Publicidad

¿Qué es ser libertario? La ideología que inspira al presidente electo argentino Milei

Popular durante los años 80 en Estados Unidos, es la corriente ideológica que volvió a tomar fuerza con el ascenso de Donald Trump en 2016.

21 de noviembre de 2023 - 02:41 a. m.
Milei dijo estar "satisfecho" y "tranquilo"
Milei dijo estar "satisfecho" y "tranquilo"
Foto: EFE - Enrique Garcia Medina

Con la consigna de reducir al mínimo el Estado, para así reducir sus gastos, Argentina escogió al ultraconservador Javier Milei como su presidente para el cuatrienio que abarca del 2023 al 2027. El libertario, como se autodenomina, es un outsider que supo capitalizar todo el rencor y la rabia del pueblo contra una izquierda que ha conservado el poder casi por 20 años.

📰 También recomendamos: “Ganó la derecha neonazi”: Nicolás Maduro carga contra Javier Milei

Pero ¿qué es el movimiento libertario? Según Fabián Bosoer en Latinoamérica21, una de las principales inspiraciones del movimiento con el cual se identifica Milei viene de la novela El Manantial, de Ayn Rand, filósofa y escritora norteamericana de origen ruso, que se publicó en 1943.

“El libro relata la batalla del personaje principal frente a un establishment centrado en la adoración de la tradición y la falta de originalidad. Los otros personajes de esta novela encarnan diversos arquetipos del carácter humano, todos los cuales son variaciones entre Roark, el hombre ideal, de espíritu único, independiente e íntegro, y lo que la autora describe como “second-handers” (subordinados); personas mediocres cuyo objetivo es lograr el éxito a toda costa”, afirma Bosoer.

Desde entonces, El Manantial ha inspirado a cientos de contrasistema, especialmente de Estados Unidos, que se han empeñado en hacer de contraparte a las principales consignas del Gobierno de turno. Bosoer reseña, por ejemplo, ir en contra de “la llamada revolución conservadora de Ronald Reagan; en los 90, en reacción a las reformas liberales de la ‘era Clinton’, y en los 2000, contra Obama y sus políticas, consideradas ‘socialistas’”.

Según el docente de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, y como lo expresó Milei en repetidos actos de campaña y entrevistas, para los libertarios el Estado no es más que una máquina burocrática que se empeña en gastar el dinero recaudado, por lo que abogan por entregarle al mercado las principales posibilidades de desarrollo de los ciudadanos. En otras palabras, dejar que sea el mercado quien regule estas necesidades.

📌Le puede interesar: Sigue en marcha la transición en Argentina, pero Milei y Fernández no se reunieron

“Es la idea de que el Estado le arrebata a la gente de manera ilegítima el fruto de su trabajo, cuando el Estado le quita a la gente por la vía de impuestos, lo que con el sudor de su frente se ha ganado, el Estado vigila de manera ilegítima. Se tiene esta idea de que es la principal amenaza contra el individuo, contra el desarrollo”, afirmó Jaramillo en un video en su cuenta de X.

Es por esto que las principales propuestas de Milei consistían en quemar, o dinamitar, el Banco Central de Argentina, o hacer una purga de ministerios del Estado y reducir a lo más esencial las carteras.

📝 Sugerimos: Javier Milei:¿qué implica su triunfo para los derechos de mujeres y personas LGBT?

Según Jonathan Freedland en The Guardian en 2017, después de la conformación del gabinete del recién electo Donald Trump, “la ideología de Rand censura el altruismo, eleva el individualismo a la categoría de fe religiosa y concede licencia moral al egoísmo más crudo. Rand fue durante mucho tiempo la autora preferida de la derecha libertaria estadounidense, y ahora varios de sus devotos seguidores están en el Gobierno de Trump”. Un ejemplo de estos funcionarios creyentes de las ideas libertarias era el entonces director de la CIA, Mike Pompeo.

“Desde nuestro punto de vista, el origen de todos los males es el Estado y su traducción en la política económica, que se refleja en un gasto público exorbitante con un consecuente nivel de presión fiscal que no solo lastima al crecimiento, sino que además nos conduce a la pobreza”, afirmó el mismo Milei, en Otra vez sopa, su libro publicado en 2017.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Juliana(94626)21 de noviembre de 2023 - 08:50 p. m.
El peronismo encarnado en los Kirchner, no es izquierda. De hecho, en Argentina no hay una izquierda fuerte y consolidada. Escuchen a Martín Caparrós en el podcast de María Jimena Duzán.
jaime(jnlb5)21 de noviembre de 2023 - 08:33 p. m.
Una premisa que necesariamente debe tenerse en cuenta con los postulados libertarios de la autora de esta orientación política es que los impulsores o líderes de semejante ideología tendrían que ser personas con unas cualidades sobresalientes y de mucha sensatez y criterio visionario enfocado en el servicio, Y en ese sentido, ¿que opinión tendría Usted de D. Trump y J. Milei?
jaime(jnlb5)21 de noviembre de 2023 - 08:20 p. m.
En Argentina, el gobierno "conservador" de Mauricio Macri (2015-2019) fue alternativo de los de "izquierda" durante el periodo señalado en este informe. Ahora el de Milei, de ideología indefinida y totalmente impredecible, viene a ser prácticamente un laboratorio para la socio-política, no solo de Argentina sino para todo el continente americano, EE.UU. incluido.
Gilberto(54899)21 de noviembre de 2023 - 02:59 p. m.
Ayyy, Argentina : ! Ahora, a llorar de verdad . . . ¡
George(98053)21 de noviembre de 2023 - 12:35 p. m.
Los argentinos votaron por Miley porque les prometió la dolarizacion, luego señan con tener dolares en sus bolsillos como los ecuatorianos. Mientras otros países del mundo se desdolariza, Argentina va en contravia.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar