Publicidad

Millonaria multa a los aliados de Bolsonaro por desafío electoral de “mala fe”

Los fondos del gobierno para el Partido Liberal de Brasil quedarán suspendidos hasta que se pague la multa de 4,2 millones de dólares por impugnar los resultados de las presidenciales sin pruebas.

24 de noviembre de 2022 - 04:48 p. m.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una conferencia desde el Palacio de la Alvorada en Brasilia.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en una conferencia desde el Palacio de la Alvorada en Brasilia.
Foto: AFP - Agencia AFP

El Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) multó a la coalición integrada por el partido de Jair Bolsonaro, luego de que sus miembros desafiaran los resultados de las últimas elecciones presidenciales sin evidencia de irregularidades. Para Alexandre de Moraes, presidente del TSE, este fue un acto “de mala fe”.

“La completa mala fe de la solicitud bizarra e ilícita del demandante... quedó probada, tanto por la negativa a agregar a la solicitud inicial como por la ausencia total de evidencia de irregularidades y la existencia de una narrativa totalmente fraudulenta de los hechos”, escribió de Moraes en su fallo.

Los aliados de Bolsonaro protestaron tras la victoria del candidato Luiz Inácio Lula da Silva y exigieron una revisión de los resultados ante supuestos errores en las urnas. El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro requirió invalidar los votos de las urnas electrónicas “en que fueron comprobadas disconformidades irreparables de funcionamiento”, y que se determinaran las consecuencias sobre el resultado de la segunda vuelta de las elecciones. Las urnas en cuestión, según la denuncia, corresponden a modelos anteriores a 2020.

El fallo de Moraes destacó la “falta de pruebas y circunstancias que justifiquen el establecimiento de una verificación extraordinaria” de unas 280.000 urnas electrónicas utilizadas en el balotaje presidencial.

Según Moraes, que consideró “absolutamente falsos” los argumentos presentados, el pedido fue “ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera inconsecuente, con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos”, detalla la nota. Esos movimientos, añade, se han manifestado con “amenazas graves y violencia” en bloqueos de carreteras en todo el país.

Le recomendamos: EE. UU. prevé deportar migrantes cuando levante norma que bloquea entrada irregular

En respuesta, el presidente del TSE emitió una multa para la coalición liderada por el PL de 22,9 millones de reales, equivalente a unos 4,2 millones de dólares. Los fondos del gobierno para el PL quedarán suspendidos hasta que se pague la multa.

Moraes también pidió investigar la responsabilidad de Valdemar da Costa Neto, presidente del PL, y Carlos César Moretzsohn Rocha, presidente del Instituto Voto Legal.

El izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido presidente el 30 de octubre, al derrotar al mandatario ultraderechista por un estrecho margen de 50,9 % a 49,1 % en la segunda vuelta de la elección.

Luego del triunfo de Lula, camioneros y otros seguidores del presidente protagonizaron centenares de bloqueos que se extendieron por varios días y en algunos casos derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Bolsonaro, quien se ha mantenido casi ausente de la vida pública desde la derrota, ha cuestionado en reiteradas oportunidades al sistema electoral sin presentar pruebas.

Le puede interesar: Gerente de un Walmart y autor del séptimo tiroteo en una semana en EE. UU.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar