Publicidad
17 Aug 2022 - 12:12 a. m.

¿Por qué Colombia se ausentó en la votación contra Nicaragua en la OEA?

Colombia fue blanco de críticas por no presentarse a la sesión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos donde se votaría sobre la situación de derechos humanos bajo el régimen de Daniel Ortega. El embajador designado se pronunció.
Colombia no participó de una votación sobre Nicaragua en el Consejo Permanente de la OEA, en Washington.
Colombia no participó de una votación sobre Nicaragua en el Consejo Permanente de la OEA, en Washington.
Foto: OEA

En la mañana del viernes 12 de agosto se votaba en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para condenar las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, y en particular, las agresiones del régimen de Daniel Ortega contra la iglesia católica, la prensa y las oenegés.

Le recomendamos: Migración y otros desafíos comunes de Colombia y Costa Rica

27 Estados miembro votaron a favor; San Vicente y las Granadinas, en contra; México, Bolivia, El Salvador y Honduras se abstuvieron y Nicaragua, al igual que Colombia, estuvieron ausentes.

“La posición de Colombia frente a la situación en Nicaragua, al abstenerse de condenar la aberrante y violación sistemática de derechos humanos del gobierno de Ortega, es una gran vergüenza. Así no”, trinó el 14 de agosto el excandidato presidencial Sergio Fajardo.

Y no fue el único en expresar desconcierto. Cientos se unieron al mensaje en redes sociales.

Le recomendamos: Las movidas diplomáticas de Petro y el giro en la política exterior colombiana

Esto hasta que Luis Ernesto Vargas, embajador designado ante la OEA, le respondió a un usuario indignado que le reclamó no solo a él, sino también al canciller Álvaro Leyva y a la vicecanciller Laura Gil: “Alguien empezó a culparnos como funcionarios sin que aún lo seamos. No hemos sido nombrados, mucho menos hemos presentado documentos para la posesión pero ya nos están imputando omisiones. Tengan la decencia de investigar. Y, fui Juez de carrera: solo decidí con base en pruebas!”.

Esto significaría que Colombia no votó en la OEA porque aún no se ha posesionado de manera formal el nuevo embajador ante la organización.

A la fecha (16/08/2022) el Ministerio de Relaciones Exteriores no ha anunciado cuándo se posesionarán los nuevos funcionarios de esa cartera.

El Espectador pudo conocer de fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores que mientras se posesiona el embajador, la función queda en encargo. Sin embargo, la Cancillería no ha explicado ni emitido ningún pronunciamiento sobre lo que sucedió o por qué la persona encargada no participó de la votación.

Le recomendamos: Presos políticos y persecución a la Iglesia: las acciones de Ortega en Nicaragua

El pasado 11 de agosto, el presidente Gustavo Petro anunció vía Twitter que el nuevo embajador de Colombia en Nicaragua sería el excongresista León Freddy Muñoz quien no posee experiencia diplomática pero apoyó la campaña presidencial de Petro y, actualmente, carga con un proceso por narcotráfico ante la Corte Suprema de Justicia.

La última interacción formal entre Colombia y Nicaragua fue en febrero de 2022, cuando se retiró al entonces embajador Alfredo Rangel luego de que el presidente Daniel Ortega se refiriera a Colombia como “narcoestado”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.