12 Oct 2019 - 11:53 p. m.

Once días de protestas en Ecuador: estas fueron las claves de la jornada de hoy

Una nueva jornada de protestas sacudió hoy a Ecuador. Entre los hechos más destacados, un grupo de manifestantes invadió el edificio de la Contraloría, otro atacó las instalaciones de dos medios de comunicación, los indígenas accedieron a dialogar con el gobierno, y el mandatario Lenin Moreno decretó toque de queda y ordenó militarizar la ciudad de Quito.

- Redacción Internacional con información de agencias

Indígenas aceptaron diálogo

El movimiento indígena de Ecuador que encabeza las protestas contra las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno a petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó este sábado sentarse a negociar. La oferta inicial de diálogo la hizo el propio presidente, luego de que se cumplieran diez días de protestas y disturbios en el país.

Inicialmente, el movimiento indígena se había negado en rotundo a dialogar con Moreno a menos que el gobierno eliminara el decreto que les quitó los subsidios a combustibles, principal exigencia de las protestas. Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) anunció este sábado en un comunicado que se abre al diálogo directo con el presidente.

Le puede interesar: Protestas en Ecuador: Indígenas aceptan diálogo directo con el gobierno

El cambio de postura de la principal federación de indígenas de Ecuador llegó tras "un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales", según se lee en un comunicado. El contenido de la nota de prensa ya había circulado a última hora del viernes pero la propia dirección de la Conaie había calificado el comunicado de falso.

La toma de la Contraloría

En imágenes difundidas en redes sociales se vio cómo el edificio de la Contraloría quedaba sumido en llamas desde sus primeros pisos. La estructura se encuentra cerca de la Asamblea Nacional (Parlamento), a donde las manifestantes ya ingresaron el martes e intentaron volver a hacerlo el viernes.

Antes de advertirse el incendio, la ministra de Gobierno (Interior), María Paula Romo, precisó que se había detenido a más de 30 personas que estaban en la terraza del edificio de la Contraloría.

La Policía "ha detenido 30 personas que se habían apostado en la terraza de la Contraloría. Se revisa el resto del edificio", informó Romo en su cuenta de Twitter, en la que colgó también un video sobre el ataque a una oficina.

Según testigos, el edificio fue asaltado antes del mediodía por encapuchados que arrojaron sillas y documentos desde las oficinas de la Contraloría para ser quemados posteriormente. Los videos de esas acciones fueron difundidos en redes sociales, en el contexto de intensos disturbios que registra la capital.

Otros clips muestran la fachada del inmueble rodeado por una densa nube de humo, lo que podría indicar que los asaltantes habrían intentado quemar el edificio.

Lea también: Los cinco hechos más importantes de hoy en las protestas de Ecuador

Toque de queda y militarización de Quito

Ante la ola de violencia desatada en la capital el presidente Lenín Moreno, impuso el toque de queda y la militarización de Quito y sus alrededores.  "He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, inmediatamente, tomar las medidas y operaciones que sean necesarias", señaló el mandatario en un breve mensaje a la nación flanqueado por su vice, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

El mandatario endureció en Quito el estado de excepción nacional que había impuesto el 3 de octubre y bajo el cual movilizó a las Fuerzas Armadas, en un intento por contener el estallido social.

Amparado en esas facultades, que en principio permiten restringir algunos derechos por 30 días, ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos de la capital.

Ataques a dos medios de comunicación

Por otro lado, dos medios de comunicación fueron atacados hoy en Quito. Poco antes de que entrara en vigor el toque de queda y la militarización del distrito metropolitano de Quito, un grupo de desconocidos arrojó cócteles molotov contra las instalaciones del canal Teleamazonas, provocando un incendio.

Le puede interesar: Protestas en Ecuador: el Ágora, el epicentro de la ira indígena

En las redes circulan videos en los que se aprecia el edificio del canal televisivo rodeado de humo y llamas en las inmediaciones de las grandes antenas parabólicas del medio.

El Cuerpo de Bomberos de Quito informó que cuando un camión cisterna se disponía a participar en la extinción del fuego, el vehículo fue atacado por decenas de individuos que lanzaron piedras y otros objetos. 

Además, la sede del diario quiteño El Comercio también fue asaltada por un grupo de desconocidos, según reportó el mismo rotativo a través de Twitter.

Comparte: