
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“¡No a la guerra loca, por favor!”... El líder el oficialismo, Nicolás Maduro, dijo el jueves que “Venezuela quiere paz” ante lo que considera una amenaza de invasión militar por parte de Estados Unidos.
Estados Unidos desplegó en agosto destructores, un submarino y barcos con fuerzas especiales en aguas internacionales del Caribe.
El 2 de septiembre este operativo realizó el primero de los nueve ataques contra embarcaciones y submarinos, dos de ellos en el Pacífico, en los que han matado al menos a 37 presuntos narcos.
Maduro ha tachado a estas operaciones de amenaza y asedio, y asegura que buscan un cambio de régimen para apropiarse del petróleo.
“No a la guerra”, dijo Maduro durante una asamblea con sindicatos afines al chavismo al dirigir un mensaje a trabajadores de Estados Unidos. “Sí paz, sí paz (sic), por siempre, paz por siempre, ¡No a la guerra loca!, No a la guerra loca, ¡No a la guerra loca!”.
“Esto se llama lenguaje tarzaneado, si se traduce en español tipo Tarzán sería no guerra, no guerra, no querer guerra, no a la guerra de los locos, no a la locura de la guerra, esa sería la traducción verdad”, bromeó Maduro.
El término “tarzaneado” se refiere a un lenguaje donde se omiten artículos, preposiciones y conjugaciones complejas.
Le podría interesar: Venezuela desempolva viejos tanques oxidados para defenderse de EE. UU.: así es el AMX-13
Las reacciones de Maduro ante la “amenaza” de EE. UU.
Frente al despliegue estadounidense en el Caribe, Maduro ha ordenado una serie de ejercicios militares. El más reciente activado la madrugada de este jueves en 73 puntos de las costas venezolanas.
El líder oficialista dijo, además, que en estos entrenamientos han probado equipamiento comprado a Rusia y China. “Gracias al presidente Vladimir Putin, gracias a Rusia, gracias a China y gracias a muchos amigos en el mundo, Venezuela tiene un equipamiento para garantizar la paz”.
Es más, un video publicado en las redes sociales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), muestra a un comandante y un general de Venezuela supervisando la restauración de un tanque antiguo: el AMX-13, como respuesta a la “amenaza” estadounidense.
Cabe recordar que Estados Unidos ofrece una recompensa de US 50 millones por “información que conduzca al arresto” de Nicolás Maduro.
Anteriormente, la fiscal general de los EE. UU., Pam Bondi, acusó al oficialista de cooperar con el Tren de Aragua, el cártel de los Soles, y el cártel del Sinaloa, todos tildados de terroristas por la administración Trump.
Maduro “es uno de los mayores narcos del mundo y una amenaza a nuestra seguridad nacional, razón por la que duplicamos la recompensa”, resaltó Bondi.
En contraste, mientras incrementan las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos, la ONU aseguró que las acciones encubiertas de Washington en Caracas “violan la soberanía de Venezuela y la Carta de la ONU”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com