Parlamento de Venezuela aprobó por unanimidad Proyecto de Ley de Amnistía

El decreto es dirigido a los funcionarios militares y civiles que quieran contribuir al restablecimiento del orden democrático en Venezuela, así como para los ciudadanos que estén privados de libertad o sean perseguidos por razones políticas.

- Redacción Internacional
22 de enero de 2019 - 05:51 p. m.
Militares venezolanos durante la operación para controlar la sublevación de 27 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza, barrio de Caracas.  / AFP
Militares venezolanos durante la operación para controlar la sublevación de 27 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana en Cotiza, barrio de Caracas. / AFP

Un día después de que un grupo de 27 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se levantaran contra el gobierno de Nicolás Maduro, intento que fue sofocado ayer mismo, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprueba el Proyecto de ley de Aministía. 

El diputado Juan Guiadó llamó el lunes a los militares venezolanos a "restablecer el orden", luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anulara su designación como jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

"Hacemos un llamado a la Fuerza Armada a restablecer el orden. Familia militar, allí están los que quieren perseguir", dijo Guaidó tras el fallo del TSJ que además invalidó la decisión del Legislativo que declaró al presidente Nicolás Maduro como "usurpador" del poder.

Ver más: El día que se cruzaron los destinos de Juan Guaidó y Hugo Chávez

El parlamentario ya había pedido a los militares -principal sostén de Maduro- apoyar sus planes para instaurar un "gobierno de transición" al considerar ilegítimo el segundo mandato emprendido por el líder socialista el pasado 10 de enero.

Guaidó aseguró en la sede de la Asamblea Nacional que en la sentencia "no hay nada nuevo", refiriéndose a que el TSJ considera nulas todas las decisiones del Congreso tras declararlo en desacato en 2016, y dijo que su llamado a romper con Maduro está calando en sectores de la Fuerza Armada.

Como ejemplo de ello, refirió a la sublevación contra Maduro, este lunes, de un grupo de militares en un cuartel de Caracas, que horas después fue detenido.

Maduro considera esa propuesta como parte de un "golpe de Estado" en curso, detrás del cual dice que se encuentran la Casa Blanca y varios gobiernos latinoamericanos que también sostienen que su reelección en mayo de 2018 fue producto de elecciones ilegítimas.

"No pretendemos dividir a la Fuerza Armada, la queremos unir en un solo cuerpo respetable. Hoy salió Cotiza en defensa a esos guardias nacionales", añadió Guaidó en referencia a manifestaciones de apoyo de un grupo de personas cerca del cuartel donde se produjo el alzamiento.

Ver más: Tribunal Supremo de Venezuela declara nula la directiva del Parlamento

Reiteró asimismo su llamado a movilizarse masivamente el miércoles en respaldo a la transición, y dio la "bienvenida" a las contramarchas convocadas por el gobierno para ese día.

"Este Parlamento se mantiene firme con las decisiones tomadas, tenemos un foco muy claro, el 23 de enero todos esos venezolanos estén muy pendientes", sostuvo. La Comisión de Política Interior será la encargada de trabajar en esta normativa que hasta el momento contempla seis artículos, según explica el periódico El Nacional. 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar