26 Nov 2021 - 9:17 p. m.

Mató a dos personas, salió indemne y una congresista quiere darle una medalla

Kyle Rittenhouse asesinó a dos manifestantes durante una protesta en Kenosha, Winsconsin, en el 2020. Hace dos semanas fue declarado inocente en el juicio y se convirtió en un héroe para la extrema derecha. Una representante republicana propuso otorgarle la Medalla de Oro del Congreso, la distinción más importante que otorga esa institución.
Kyle Rittenhouse se ha convertido en el favorito de la extrema derecha. Donald Trump lo describe como un "buen muchacho" y varios senadores republicanos han mencionado querer contratar a Rittenhouse como pasante.
Kyle Rittenhouse se ha convertido en el favorito de la extrema derecha. Donald Trump lo describe como un "buen muchacho" y varios senadores republicanos han mencionado querer contratar a Rittenhouse como pasante.
Foto: SEAN KRAJACIC

Marjorie Taylor Greene, la senadora republicana de Georgia, propuso un proyecto de ley para otorgarle la Medalla de Oro del Congreso a Kyle Rittenhouse, el joven que asesinó a dos personas durante la protesta en Kenosha, Wisconsin, y quien salió indemne del juicio en su contra. Esta medalla se considera como la más alta distinción que el congreso otorga a las personas que han contribuido o dejado un legado a la sociedad.

Otrora esta medalla ha sido otorgada a personalidades como Nelson Mandela, expresidente de Sudáfrica y Nobel de Paz, o Rosa Parks, activista por los derechos civiles de las personas afroamericanas, Winston Churchill, exprimer ministro británico, e incluso a las víctimas del 11 de septiembre. En la página web, describen a esta medalla como “la más alta expresión de aprecio nacional para logros distinguidos y contribuciones. Cada medalla le hace honor a un individuo en particular, institución o evento”.

De acuerdo con Greene, el aporte que ha hecho Rittenhouse fue el de “proteger a la comunidad de Kenosha, Wisconsin, durante una protesta del movimiento Black Lives Matter, en agosto 25 del 2020″, según se lee en el resumen del proyecto de ley. Sin embargo, a pesar de que Rittenhouse salió exento del juicio en su contra, el resultado fue visto por muchos como otra muestra de la inequidad y del racismo en el sistema judicial en Estados Unidos.

Kyle Rittenhouse asesinó a dos personas e hirió a un tercero durante las protestas en Kenosha, Wisconsin. Rittenhouse, de tan solo 17 años al momento, alegó que llevaba un rifle semi automático porque lo hacía ver “más cool” y disparó a estos tres hombres en defensa propia.

La Fiscalía, que presentó los cargos en su contra, aseguró que Rittenhouse fue a las protestas buscando problemas y cuestionó el porqué de su comportamiento. Rittenhouse se dirigió hacia una ciudad, rompiendo el toque de queda, en la cual no vivía y fue a “proteger” unos negocios y establecimientos con los cuales no tenía ningún tipo de relación.

🌎Le puede gustar: “Compré un rifle para verme cool”, joven que mató a dos manifestantes en EE.UU.

Para la familia de las víctimas, el veredicto que favoreció a Rittenhouse “envía el mensaje inaceptable de que civiles armados pueden aparecer en cualquier ciudad, incitar a la violencia y después utilizar el peligro que han creado para justificar el asesinato de personas en las calles”, de acuerdo con un comunicado.

Las familias de las víctimas no fueron las únicas que rechazaron este veredicto. Kamala Harris, la actual vicepresidenta del país, se refirió a ello por medio de Twitter. “El veredicto de hoy habla por sí solo. He pasado la mayoría de mi carrera trabajando para que nuestro sistema judicial sea más equitativo. Claramente, todavía hay mucho por hacer”.

El presidente Biden, por su parte, mencionó que apoyaba la decisión del jurado. “El sistema judicial con jurados funciona y debemos acatarnos a él”, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

🌎Le sugerimos: Blanco, joven y trumpista: el joven absuelto luego de matar a dos personas

Marjorie Taylor Greene, la representante que propuso otorgarle la medalla a Rittenhouse, también habló del resultado del veredicto en Twitter. “Ojalá Kyle y su familia puedan ahora vivir en paz. Aquellos quienes ayudan, protegen y defienden a otros, son buenos. Kyle es una buena persona”.

Otro de los defensores de Rittenhouse es, por supuesto, Donald Trump, quien lo invitó a su casa y lo describió durante una entrevista con Fox News como “un buen muchacho”.

La propuesta de Greene es poco probable que avance, dado el control que tiene el Partido Demócrata en el Senado y la Cámara, de acuerdo con Business Insider.

Nota del Editor: El título de este artículo fue modificado de una versión anterior que utilizaba un calificativo impropio.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News