13 Oct 2021 - 2:17 a. m.

Murió en prisión el militar venezolano Raúl Baduel, considerado “preso político”

Los familiares de Baduel se enteraron de su muerte con un frío tuit del fiscal, Tarek William Saab. No sabían del estado de salud del exgeneral.

Redacción Mundo

Internacional

El general Raúl Baduel, considerado uno de los presos políticos más emblemáticos de Venezuela por haber sido exministro de Defensa de Hugo Chávez, falleció en custodia por complicaciones del Covid-19, según informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

La ministra del Servicio Penitenciario, Mirelys Contreras, también informó la muerte del general.

Baduel, cabe recordar, fue detenido en abril de 2009 y condenado en 2010 por presuntamente robar dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y por abusar de su poder. Si bien en 2015 se le concedió libertad condicional, esta medida le fue revocada en 2017.

El exgeneral es conocido en Venezuela por su papel protagónico en el retorno de Hugo Chávez al poder en 2002, luego del intento de golpe de Estado contra el exmandatario. En 2004 fue nombrado comandante general del Ejército, cargo que ejerció hasta 2006, cuando fue nombrado ministro de Defensa. Pasó a retiro en 2007. Ese año se convirtió en adversario del chavismo, manifestándose contra una reforma a la Constitución promovida por Chávez.

📄 Le puede interesar: Las “chambonadas” de la oposición venezolana

En 2010 Baduel le dio la espalda al líder chavista junto con otros de sus exaliados llegando incluso a pedirle la renuncia. Fue después de eso que los lazos con Chávez se rompieron y Baduel se convirtió en una de las figuras más emblemáticas de la oposición venezolana.

“Con la muerte de Raúl Isaías Baduel ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia”, señaló el abogado Gonzalo Himiob, de la ONG Foro Penal dedicada a defender presos políticos.

“La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige continuamente tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada”, remarcó Himiob en un mensaje en su cuenta en Twitter.

📄 Le puede interesar: El papa Francisco convoca a una consulta pública sobre el futuro de la Iglesia

Andreina Baduel, hija del exgeneral, había denunciado que su padre y su familia han recibido un gran maltrato y son perseguidos por Maduro. El año pasado, el general Baduel apenas si recibió cinco visitas de familiares y fue víctima de torturas y tratos crueles. Y hace unas semanas, la primogénita de Baduel denunció que su padre había sido trasladado de prisión sin informarle a su familia.

“Lo que te pueda decir de él ahora es incierto porque no hemos tenido una comunicación fluida y privada con él. Todas las visitas son filmadas, monitoreadas, solo ingresa un miembro de la familia por una hora”, señaló Andreina Baduel al medio Tal Cual.

Al momento de la muerte de Baduel, su familia no sabía cuál era su estado de salud y solo se enteró de su fallecimiento por el tuit del Fiscal General.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Comparte: