Publicidad
14 May 2022 - 9:04 p. m.

Padre de Debanhi Escobar pide investigar filtración de segunda autopsia

Mario Escobar aseguró que ya no confía en la Fiscalía del Estado de Nuevo León y pidió acciones legales contra quienes filtraron el resultado de este segundo informe.

Redacción Mundo y agencias

Este segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente en la cabeza” y murió antes de llegar a la cisterna del motel
Este segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente en la cabeza” y murió antes de llegar a la cisterna del motel
Foto: JULIO CESAR AGUILAR

Luego de conocerse el segundo informe forense que revela que Debanhi Escobar fue víctima de abuso sexual y que fue asesinada, su padre, Mario Escobar, aseguró que ya no confía en la Fiscalía del Estado de Nuevo León. Agregó que pidió acciones legales contra quienes filtraron el resultado de este segundo informe.

Debanhi, de 18 años, murió de un golpe en la cabeza y fue encontrada en el depósito de agua subterráneo de un motel, 12 días después de su desaparición tras asistir a una fiesta.

“Manifestamos una profunda tristeza, por lo que pasa en este país, cómo se manejan los medios de comunicación y la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, acaban de filtrar una información de la necropsia que independientemente solicitamos”, sostuvo Mario Escobar en un video publicado en redes sociales.

“Qué está haciendo la Fiscalía en que yo confié, confié en que iban a hacer las cosas bien, tuvieron miedo y les digo a la Fiscalía de Nuevo León: por eso no les creen, porque son unos corruptos”, agregó el padre de Debanhi. “Exijo que si el fiscal o el vicefiscal están filtrando esa información, quiero su cabeza, que se vayan y que se larguen de aquí”, afirmó Escobar.

Le puede interesar: Caso Debanhi Escobar: abuso sexual, violencia y los delitos que reveló su autopsia

Un reporte del periódico El País, que tuvo acceso al segundo informe forense, apunta que el dictamen, que revisa la primera necropsia oficial, descarta un accidente, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía del estado de Nuevo León.

Este segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente en la cabeza” y murió antes de llegar a la cisterna del motel. “Se trata de una muerte violenta homicida”, apunta el reporte, que también señala que el cadáver de la joven presentó “huellas de una relación sexual violenta”.

El reporte coincide con la primera necropsia en que la causa de la muerte fue una “hemorragia intercraneal”, pero detalla que la joven presenta varias lesiones en la cabeza y no solo una, como sugiere el informe oficial, destaca el diario El País.

El 27 de abril, la Fiscalía de Nuevo León destituyó al fiscal especializado en Personas Desaparecidas y al fiscal Antisecuestros, Rodolfo Salinas y Javier Caballero, respectivamente, quienes encabezaban el caso, por graves “omisiones y errores” en la investigación.

Le puede interesar: Fiscal Pecci: paraguayos exigen justicia tras repatriación de su cuerpo

La remoción se produjo luego de que se constatara que los grupos de búsqueda revisaron hasta en cuatro ocasiones el motel y no encontraron el cuerpo, el cual, sin embargo, fue localizado luego en el interior de una cisterna en el patio del inmueble.

Los padres de Debanhi se reunieron este viernes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les prometió justicia luego de conocerse una autopsia privada. “Hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad”, dijo el mandatario de visita en la ciudad de Monterrey (estado de Nuevo León, norte), donde ocurrió el hecho.

“Es gente muy buena, un maestro, su esposa, y como padres están muy dolidos, deshechos”, añadió López Obrador durante su habitual conferencia matinal sobre el encuentro con Mario Escobar y Dolores Bazaldúa.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Recibe alertas desde Google News