La conferencia internacional sobre Venezuela que anunció el presidente de Colombia, Gustavo Petro, va tomando forma. Varios medios de comunicación han señalado que el encuentro para impulsar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, en Bogotá, se llevaría a cabo la última semana de abril. Según información obtenida por El Espectador, el evento se llevaría a cabo el 24 de este mes, más exactamente.
Aunque aún no hay confirmación de los asistentes, el gobierno había anticipado que esta semana se convocaría a países de América Latina, Estados Unidos y Europa para “propiciar el diálogo que debe continuar en México para una salida democrática”, en referencia a la mesa de negociación ya instalada en ese país. Por otro lado, fuentes cercanas al asunto le habían dicho a El Espectador que delegaciones de Brasil, Chile y Argentina estarían entre los infaltables al evento.
📝 Sugerimos: Masacre en Ecuador: entre las víctimas hay un colombiano, ¿qué más se sabe?
Aunque la presencia de Nicolás Maduro parece, por el momento, fuera de la mesa, otro nombre de peso ha surgido en medio de la expectativa: el de Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense y quien sería uno de los asistentes a la conferencia. Y esa mención no parece descabellada, pues aparece justo antes de la gira que el presidente Petro hará por Estados Unidos a partir del próximo domingo, 16 de abril.
Allí se espera que el mandatario participe de la sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, en Nueva York, el 17 de abril. Posteriormente, el 18, se dirigirá a Palo Alto, California, para participar en un evento en la Universidad de Stanford y que tratará sobre la crisis climática. Finalmente, en el itinerario está una visita a la ciudad de Washington, para terminar la agenda el 21 de abril.
Aunque es probable que en la capital haya encuentros con funcionarios y otras personalidades estadounidenses a propósito del lanzamiento de un grupo asesor de alto nivel (conformado por funcionarios, expertos, representantes de la sociedad civil y sector privado con el objetivo de profundizar la relación binacional), que se hará el 15 de abril, también se habla de una posible reunión entre Joe Biden y Gustavo Petro.
📌Le puede interesar: El papa Francisco estuvo en peligro de muerte, según una fuente cercana del Vaticano
Si bien esto no ha sido confirmado, una fuente cercana le dijo a este diario que el encuentro de los presidentes sería el jueves 20 de abril y que uno de los principales temas sería, precisamente, el asunto de Venezuela. Sin embargo, es claro que el tema migratorio, la política de drogas (sobre lo cual el Congreso de Estados Unidos ha pedido cuentas al gobierno de Joe Biden) y el comercio han sido temas centrales en las reuniones de alto nivel entre ambos países.
El esperado encuentro entre Biden y Petro confirmaría las muestras de interés en una relación bilateral saludable que se han dado desde el día de la elección de Gustavo Petro y las numerosas visitas de altos funcionarios que desde Washington han partido hacia Bogotá, así como las que han sido acogidas en la capital estadounidense, como el más reciente Diálogo de Alto Nivel, después del cual, precisamente, Petro anunció su conferencia sobre Venezuela.
La relación bilateral, no obstante, se encuentra bajo presiones, como los reclamos republicanos (mayoría en la Cámara Baja), que no han despejado el camino para la aprobación de US$450 millones en apoyo a Colombia (para la implementación del Acuerdo de Paz) precisamente por las dudas que hay sobre la estrategia colombiana de erradicación de cultivos de uso ilícito. Sin olvidar el tenso y polarizado ambiente político que vive Estados Unidos en vísperas del año electoral 2024, en el que se espera que Biden aspire a la reelección.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.