Publicidad

México acepta aviones de deportados de EE. UU.; pide a A. Latina diálogo con Trump

La mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que su prioridad es defender a la población mexicana en Estados Unidos y reintegrarla con ‘México te abraza’, tras aceptar deportaciones.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
27 de enero de 2025 - 07:37 p. m.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional en la Ciudad de México (México).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, habla durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional en la Ciudad de México (México).
Foto: EFE - Sáshenka Gutiérrez
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, aclaró este lunes que México recibe aviones de deportados de Estados Unidos, con cuatro aeronaves y más de 4.000 retornados en la primera semana del Gobierno de Donald Trump, y sugirió a América Latina priorizar el diálogo tras la crisis de Colombia y Washington.

“Con América Latina siempre nuestra solidaridad y nuestro apoyo, somos parte de esta región inigualable por sus recursos, por la cultura, nos unen muchísimas cosas con América Latina, entonces, más que recomendaciones, que no estoy yo para dar recomendaciones, es establecer una relación de respeto entre las naciones”, declaró.

La mandataria indicó en su conferencia matutina que del “20 al 26 de enero se han recibido 4.094 personas, la gran mayoría de ellas mexicanos y mexicanas”, durante los primeros días de la segunda presidencia de Trump, quien ha anunciado “la mayor deportación de la historia” de Estados Unidos.

La gobernante mexicana confirmó que México aceptó cuatro aviones de deportados en un día, como reportó la secretaria de Prensa estadounidense, Karoline Leavitt, aunque aseguró que esto es parte de antiguos acuerdos que persisten desde la expresidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

También aseveró que “hasta ahora no ha habido un incremento sustantivo” de deportaciones con Trump porque, “por semana, es un número que en otras ocasiones ha tenido el país”.

“Ni México ni Estados Unidos nos vamos a ir a ningún lado. Estamos obligados a tener una buena relación, siempre en la defensa de nuestra soberanía y del respeto a las y los mexicanos y siempre buscando la coordinación, el respeto mutuo y el diálogo entre nuestras naciones”, argumentó.

México celebra el acuerdo entre EE. UU. y Colombia por deportados

La presidenta de México consideró “bueno” el que Colombia y Estados Unidos hayan conseguido un acuerdo tras la crisis diplomática del domingo que surgió porque el mandatario colombiano, Gustavo Petro, se negó en un principio a recibir aviones con deportados.

“Lo que entiendo es que finalmente ayer por la noche se llegó a un acuerdo entre ambos gobiernos y eso es bueno porque finalmente debe prevalecer el diálogo y respeto, que es lo que nosotros hemos buscado en la relación con Estados Unidos, el diálogo, el respeto”, indicó.

Sheinbaum expuso que “para nadie son buenas ni las tarifas (aranceles) ni otros mecanismos” tras la crisis causada por la decisión de Petro de no permitir el ingreso de dos aviones con deportados de Estados Unidos, mientras esas personas no reciban un trato “digno”.

Esto llevó a Trump a ordenar aranceles del 25 % a todos los productos colombianos y adelantar que en una semana “se elevarían al 50 %”, además de otras sanciones de visados, viaje y migración, a lo que el mandatario colombiano había respondido con medidas comerciales recíprocas.

Deportados mexicanos, prioridad de Sheinbaum

La gobernante mexicana no aclaró si asistirá a la reunión de emergencia convocada para el jueves por la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo liderazgo asume Petro en marzo.

Argumentó que su prioridad es defender a la población mexicana en Estados Unidos y reintegrarla con ‘México te abraza’, un plan que contempla empleo, programas sociales para deportados y cerca de una decena de centros de recepción en los estados fronterizos.

Sobre los deportados que llegan a México de otros países, sostuvo que hay “una coordinación previa” con otros gobiernos, aunque no aclaró cómo.

Y aseguró que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) “hay un procedimiento, un protocolo, en donde a cada compatriota que llega, se le pregunta si tuvo alguna violación a sus derechos humanos” durante su deportación.

En el país preocupan las deportaciones masivas de Trump porque cerca de la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos son mexicanos y casi el 4 % del producto interior bruto (PIB) de México lo representan sus remesas, que en 2024 habrían alcanzado un récord estimado de 65.000 millones de dólares.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Alan(5584)27 de enero de 2025 - 08:59 p. m.
Ni que hablar de los colombianos que van y no salen vivos y la justicia mexicana donde esta y el electo donde ha dicho algo. Mi Sra cada pais debe hacerse responsable de sus ciudadanos asi que la alternativa es ofrecer puestos de trabajo aqui el elwvto esta haciendo otra cosa una reforma laboral para asegurar el trabajo de los auw ya tienen pero nada para aumentar la demanda
Carlos(19865)27 de enero de 2025 - 08:55 p. m.
Llama la atención la posición pragmática, no dogmática, de Claudia Sheinbaum, todo en contraste con el presidente colombiano que prefiere despacharse a través de X contra cualquiera y sin medir las consecuencias. Las relaciones internacionales de cualquier país deben ser estratégicas, es decir basarse en los intereses no en conceptos ideológicos conflictivos.
Alvaro(66505)27 de enero de 2025 - 08:53 p. m.
No vi el comentario de respaldo de la Presidenta a Petro, sino al contrario la invitación al dialogo con Trump. Eso es ser coherente, defensor de la población, pues la dignidad dura (me excusan) hasta donde alcance la plata y muchas veces ni así. Hay que saber de negocios, no solo de economía, eso mueve al planeta, pues rusos y chinos también negocian por $$$$, no por dignidad. Lo demás son puras tonterías.
Ramon(78770)27 de enero de 2025 - 08:48 p. m.
Y México ha hecho otro tanto con algunos colombianos a quienes deporta incluso cumpliendo requisitos migratorios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.