Pena de muerte por tiroteos masivos en EE. UU., la propuesta de Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó el supremacismo blanco y pidió al país condenar a "una sola voz el racismo y el fanatismo".

- Redacción Internacional
05 de agosto de 2019 - 04:26 p. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.  / AFP
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / AFP

El presidente de EE.UU., Donald Trump, urgió este lunes al país a condenar con "una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco" al comentar el reciente tiroteo en El Paso (Texas), antes del cual el presunto autor publicó un manifiesto contra los inmigrantes y los hispanos.

"Con una sola voz, nuestra nación debe condenar el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco", afirmó Trump en una declaración desde la Casa Blanca tras los tiroteos registrados el fin de semana en El Paso (Texas) y Dayton (Ohio), que dejaron 29 víctimas mortales.

Ver más: Control de armas pero con reforma migratoria, propone Trump 

El mandatario subrayó que el tirador de El Paso, quien abrió fuego de manera indiscriminada en un centro comercial de la ciudad fronteriza con México, "publicó un manifiesto en internet repleto de odio racista".

De este modo, Trump salía al paso de las críticas que han arreciado durante el fin de semana culpando su agresiva retórica de mano dura en inmigración como uno de los factores que había alimentado la ola de violencia.

Asimismo, se mostró "indignado y asqueado" por las matanzas de este fin de semana y aseguró que los condenados por crímenes de odio deberían encarar la "pena de muerte" con ejecuciones "rápidas".

Ver más: Sangriento fin de semana por tiroteos en EE. UU., ¿qué sigue?

Una vez más, Trump apuntó que son "la enfermedad mental y el odio son las que aprietan el gatillo, no la pistola", en una defensa del derecho de portar armas en Estados Unidos.

Las autoridades federales ya han anunciado que tratarán el tiroteo en Texas como un acto de "terrorismo doméstico", mientras que aún están investigando la motivación del ocurrido en Ohio.

En ambos casos, los sospechosos son hombres jóvenes blancos. 

Mentes perturbadas

Trump denunció, además, "la glorificación de la violencia" y afirmó que internet ha radicalizado las "mentes perturbadas", tras dos tiroteos este fin de semana que dejaron 29 muertos, entre ellos siete mexicanos. 

"Debemos detener la glorificación de la violencia en nuestra sociedad. Esto incluye horripilantes y espeluznantes videojuegos que ahora son comunes", dijo Trump en un breve discurso desde la Casa Blanca.

Ver más: ¿Alimenta Donald Trump el discurso del odio en EE. UU?. (Él culpa a los medios)

El mandatario sugirió que las enfermedades mentales, más que la disponibilidad inmediata de armas, es el principal problema detrás de la epidemia de violencia armada en Estados Unidos, y dijo que internet ha alimentado esto.

"Debemos reconocer que Internet ha proporcionado una vía peligrosa para radicalizar las mentes perturbadas y realizar actos dementes", dijo Trump.

Ejecuciones rápidas

Agregó s que quiere legislación para que a los asesinos en masa se les aplique la pena de muerte y enfrenten ejecuciones "rápidas", luego de dos tiroteos el fin de semana que dejaron 29 muertos.

"Hoy también mando al Departamento de Justicia que proponga una legislación que garantice que quienes cometen crímenes de odio y asesinatos en masa se enfrenten a la pena de muerte y que esta pena capital se aplique de forma rápida, decisiva y sin años de retraso innecesario", dijo en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar