraderas, y seguirán siendo mucho después de que este individuo deje de ser presidente”, insistió el jefe de la diplomacia estadounidense.

Este viernes el Departamento del Tesoro anunció la inclusión de Petro, su esposa Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior, Armando Benedetti, en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), conocida como ‘Lista Clinton’, por presuntos vínculos con el narcotráfico.

La sanción se suma a la anunciada la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, que llamó a Petro “líder del narcotráfico” y anunció la suspensión de ayuda económica al país suramericano por su supuesta inacción en la lucha contra el narcotráfico.

En septiembre, Estados Unidos retiró a Colombia de la lista de países que en el último año combatieron el tráfico de drogas y revocó la visa de Petro, después que este supuestamente convocara a los soldados estadounidenses a desobedecer a Trump.

Rubio dijo no estar preocupado de que las sanciones contra Petro puedan elevar el apoyo del electorado colombiano a la izquierda, justo cuando el país se prepara para elegir un nuevo presidente en 2026: “Esto no es un enfrentamiento entre Estados Unidos y Colombia. Es nuestra reacción a las acciones de un líder extranjero que se ha convertido en hostil. Por eso no vemos medidas arancelarias”.

El secretario insistió que EE.UU. no quiere perjudicar la economía colombiana, y explicó que el presidente Trump, quien toma la decisión final de imponer los gravámenes, conocía las opciones disponibles y optó por las sanciones directas a Petro y su círculo cercano.

Las declaraciones se dan justo cuando Estados Unidos ha aumentado los ataques contra embarcaciones en aguas del Caribe y del Pacífico, en una nueva etapa de su guerra contra las drogas, que ya dejan 10 embarcaciones hundidas y 43 muertos, según las propias cifras del Ejército estadounidense.

El aumento de tensiones empezó en agosto con el despliegue de buques del Ejército estadounidense en el Caribe y con Venezuela en el punto de mira, pero ya se ha extendido a aguas del Pacífico, involucrando a Colombia.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Usuario(63255)29 de octubre de 2025 - 07:57 p. m.
El señor Rubio cada día decepciona más a sus raíces. Una persona non grata para los latinoamericanos. El traidor se cree que está en la cima del mundo pero la verdad no es más que un perdedor.
Pedro Ceron(09087)27 de octubre de 2025 - 01:24 a. m.
Este Marco Rubio es un personaje hipócrita, resentido y peligroso para Latinoamérica, un vasallo de Chucky Trump, listo a dar la puñalada y a hacerle la segunda al convicto para congraciarse con él, despreciando además a toda señal de solidaridad con los nuestros países, a pesar de que es cubano. Si ni siquiera ha buscado proteger a sus mismos conciudadanos, entonces que podemos esperar los gobiernos latinoamericanos. Muy peligroso.
pedrito opinador(59003)26 de octubre de 2025 - 05:50 p. m.
Gracias Mr Rubio, gracias Mr Trump
  • Alberto Flórez-Granados(02787)26 de octubre de 2025 - 07:34 p. m.
    Es una excelente manera de besar la bota que le golpea el trasero...
  • Edisson Aguilar Torres(wp4j6)26 de octubre de 2025 - 07:14 p. m.
    Pobre bobo
Jesús Vargas Zapata(0u41y)26 de octubre de 2025 - 05:00 p. m.
Es decir hay que aceptar lo que digan, no puede ser, ya veo muchos con rodilleras. Es mejor que reconozcan que están intentando hacerle el favor a la derecha colombiana para las próximas elecciones, pero no pasarán, el pueblo colombiano es luchador, y ha aprendido mucho de que son expertos para armar entramados.
Jesús Vargas Zapata(0u41y)26 de octubre de 2025 - 05:00 p. m.
Es decir hay que aceptar lo que digan, no puede ser, ya veo muchos con rodilleras. Es mejor que reconozcan que están intentando hacerle el favor a la derecha colombiana para las próximas elecciones, pero no pasarán, el pueblo colombiano es luchador, y ha aprendido mucho de que son expertos para armar entramados.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.