Publicidad
19 Nov 2021 - 10:59 p. m.

¿Quién era el director de la escuela policial donde se usaron símbolos nazis?

El teniente coronel de la Policía Jorge Ferney Bayona Sánchez llevaba más de dos décadas de carrera policial y había llegado a la escuela de Tuluá a principios de 2021. Según la propia Policía, el uniformado tiene un doctorado en estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia y un curso en asuntos de paz realizado en Georgia.
Teniente coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez.
Teniente coronel Jorge Ferney Bayona Sánchez.
Foto: Particular

“La gran pregunta es si estamos preparados para tomar decisiones correctas”. Con esta frase comenzó su charla TED de liderazgo en junio de 2018 el teniente coronel de la Policía Jorge Ferney Bayona Sánchez, exdirector de la escuela Simón Bolívar de la Policía en Tuluá, removido de su cargo en las últimas horas por el uso de símbolos nazis en un evento cultural de la institución.

Le podría interesar: Anuncian sanciones por apología a Alemania Nazi en evento de la Policía en Tuluá

La actividad, que le costó el puesto al coronel Bayona y a varios miembros del plantel educativo, y que generó la indignación de la ciudadanía y el regaño del presidente Iván Duque, era parte del programa académico de más de 150 jóvenes que estudian para graduarse de patrulleros, según le contó a El Espectador un antiguo instructor de la escuela: “Es un espacio pedagógico. Se llama internacionalización de la Policía y se ha hecho con la fuerza pública de otros países como Costa Rica, México y España”.

Lea también: Molestia diplomática: más países protestan por uso de símbolos nazis en Colombia

De acuerdo con el profesor, que prefirió no dar su nombre, el propósito del ejercicio es hacer un paralelo de semejanzas y diferencias entre los cuerpos de policía de las naciones escogidas para que los alumnos entiendan cómo funciona su trabajo en el resto del mundo. “Esta vez lo hicieron con la Alemania nazi, pero salió muy mal. Le faltó tacto y criterio al director para hacer el ejercicio con la policía actual de Alemania y no con la policía de la Segunda Guerra Mundial, la de Hitler. El coronel estuvo mal asesorado”, dice el profesor.

Lea también: Policías con simbología nazi provocan reclamos internacionales y sanciones

En las fotografías del evento que se hicieron virales en redes sociales se ven esvásticas, hombres que simulan ser de la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi), una réplica del histórico avión Luftwaffe, un perro pastor alemán e, incluso, un estudiante de la escuela disfrazado de Adolfo Hitler, líder del Partido Nazi y principal culpable del genocidio de más de seis millones de judíos a mediados del siglo pasado.

¿Cómo fue posible que una actividad de formación de agentes de Policía se convirtiera en una apología del nazismo? Tres años después de su charla Ted todo indica que el coronel Bayona no estaba preparado para tomar las decisiones correctas. Los pergaminos académicos del exdirector de la escuela Simón Bolívar hacen inexplicable que haya inaugurado una actividad que generó el rechazo público de las embajadas de Alemania, Israel y Estados Unidos.

También le puede interesar: Molestia diplomática: más países protestan por uso de símbolos nazis en Colombia

Según la propia página de la Policía, Bayona tiene “un doctorado en estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia, un curso en mantenimiento para la paz efectuado en Georgia, un pregrado en administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia, seminarios y diplomados en seguridad pública, sistema penal acusatorio, gestión integral”.

A su vez, dice la Policía, el teniente coronel, de 42 años, lleva más de dos décadas de carrera policial y tiene 74 felicitaciones oficiales. Incluso, tiene el “reconocimiento mención servicio de la paz ONU, el distintivo escuela de inteligencia y contrainteligencia Teniente Coronel Javier Antonio Uribe, el distintivo de la Dirección Nacional de Escuelas, el distintivo seguridad y protección de personas (Bogotá), mención honorífica medalla Alberto Pumarejo Vengoechea (Barranquilla), entre otras”.

Un funcionario retirado de la oficina de comunicaciones de la escuela explicó que muchas veces estas jornadas de internacionalización están acompañadas de foros, charlas y conversatorios con policías de otros países. “Esta vez no se pudo”, dice, “creo que las fotografías se sacaron de contexto, este era un evento académico en el que se recreó una época. No se estaba haciendo apología al nazismo”.

Sin embargo, el policía reconoce que la escuela debió mostrar otra cara de la actividad: “Hay que pedir excusas a quienes se sintieron ofendidos. Era como una obra de teatro de un hecho histórico. No comparto que se haya utilizado el uniforme de la Policía Nazi. Eso es más grave. Creo que en la escuela no dimensionaron lo que significaría hacer esa puesta en escena”. De hecho la Policía Nacional explicó en un comunicado que el uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son “inaceptables y, por ello, se ha tomado la decisión de remover del cargo al Director de la Escuela Simón Bolívar de manera inmediata”.

En las últimas horas, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció sobre este caso e hizo énfasis en que fue una decisión sin criterio por parte de la dirección de esa escuela policial: “Es absolutamente claro que en la política de formación y educación que tiene el Ministerio de Defensa no se permite ningún tipo de actividades como la que se presentó en Tuluá. De hecho, ya se tomaron las medidas correctivas respecto a la instrucción que salió de la Policía para relevar a ese coronel. Es una decisión sin criterio y que no corresponde a las políticas de formación que tiene el ministerio ni a la Policía”, indicó Molano.

Este diario se contactó con la Dirección de la Escuela Simón Bolívar pero no obtuvo respuesta de su parte. El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, señaló que en los próximos días se esperan nuevas sanciones para los uniformados que eventualmente hayan tenido responsabilidades en estos hechos que fueron catalogados como inadmisibles por la cabeza de la institución policial.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias