Más de mil migrantes están a las puertas de la frontera con EE. UU.

Salieron hace un mes de Honduras y llegaron a la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos. El presidente Trump ordenó reforzar el paso con alambre de púas. ¿Qué sigue?

-Redacción AFP
16 de noviembre de 2018 - 12:02 a. m.
Migrantes centroamericanos están al lado mexicano de la valla fronteriza con EE. UU., en la ciudad de Tijuana. / AFP
Migrantes centroamericanos están al lado mexicano de la valla fronteriza con EE. UU., en la ciudad de Tijuana. / AFP

Durante la madrugada del jueves, 22 buses con migrantes llegaron a la entrada de la ciudad ubicada en el estado de Baja California, sumándose a unos 750 centroamericanos que habían llegado en grupos pequeños desde el fin de semana pasado.

Son más de 1.500 migrantes de la caravana de los que salieron hace un mes de Honduras, se encontraban y están en la ciudad de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, constató la AFP.

"Ya estamos en la puerta de Tijuana, no veo la hora de llegar a la frontera. Esto ha sido un viaje eterno pero Dios nos trajo con bien hasta acá", dijo Carmen Soto, una hondureña que viaja con sus dos pequeños hijos, al descender de uno de los buses para unirse a un río de migrantes que caminaban por una carretera de esa ciudad.

La caravana salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, y ha recorrido más de 4.300 km, principalmente a pie y en autostop, hasta la fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California.

La ONU estimó que la caravana estaba compuesta por 7.000 migrantes, pero durante el viaje se ha fraccionado y un importante número de ellos solicitó asilo en México o claudicó y pidió el retorno voluntario a sus países.

Ver más: Más de 600 migrantes detenidos por patrulla fronteriza en Arizona

El objetivo de los migrantes es que el gobierno estadounidense les otorgue el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países, pero para lograrlo deben cruzar la frontera por un acceso oficial, de acuerdo con un decreto firmado la semana pasada por el presidente Trump.

Tijuana los rechaza

En su intento por respetar ese decreto, los migrantes se instalaron en un campamento en el malecón de Tijuana. A pesar de la presencia policial, habitantes del barrio Playas de Tijuana lanzaron piedras contra los migrantes en el Parque de La Amistad, situado a un costado del mar y del muro fronterizo.

"Pasamos por todo México, en ciudades grandísimas y así nos reciben aquí", respondió uno de los migrantes.

Ver más: Quiero que mi hijo sea norteamericano, dicen embarazadas de la caravana migrante

El gobierno de Tijuana había habilitado un albergue en instalaciones oficiales para los migrantes, pero algunos se negaron a usarlo porque temen que los datos personales que les piden para recibir la ayuda humanitaria sean "entregados" al gobierno de Estados Unidos y así negarles el estatus de refugiados, dijo a la AFP Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras, que acompaña a la caravana.

Ante la inminente llegada de la caravana, Estados Unidos cerró parcialmente con barricadas y alambres de púas las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay Mesa, que conducen a California. El secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis argumentó que esa operación "es necesaria" y "absolutamente legal", durante una visita a las tropas estacionadas en la zona fronteriza.

Evitar la violencia

El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, pidió hoy a los migrantes de la caravana de centroamericanos que se están concentrando en la norteña ciudad de Tijuana que eviten escenas de "violencia" en la frontera y que traten de acceder a Estados Unidos de forma "ordenada".

"Lo que no queremos es que la violencia sea la dinámica que se desarrolle de aquí en adelante ante la posible intención de ingresar a los Estados Unidos de América de forma intempestiva y no ordenada", dijo en rueda de prensa.

Ver más: Así se vive en la caravana migrante que va rumbo a EE. UU.

Las declaraciones de Navarrete se produjeron tras las escenas de tensión ocurridas el miércoles por la noche en el área residencial de Playas de Tijuana, que colinda con suelo estadounidense, cuando unos 150 vecinos increparon a grupos de migrantes por su presencia en la zona.

Asimismo, el secretario informó que el Gobierno mexicano y la patronal Consejo Coordinador Empresarial llegaron a un acuerdo para instalar en Tijuana y en otras partes del país módulos de oferta de empleo para los migrantes que quieran quedarse en el país.

Navarrete recordó que México "es un país que tiene una larga tradición de hospitalidad con los migrantes" y que muchos mexicanos han emigrado buscando una vida mejor, pero reiteró que el Gobierno velará por "una migración ordenada y documentada". 

Por -Redacción AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar