10 Apr 2019 - 1:17 p. m.

Nuevo apagón masivo en Venezuela, ¿por qué tantos y tan seguido?

La falla se produjo el martes cerca de la medianoche. Los estados fronterizos con Colombia, Zulia y Táchira, siguen a oscuras en este momento. Caracas ha recuperado lentamente la electricidad y el servicio de metro ya opera con normalidad.

- Redacción Internacional

Los apagones en Venezuela, a pesar del plan de racionamiento de Maduro, se siguen presentando en todo el país. / AFP
Los apagones en Venezuela, a pesar del plan de racionamiento de Maduro, se siguen presentando en todo el país. / AFP

Desde el pasado 7 de marzo, Venezuela vive literalmente a oscuras. Desde entonces se han presentado cuatro cortes de electricidad masivos, que obligan a los venezolanos a suspender sus actividades diarias por lo menos, durante 12 horas, en el mejor de los casos.

En marzo se registraron 3 apagones (7 de marzo, 25 de marzo y 30 de marzo). Y aunque abril comenzó sin apagones, el martes, cerca de la medianoche, otro apagón volvió a azotar a buena parte del país .

Según reportes de los medios, a través de rede sociales, al menos 23 estados se vieron afectados, donde se incluye al estado Lara, Caracas, o regiones como Yaracuy, Carabobo, Aragua, Zulia, Bolívar y Anzoátegui.

Ver más: ¿Por qué tantos apagones en Venezuela?

De acuerdo con el periódico El Nacional, varias regiones de Venezuela se mantienen sin electricidad desde la noche del martes tras un apagón que afectó a casi todo el país, incluida Caracas, en medio del plan de racionamiento de energía con que el Gobierno ya corta la luz al menos 18 horas por semana a millones de ciudadanos.

En Caracas, el fluido eléctrico fue interrumpido dos veces durante la madrugada de este miércoles y hacia las 11.30 prácticamente toda la capital ya había sido reconectada. El servicio de metro, que usan diariamente cientos de miles de personas, fue abierto aunque con retraso. La empresa que gestiona el metro ya informó que las líneas están completamente en servicio.

 

Mientras tanto, los estados Trujillo (oeste), Falcón (noroeste), Carabobo (norte) y los fronterizos con Colombia Zulia y Táchira siguen a oscuras desde anoche, aseguraron residentes a Efe, sin que hasta ahora la estatal Corporación Eléctrica (Corpoelec) ni ninguna autoridad se haya pronunciado sobre este fallo.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha responsabilizado a la oposición y a la Administración estadounidense de unos supuestos ataques electromagnéticos contra el sistema eléctrico que han causado los apagones.

El Ejecutivo formó un Estado Mayor para atender la crisis, anunció la modernización y reestructuración de Corpoelec y puso en marcha hace diez días un plan de racionamiento de la electricidad que excluye a Caracas, Vargas (norte), Amazonas (sur) y Delta Amacuro (noreste).

La oposición, por su parte, asegura que la corrupción en el ministerio de Energía Eléctrica y malos manejos de miles de millones de dólares destinados al sector son los responsables de la crisis actual. 

¿Por qué sigen los apagones?

De acuerdo con reportes de la prensa local, el gobierno de Nicolás Maduro, a través de sus entes reguladores y ejecutores eléctricos, dejó abierta la posibilidad de extender hasta por un año, la vigencia el Plan de Administración de Cargas (PAC) o de racionamientos programados en 20 estados del país.

En el estreno de sus funciones, el ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Igor Gavidia, manifestó que el esquema de cortes organizados y rotatorios que se aplica desde el 1 de abril, podría prolongarse en el tiempo, sin ofrecer detalles. 

"Ciertamente, en el EME vamos a atacar los problemas con el plan de ahorro que nos ha planteado el presidente (Nicolás Maduro), a corto plazo, antes de 30 días luego entre 30 y 60 días, entre 60 y 90 días, y hasta un año; actividades que vamos a llevar a cabo con el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de Corpoelec y de las empresas básicas de Guayana, que han tenido un papel importante”, señaló Gavidia.

Ver más: Gobierno venezolano anuncia modernización del sistema eléctrico, tras apagones

Pero es que, según le revelaron expertos al diario El Universal, al parecer el Gobierno venezolano no tiene un diagnóstico real de la situación y no sabe cómo resolver el problema. Al problema de la falta de mantenimiento del sistema eléctrico del país se suma un esquema de corrupción, pues los presupuestos asignados para tal fin nunca llegaron a su destino, denuncian trabajadores del sector eléctrico. 

“Ha habido un despilfarro de miles de millones de dólares”, le dijo a El Universal Alexis Rodríguez, directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec). El dirigente dice que recuperar el sistema tomará más de seis meses. 

Síguenos en Google Noticias