Publicidad
18 Aug 2022 - 8:49 p. m.

Monómeros podría regresar al control de Nicolás Maduro, dice Benedetti

El anuncio sobre la empresa colombiana del sector agroindustrial, filial de la estatal petrolera venezolana, lo hizo el embajador designado Armando Benedetti. Ocurre en el contexto del restablecimiento de la relación bilateral.
Armando Alberto Benedetti
Armando Alberto Benedetti
Foto: El Espectador - Cristian Garavito / El Espectador

Armando Benedetti, embajador designado de Colombia en Venezuela, dijo durante el foro de empresarial ‘Acuerdo de la Frontera’ que estaba en consideración regresarle al gobierno de Nicolás Maduro la compañía petroquímica Monómeros, filial de PDVSA, empresa estatal de petróleos de Venezuela.

“Sobre el tema de Monómeros: la Superintendencia [de Sociedades], en compañía de nuestro superintendente, Billy Escobar, hemos logrado levantar la intervención”, afirmó Benedetti. “También hemos trabajado en buscar el buen suceso de las cosas, pues hay que hacer el cambio de junta con base en que el Gobierno Nacional ya reconoció al venezolano. Él está al frente en la tarea de devolver Monómeros a quien realmente pertenece”, explicó.

¿Qué es Monómeros?

Monómeros Colombo Venezolanos S.A. opera en Barranquilla y está suscrita a la Cámara de Comercio de esa ciudad.

Es la segunda empresa agroindustrial en Colombia. Sin embargo, la junta directiva de la empresa es escogida por el presidente de Venezuela.

En mayo de 2019, el presidente interino Juan Guaidó tomó el control de la empresa y, ante una crisis de corrupción en Monómeros, designó una nueva junta directiva. Contó con el apoyo del entonces presidente Iván Duque y esperaba así levantar sanciones de Estados Unidos que perjudicaban la productividad.

Le recomendamos: La Supersociedades le levanta el grado de control a Monómeros, ¿qué implica?

El 7 de septiembre de 2021 el gobierno de Duque decidió tomar el control de Monómeros. La Superintendencia de Sociedades de Colombia impuso una medida de “supervisión de control”, máxima medida de vigilancia de la superintendencia, la cual permite intervenir la empresa.

Esto lo hizo porque la empresa estaba en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, lo cual le imposibilitaba acceder al mercado de divisas. En ese momento, el presidente Nicolás Maduro consideró la jugada como un “flagrante robo” a Venezuela.

¿En qué va la situación de Monómeros?

El 8 de agosto de 2022, un día después de que Petro se posesionara como presidente, desde el gobierno de Nicolás Maduro se radicó un acta ante la Cámara de Comercio de Barranquilla donde nombraba una nueva junta directiva de Monómeros para retomar la autoridad sobre la compañía. Sin embargo, Guillermo Rodríguez, actual gerente de la empresa, nombrado por Juan Guaidó, logró que la Cámara de Comercio rechazara la junta que propuso Maduro, acto que se notificó el 11 de agosto.

Le recomendamos: Las movidas diplomáticas de Petro y el giro en la política exterior colombiana

El 9 de agosto, la Superintendencia de Sociedades exoneró a Monómeros de la supervisión de control y pasó a la supervisión de vigilancia, la cual reduce el margen de acción de la Superintendencia. Ese sería el primer paso para que el gobierno de Nicolás Maduro administre de nuevo la empresa, pero no significa que ya se haya retornado el control al chavismo.

El 16 de agosto, Elvis Amoroso, contralor general de Venezuela, emitió una nota de prensa que decía que ese ente de control sancionaría a los miembros de la “junta saliente” de Monómeros “para establecer que ilegalmente fueron autores partícipes del robo descarado de una de las empresas más importantes para el pueblo venezolano”.

Por ahora no está en proceso la salida de la actual junta directiva de Monómeros y Benedetti no desarrolló explícitamente cuál será el destino de los hoy funcionarios.

El comentario de Benedetti ocurrió en el foro ‘Acuerdo de la frontera’, el cual reúne 250 comerciantes y empresarios de Colombia y Venezuela en el marco de la reapertura de la frontera con Venezuela y el restablecimiento de relaciones comerciales y diplomáticas.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.