
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de una operación coordinada entre Estados Unidos y México, el gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, entregó a Washington a 26 fugitivos acusados de narcotráfico y delitos violentos.
Entre los hombres enviados hay líderes del Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Noreste, antes conocido como Los Zetas. Todas son organizaciones implicadas en tráfico de armas, extorsión, secuestro, contrabando de personas, tráfico de drogas (cocaína, metanfetaminas, fentanilo y heroína) y homicidio, entre otros delitos.
El acuerdo incluyó el compromiso de Estados Unidos de no aplicar la pena de muerte a los procesados.
🔑Entre los capturados figuran:
- Abigael González Valencia, alias “Cuini”: brazo financiero del CJNG, acusado de coordinar el flujo de cocaína desde Sudamérica hacia Estados Unidos.
- Kevin Gil Acosta, alias “el 200”: cercano a Iván Archivaldo Guzmán, vinculado con la protección de laboratorios de fentanilo y ataques contra fuerzas mexicanas.
- Luis Raúl Castro Valenzuela, alias “Chacho”: integrante del Cártel de Sinaloa, señalado por el secuestro de un ciudadano estadounidense.
- Roberto Salazar, acusado de asesinar en 2008 a un alguacil en Los Ángeles.
- Abdul Karim Conteh, originario de Sierra Leona, presunto líder de una red que trasladaba migrantes desde países como Irán, Afganistán, Pakistán y Somalia hacia Estados Unidos, lo que lo vincula con el debate sobre seguridad fronteriza.
Le podría interesar: Trump reactiva la sintonía entre Petro y Maduro por insinuación militar
Sheinbaum y Trump unieron esfuerzos
El Gobierno mexicano calificó el procedimiento como un “traslado especial” y no como una extradición formal. Esta acción es la segunda entrega de alto perfil durante la administración de Sheinbaum, pues en febrero se enviaron a Estados Unidos otros 29 acusados, entre ellos Rafael Caro Quintero, buscado por la justicia estadounidense desde hace décadas.
La medida se da en un contexto en el que Washington ha comenzado a categorizar a ciertos grupos criminales como organizaciones terroristas, lo que modifica su estrategia de combate. El Departamento de Justicia estadounidense señaló que los detenidos encajan en esta clasificación, pues sus crímenes en el país incluyen el secuestro de un ciudadano estadounidense y asesinato de un alguacil adjunto en Los Ángeles.
Le recomendamos: Fue “aterrador”: el ICE detuvo a una mujer de Nueva Zelanda y a su hijo en EE. UU.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com