Publicidad
22 Sep 2022 - 11:36 p. m.

No hay “invasiones buenas y malas”: Petro se une a AMLO en buscar paz en Ucrania

El presidente de Colombia respaldaría la propuesta de su homólogo mexicano de proponer una tregua de cinco años a nivel mundial.
Un día después de su intervención en la ONU, Petro afirmó que, junto a México, trabajaba en una declaración conjunta para dar fin al conflicto en Ucrania.
Un día después de su intervención en la ONU, Petro afirmó que, junto a México, trabajaba en una declaración conjunta para dar fin al conflicto en Ucrania.
Foto: Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el miércoles que “con México queremos hacer una declaración conjunta que, ojalá, sea de América Latina” para frenar la guerra en Ucrania mediante negociaciones de paz. Sucedió durante el foro Latinoamérica, Estados Unidos y España en la economía global, un evento organizado por el periódico El País, de España, y la Cámara de Comercio España-Estados Unidos celebrado en Nueva York.

Cuando Jan Martínez Ahrens, director de El País América, le preguntó a Petro qué opinión le merecía que, en el contexto de la invasión rusa en Ucrania, Vladimir Putin hiciera amenazas de uso de armas nucleares, movilizara más soldados y que hubiera “una escalada evidente por parte rusa”, Petro respondió “hay una escalada del conflicto” y no reprochó de manera explícita la conducta del presidente de Rusia.

“Nosotros no estamos con ninguna agresión internacional”, afirmó el mandatario y reiteró su crítica contra la política exterior estadounidense: “tan mala es la invasión de Rusia sobre Ucrania como la de Irak y Siria”.

De esta manera, Petro estaría respaldando la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, de acordar en el marco de la ONU una tregua total a nivel mundial de, al menos, cinco años, “en favor de la paz entre todas las naciones” para atender problemas de salud, migración, pobreza y violencia en todo el mundo.

Recomendamos: “Colombia es un prometedor socio de Rusia en América Latina”: Vladimir Putin

¿Es viable la propuesta de AMLO?

López Obrador anunció la idea de una tregua total el 5 de septiembre en una de sus ruedas de prensa matutinas. Espera contar con el respaldo del papa Francisco; el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Pese a que sería una agenda ambiciosa que reconfiguraría la dinámica de las relaciones internacionales actuales, AMLO ha mostrado desinterés por la política exterior. No solo no ha asistido a ninguna asamblea general de la ONU, sino que escasamente hace visitas de Estado ni participa en cumbres internacionales. Además, ha dicho reiteradamente que “la mejor política exterior es una buena política externa”.

Aunque Petro aún no ha hecho anuncios formales al respecto de la eventual participación de los dos países en una posible propuesta de tregua en Ucrania, en México la propuesta no dejó indiferente a nadie.

Recomendamos: [Análisis] Primer discurso de Petro en la ONU: ¿un giro en la política exterior?

Cuando AMLO hizo la propuesta, Ucrania hacía una operación contraofensiva en la que recuperó ciudades que Rusia había invadido.

Al respecto, Myjailo Podolyak, asesor de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, trinó: “Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa”. Podolyak etiquetó en el trino al presidente de México y lo acusó de estar alineado con Rusia.

Para la internacionalista mexicana y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales Érika Ruiz Sandoval, “la propuesta no tiene ninguna viabilidad” y es, más bien, una cortina de humo para distraer la atención del aumento de la inseguridad en México, que llevó al presidente a cambiar de opinión frente a la promesa que hizo en campaña de no militarizar la seguridad pública.

¿Cuál es la posición de Petro frente a Rusia?

En la entrevista con El País, Petro recordó las invasiones de República Dominicana, Guatemala, Panamá, las islas Malvinas e, incluso, dijo que “Colombia ha perdido parte de su territorio con agresiones externas”. “América Latina no gira exactamente igual que Europa. Europa lo ve de otra manera”, añadió.

Recomendamos: Petro pide perdón por magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse

La actitud de AMLO ante la invasión de Rusia a Ucrania es similar. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, organizó un evento global para recaudar fondos para las víctimas en Ucrania e invitó a López Obrador. El presidente no asistió y envió videomensaje en el equiparó la invasión de Rusia con las distintas invasiones que hace más de 100 años México sufrió de Estados Unidos, Francia y España, países con los que hoy tiene relaciones de dependencia.

Aunque México tiene un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU desde 2021 y ha estado presente en los debates sobre el conflicto en Ucrania, se tardó en condenar la invasión.

Por su parte, Gustavo Petro dijo en un debate de campaña presidencial que se sentía “fajardista” frente a Zelensky y Putin y que no escogía “ni al uno ni al otro”. “Ni la Otan, ni Rusia, Latinoamérica necesita su propio escenario para construir su propia paz y su propio progreso”, agregó el entonces candidato.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias