Ad
7 Aug 2021 - 9:02 p. m.

¿Primero los pobres? Con AMLO, las ayudas en México llegan más a los hogares ricos

Con Andrés Manuel López Obrador, los programas sociales en México han reducido su ayuda a los pobres respecto al gobierno de Enrique Peña Nieto. Por otro lado, los ricos se han visto más beneficiados.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa.
Foto: EFE/ José Méndez

Una de las frases que más ha repetido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha sido la de “primero los pobres”.

“Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo en su campaña a la presidencia en 2018, aunque ese lema lo lleva repitiendo desde hace casi 15 años.

Sin embargo, parece haber una gran incongruencia entre lo que AMLO dice y sus acciones. Según los datos oficiales, los programas sociales de México comenzaron a ayudar a menos personas en situación de pobreza durante la actual administración. Pero no solo la ayuda a los hogares desfavorecidos se ve reducida respecto a la que daba el gobierno anterior, sino que en la actualidad los programas sociales benefician a los hogares más ricos, según sugieren los números.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (Inegi) sugieren que solo el 35 % de las familias que se ubican en el 5 % de la población más pobre de México reciben ayuda. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (EPN) esta cifra se ubicaba en cerca del 60 %. Sin embargo, el Gobierno de López Obrador asegura que el 95 % de los hogares desfavorecidos reciben ayuda.

Le puede interesar: AMLO no descarta juicios a exmandatarios en México tras apático referéndum

Por otro lado, la ayuda al 5 % de los hogares más ricos pasó del 7 % durante el gobierno de EPN al 19 % en 2020, durante la administración de López Obrador. En conclusión, según un análisis del Instituto de Estudios sobre Desigualdades de México (Indesig), con López Obrador hay menos ayuda para los pobres y más para los ricos.

“Pareciera que, al menos en términos de alcance, con el nuevo diseño de programas sociales, quitamos personas beneficiaras de los hogares más pobres y metimos beneficiarios de los hogares más ricos”, le dijo Máximo Jaramillo-Molina, economista y fundador del Indesig, al diario El País de España.

AMLO ha realizado varios cambios en los programas sociales del Gobierno de México: eliminó casi por completo el programa Prospera de EPN, que entregaba ayudas para la salud, alimentación y educación de los más pobres, y las cambió por programas de carácter universal para que toda la población fuera cobijada.

“El universalismo de los programas es muy bueno como meta, pero sin que esto signifique quitarle a los hogares más pobres que ya tenían cobertura”, le dijo Jaramillo-Molina a El País.

Las fallas en el diseño de programas sociales se ven reflejados en el informe que reveló esta semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el que se indicó que en el país hay 3,8 millones de nuevos pobres. Para expertos como el economista Diego Alejo Vásquez, también consultado por El País, las ayudas que ha entregado el Gobierno se han enfocado en una población que no está en el mercado laboral, como estudiantes y pensionados.

Vea también: López Obrador, para atrás como el cangrejo

“Es una crisis que no se puede atender con esos apoyos”, dice Vásquez, quien dice que las ayudas del Gobierno, como están planteadas, no tendrán “mucho efecto”, y asegura que la pobreza urbana podría crecer más.

Es por esto que se deben cambiar las estrategias sobre los programas sociales para atender las necesidades urgentes de la población que está en el mercado laboral, en lugar de mantenerse en focos que fueron prioritarios para la elección del presidente. Sin embargo, López Obrador busca desconocer los análisis realizados sobre los datos oficiales. El mandatario simplemente no concibe que haya más pobres durante su Gobierno.

“No acepto el resultado de esa encuesta (la de Coneval). Tengo otros datos, y creo que la gente está recibiendo más apoyo, y aun con la pandemia la gente tiene para su consumo básico, y algo muy importante. no ha perdido la fe y estamos saliendo adelante”, dijo el presidente mexicano desde Baja California Sur.

La realidad, sin embargo, es otra. Hay más mexicanos en situación de pobreza y pobreza extrema, y aunque hay ayudas, estas parecen estar mal dirigidas.

Le recomendamos: Presidente de México confirma que diálogo entre Maduro y oposición será en su país

Recibe alertas desde Google News