“Ya cumplí con mi deber cívico. Fin”, escribió el presidente argentino, Javier Milei, después de depositar su voto para las elecciones legislativas de este domingo. Lo hizo desde la sede de la Universidad Tecnológica Nacional, acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, así como por su equipo de comunicaciones y el influencer Iñaki Gutiérrez, quien maneja su cuenta de TikTok. El mandatario se retiró del lugar sin dar declaraciones. Se escuchó a personas decir que eran sus fans y que “siga adelante”. Otras gritaron en contra del acuerdo con Estados Unidos, mientras fueron opacadas por algunos que las catalogaron de “kukas”, como se les llama despectivamente a los seguidores del kirchnerismo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Apenas era el mediodía, las urnas llevaban abiertas solo cuatro horas, y se conoció una alerta de la Cámara Nacional Electoral: el 23 % del padrón había votado para entonces, lo que de entrada representó un porcentaje por debajo de la participación de las legislativas de 2021. Tras el cierre de las urnas, las autoridades dijeron que la cifra fue del 66 %, la más baja desde el regreso a la democracia. De hecho, según el histórico, en los últimos años se viene presentando una disminución en dicho rubro: si en 2013 la participación alcanzó el 79,8 %, en 2017 y 2021 la cifra se ubicó en 76,8 % y 71,4 %, respectivamente. “Eso, considerando que el voto es obligatorio en Argentina, es un dato de desafección de la gente hacia el sistema político”, aseguró el consultor y estratega Fernando Dopazo, para quien será clave conocer el voto en blanco y el voto nulo, que son síntomas del voto protesta que conoce el país suramericano desde hace varios años.
A lo largo de la jornada se escucharon pedidos de políticos para que la gente saliera a votar. Uno de ellos fue el expresidente Mauricio Macri, quien tras depositar su sufragio aseguró que “siempre hay que venir a votar, a participar. El voto está pensado en mirar hacia el cambio o en volver hacia atrás”. Aseguró, además, que la prioridad de aquí en adelante es que el Gobierno “emprenda su agenda de cambio y refuerce su equipo y su gobernabilidad, que es el reclamo de todos para que haya estabilidad”. Dijo, además, que está presto para lograr eso, aunque ratificó que no ha hablado de ministros con Milei: “Él sabe mi número. Si necesita algo, me va a llamar”. Eso, advirtió Dopazo, dependerá de la decisión política del mandatario: “Si quiere tener cierta gobernabilidad en el Congreso, le tocará negociar con Macri y con el bloque de los gobernadores. Eso implicará políticas públicas y cargos, pero dependerá de los riesgos que quiera asumir”.
Dos años de gobierno con poca representación en el Legislativo
Desde 2023, año en el que dio la sorpresa al convertirse en presidente, Milei y su partido político, La Libertad Avanza, han tenido un poder limitado en el Congreso. El peronismo y la izquierda han sido las únicas dos fuerzas que no han acompañado iniciativas del oficialismo. Con una representación raquítica, la Casa Rosada quiere alcanzar al menos el tercio que necesita en ambas cámaras para defender los vetos que ha aplicado a las leyes aprobadas por la oposición, las cuales considera contrarias a sus intereses, como pasó con la reafirmación legislativa de la ley de emergencia en discapacidad. Sin embargo, estará obligado a negociar para impulsar leyes propias. El problema es que el Gobierno se ha desgastado en escándalos: perdió a su principal candidato en Buenos Aires por vínculos con el narcotráfico y la economía, aunque bajó la inflación, sigue siendo un problema.
“Aquí se está jugando la gobernabilidad”, aseguró, por su parte, Julio Burdman, analista político y profesor de la Universidad de Buenos Aires: “Milei sabe que no va a tener un Congreso mayoritario o que le responda, pero si inicia una coalición con opositores, probablemente de centroderecha, podría tener una base de gobernabilidad distinta con la que arrancó”. La cuestión está en que no salga demasiado débil de estos comicios. Eso sí, las estimaciones apuntan a que, aunque pierda, el oficialismo crecerá en representación parlamentaria. Al respecto, Dopazo menciona que La Libertad Avanza, a la espera de conocer los resultados finales al momento del cierre de esta edición, “sumará más bancas, aunque es difícil que logre una mayoría. Lo que no podrá hacer es imponer. Si no está dispuesto a negociar con fuerzas políticas afines (como el macrismo) y con gobernadores, tendrá problemas”.
“Lo que se juega es mucho”, agregó Burdman, quien trajo al debate el factor Estados Unidos. El presidente republicano, Donald Trump, condicionó la ayuda a Argentina de USD 20.000 millones, a través de un intercambio de divisas, con una victoria electoral de Milei. Así lo dio a conocer hace pocos días el líder de la Casa Blanca: “Nuestras decisiones están sujetas a quién gana las elecciones, porque si un socialista lo hace, uno se siente muy diferente sobre si hace la inversión (...). Si él pierde, no seremos generosos. Si no gana, nos vamos”. Ahí es donde será fundamental la figura de Macri. Entretanto, los argentinos viven en medio del desempleo y la falta de recursos. Las personas se están endeudando para poder llegar a final de mes. Hay quienes, incluso, están vendiendo sus pertenencias o las cosas que encuentran en las calles.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com