Publicidad
19 Nov 2021 - 8:27 p. m.

Molestia diplomática: más países protestan por uso de símbolos nazis en Colombia

Este viernes más países se sumaron a los reclamos por el uso de iconografía nazi durante un homenaje a policías en una escuela del municipio colombiano de Tuluá. Alemania, Israel y EE. UU. no ocultan el malestar; la cancillería responde en Twitter.
Imágenes como esta fueron subidas a la página de Facebook de la Escuela de Policía Simón Bolívar en Tuluá, Colombia;  el rechazo internacional crece.
Imágenes como esta fueron subidas a la página de Facebook de la Escuela de Policía Simón Bolívar en Tuluá, Colombia; el rechazo internacional crece.
Foto: Tomada de Facebook

El debate no termina. Una actividad pedagógica sobre historia universal en la Escuela de Policía Simón Bolívar, de Tuluá, en la Semana de Internacionalización, que tenía a Alemania como país invitado, desató una tormenta diplomática en Colombia. No es para menos.

Imágenes publicadas por la propia policía en su cuenta de Facebook, muestran a una persona disfrazada de Adolf Hitler y otras con los uniformes que utilizaron las fuerzas armadas de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. También apareció dibujada la esvástica en brazaletes que llevaban algunos uniformados e incluso en una maqueta de un avión que era exhibida en el acto.

También le puede interesar: ¿Quién era el director de la escuela policial donde se usaron símbolos nazis?

La primera reacción llegó de las embajadas de Israel y Alemania en Colombia. En un comunicado conjunto, las dos representaciones diplomáticas rechazaron “cualquier muestra de apología al nazismo”

“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”, señaló la carta conjunta.

Le puede interesar: Policía con simbología nazi desata críticas en la comunidad internacional

“Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados tráficos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde 6 millones de judíos fueron asesinados en el crimen más horrendo jamás cometido en la historia de la humanidad”, dicen los representantes diplomáticos israelita y alemán en el país.

De igual forma, las Embajadas de Israel y de Alemania hicieron un “llamado al Gobierno Nacional y a las Autoridades nacionales y locales, para que en el marco de la ley colombiana se hagan las investigaciones pertinentes y se sancionen a los responsables de dicha actividad”.

“En el marco de este evento lamentable en Tuluá, las embajadas de Israel y de Alemania en Colombia hacen un llamado a la pedagogía en las instituciones oficiales y el sistema educativo sobre el Holocausto. En ese contexto hacen el llamado de adherirse a la alianza internacional de conmemoración del Holocausto IHRA para educar y evitar este tipo de casos en el futuro”, concluye el comunicado.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Estados Unidos también protesta

La embajada de EE. UU., en Colombia también se pronunció sobre los hechos. En su cuenta de Twitter, el embajador, Philip S. Goldberg, manifestó estar “consternado y profundamente decepcionado por el uso de símbolos y uniformes nazis en las instalaciones de entrenamiento de la Policía de Colombia”.

El embajador Goldberg agregó que “Ninguna explicación es suficiente”.

La Cancillería colombiana, en su cuenta de Twitter, se sumó a las disculpas que dio la Policía Nacional. En un tuit, el Ministerio de Relaciones Exteriores señala hacer eco de la declaración del presidente Iván Duque. quien antes también lamentó los hechos.

“La Cancillería hace eco de la declaración del presidente Iván Duque y se suma a las sinceras disculpas de la Policía de Colombia a la comunidad judía alemana e internacional y a las personas ofendidas con la desafortunada e incomprensible actividad en la Escuela de Policía de Tuluá”, señaló.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia se sumó al rechazo general. “La Confederación de Comunidades Judías de Colombia rechaza firmemente cualquier apología al nazismo”, expresó en un comunicado este viernes.

“Hacemos un llamado a las autoridades nacionales y regionales a reforzar la pedagogía contra el discurso de odio, tomando como punto de partida la enseñanza del Holocausto, que acabó con la vida de seis millones de judíos, hecho que comenzó con palabras que no fueron enfrentadas a tiempo”, agregó la confederación.

Agregaron que “en este contexto, exhortamos al gobierno nacional a emprender la pronta adhesión de Colombia a la IHRA –Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto– la cual ofrece las herramientas educativas adecuadas”.

La respuesta de la Policía

“La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la Escuela. Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos”, detalló la institución en un comunicado.

Ante el “uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial”, que la institución tachó de “inaceptable”, se tomó la decisión de remover del cargo al director de la Escuela Simón Bolívar, Jorge Ferney Bayona, “de manera inmediata”.

“La Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional ofrece excusas públicas a la comunidad judía y a todas aquellas personas ofendidas por los desafortunados sucesos ocurridos en Tuluá”, agregó la información.

Síguenos en Google Noticias