Publicidad

Nayib Bukele, ¿una amenaza para la prensa y la democracia en América?

La expulsión del periodista salvadoreño del medio El Faro, Daniel Lizárraga, pone de nuevo sobre la mesa el debate de si el presidente Nayib Bukele es un riesgo para la democracia.

08 de julio de 2021 - 09:03 p. m.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Foto: Agencia Bloomberg

La expulsión del periodista Daniel Lizárraga de El Salvador ha puesto nuevamente sobre la mesa el debate sobre la difícil situación de la democracia por la que atraviesa el país en manos de Nayib Bukele. No es la primera vez que el mandatario es acusado de actuar amenazando los principios democráticos, y algunos expertos consultados por este diario afirman que este será el año en el que se ofiacialice la transición a una dictadura.

Según el portal digital, “la verdadera razón de su expulsión no es que no pueda acreditar ser un periodista profesional; sino lo contrario: que es un periodista especializado en investigar casos de corrupción. Eso es lo que verdaderamente molesta al régimen de Bukele, tan plagado de escándalos de corrupción como comprometido con proteger a sus propios corruptos”.

Las democracias muchas veces no suelen quebrarse de golpe, sino poco a poco. Ignacio Arana, profesor de Ciencia Política en la Universidad Carnegie Mellon, afirmó a El Espectador que los primeros síntomas de alerta se presentan cuando el presidente no respeta las reglas del juego democrático, tales como la independencia de las instituciones del Estado. “Bukele ha politizado a las fuerzas armadas y a la policía, ha acosado al poder legislativo, y ha socavado la independencia del poder judicial. Asimismo, cuando el comportamiento del presidente atenta contra las prácticas democráticas, tales como tratar con respeto a los opositores y respetar la libertad de prensa”.

Puede leer: Bukele expulsa de El Salvador a Daniel Lizárraga, editor de El Faro

Y afirmó: “El daño más grande es que a partir de este año El Salvador probablemente pasará a ser considerado una dictadura y ya no más una semidemocracia. Esto porque Bukele cuenta con un respaldo abrumador en la Asamblea Legislativa (lo apoyan 64 de 84 legisladores), quienes están dispuestos a apoyarlo en sus pasos autoritarios, incluyendo el de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y al fiscal general, lo que en la práctica le permitió al gobierno controlar el poder judicial. O sea, Bukele controla los tres poderes del Estado, y además ha politizado a la policía y a las Fuerzas Armadas”.

Una de los puntos que hacen sentir respaldado al mandatario es la alta aprobación que tiene. De hecho, este año se hizo una encuesta que consultaba a los salvadoreños: “¿El gobierno del presidente Nayib Bukele representa un cambio positivo o negativo para el país?”. Los resultados fueron abrumadores, de hecho, un 87,5 % de los consultados dijo que es “un cambio positivo”, señaló una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA). Según el estudio de opinión, otro 3,8 % contestó que es “más de lo mismo” y un 1,2 % dijo que “no sabe, no responde”.

Bukele ya había sido criticado por tener actitudes autoritarias al haber llegado escoltado por militares al Congreso el 9 de febrero de 2020 -en ese momento controlado por la oposición- para pedir la aprobación de un préstamo para seguridad ciudadana. El gobierno también prepara una reforma a la Constitución, que actualmente no permite la reelección. Y aunque el gobierno ha rechazado que Bukele se repostule, en la encuesta de CIESCA, los salvadoreños apoyan esa posibilidad en un 95%.

Le puede interesar: Así es como Nayib Bukele está limpiando la casa en El Salvador

“El Salvador vive tiempos que solo pueden calificarse de inquietantes y peligrosos. A pesar de la poca claridad de hacia dónde se dirige el país, una importante mayoría de la población confía ciegamente en el presidente y apoya sus decisiones con independencia de las consecuencias”, advierte en un editorial la UCA.

Una de las polémicas decisiones del gobierno de Bukele se dio el sábado 1° de mayo cuando la nueva Asamblea Legislativa, donde los aliados del presidente tienen 61 de 84 escaños, destituyeron en cuestión de minutos a cinco miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, la más importante de ese tribunal, y al fiscal general de la República. Estos magistrados frenaron medidas presidenciales, la mayoría sobre regímenes de excepción, que vulneraban los derechos fundamentales de los salvadoreños.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, advirtió que la destitución de los magistrados “socava gravemente la democracia y el Estado de derecho”, una advertencia que lanzaron decenas de organizaciones internacionales. Ante las críticas, Bukele se declaró dispuesto a seguir trabajando con la comunidad internacional, pero les pidió mantenerse al margen. “Estamos limpiando nuestra casa, y eso no es de su incumbencia”, aseguró.

Temas recomendados:

 

Rafegovi(bsj1v)09 de julio de 2021 - 05:35 a. m.
Duque igual "controla los tres poderes del Estado". Peor aún, los que constitucionalmente deben ser "órganos de control", esto es, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación, no son lo que deberían, son "órganos de bolsillo", y en los medios internacionales no se dice que "en Colombia gobierna un dictadorzuelo", ¡Qué extraño!No?.
Fucky(52052)08 de julio de 2021 - 10:56 p. m.
El periodista en cuestión no es Salvadoreño, es mexicano y entró con visa de turista al Salvador a trabajar. Hacer cumplir la ley no es un ataque a la prensa. Espero que Colombia elija su propio Bukele, que si lucha contra la corrupción, y eso le da pánico a Sarmiento ángulo y sus amigos y a la prensa colombiana que sólo han ayudado a sembrar la miseria y encubrir la corrupción.
  • Mafalda(54869)09 de julio de 2021 - 12:21 a. m.
    No hable de lo que no sabe. Usted debe ser una de las focas que le aplauden todo a Bukele. Está feliz de pagar con bitcoin desde el 7 de septiembre? y con el país endeudado por un valor equivalente al 96,4% del PIB? disfrutó la cuarentena obligatoria en Jiquilisco el año pasado? o el negociazo que hizo Pablo Anliker con los paquetes alimentarios? De seguro no le gusta la lista Engel, cierto?
  • german(16805)09 de julio de 2021 - 03:08 a. m.
    Definitivamente en Colombia la ignorancia es un mal mayor y la corrupción se aprovecha de eso, lastima que escogió el nombre de un personaje critico e inteligente como mafalda que nada tiene que ver con la pobreza de mente, habla de cifras que tampoco conoce y con el lenguaje de los corruptos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar