Publicidad
3 Jun 2022 - 1:31 a. m.

¿Qué proponen Petro y Hernández sobre las relaciones con EE. UU., Rusia y China?

Desde hace años, EE. UU. ha sido un socio clave en temas comerciales, algo similar ocurre con China. Sin embargo, las tensiones entre Colombia y Rusia, con la guerra en Ucrania en el panorama, suponen un asunto con el que deberá lidiar el próximo gobierno. ¿Qué proponen los candidatos?
“Es importante que Colombia continúe fortaleciendo sus relaciones, no solo con Estados Unidos y China, sino con países de Asia y América Latina", dijo Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo al medio VOA.
“Es importante que Colombia continúe fortaleciendo sus relaciones, no solo con Estados Unidos y China, sino con países de Asia y América Latina", dijo Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo al medio VOA.
Foto: Óscar Pérez

Arranquemos con las relaciones con Estados Unidos. Justamente este jueves, el presidente Iván Duque celebró los 200 años de relación bilateral con ese país, y mencionó que esa alianza se mantendría más allá de cualquier cambio político en Colombia. “Las relaciones entre Colombia y Estados Unidos se encuentran en su nivel más alto”, dijo el mandatario.

Algo en lo que coinciden algunos analistas: “Es importante que Colombia continúe fortaleciendo sus relaciones, no solo con Estados Unidos y China, sino con países de Asia y América Latina, para fortalecer esas oportunidades de crecimiento económico”, comentó Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo al medio VOA. Mejía agregó que sin importar quién sea el nuevo presidente de Colombia, “este deberá abordar una actitud pragmática de fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos”.

Le puede interesar: Con o sin Maduro: esto dicen Petro y Hernández sobre las relaciones con Venezuela

¿Cómo van las cosas con ese país? Aunque la relación con la administración de Joe Biden no tuvo el mejor inicio, pues durante la campaña electoral en EE. UU. miembros del Centro Democrático manifestaron su apoyo a la reelección de Donald Trump, desde hace años ese país ha sido un socio clave en temas comerciales.

De hecho, prácticamente en el mismo contexto de la celebración de la relación bilateral, se conoció la designación de Colombia como aliado principal no miembro de la OTAN, en una muestra del sólido vínculo entre ambos países. Sin mencionar que la agenda entre Colombia y EE. UU. ha girado en torno a puntos clave, como la lucha contra las drogas.

👀👀 Esto respondieron o proponen los candidatos en sus planes de gobierno sobre las relaciones con EE. UU. (no recibimos las respuestas del candidato Rodolfo Hernández):

Gustavo Petro (respuestas por escrito enviadas por su campaña):

🤝 Relación bilateral

“La relación bilateral entre Colombia y Estados Unidos es de suma importancia para nuestro país y la cercanía que ha caracterizado nuestras relaciones históricamente debe continuar en la medida que ayude a fortalecer la paz, apuntalar la democracia, combatir la corrupción, y elaborar una política de drogas que muestre eficacia sin violar los derechos humanos y sin profundizar la pobreza rural. En Colombia siempre se ha respetado la relación especial con los EE. UU. y los países de la alianza noratlántica. Estos países han sido actores principales en nuestro comercio y política exterior y desde nuestro gobierno profundizaremos las relaciones históricas de amistad.

Seguiremos fomentando el comercio binacional y la inversión extranjera estadounidense en Colombia con los ajustes necesarios para poder responder, entre otros, a la agudización del hambre en nuestro país y la necesidad imperante de cumplir con los compromisos internacionales de Colombia en materia de cambio climático.

En razón de la multiplicidad de objetivos comunes que tenemos con Estados Unidos, insistiremos en un proceso de desnarcotización y en el desarrollo de una nueva política de drogas según un nuevo paradigma basado en la regulación, la no criminalización de los campesinos cultivadores, el sometimiento judicial de las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico, el abordaje del consumo como un tema de salud pública, la sustitución de cultivos de uso ilícito, el cumplimiento y profundización de lo acordado en el punto 4 de los Acuerdos de Paz ‘Solución al problema de drogas ilícitas‘, la priorización de los derechos humanos y la protección ambiental, la construcción de consensos desde el respeto a la diferencia y la superación de la tendencia actual de buscar resultados mediante la reproducción de las mismas estrategias fracasadas. La primera tarea de mi gobierno será recuperar el tiempo perdido, compensar por los desatinos del gobierno actual en la implementación de los acuerdos de paz. La sustitución de cultivos de uso ilícito es un tema importante, como también la protección de los desmovilizados, el catastro rural y muchos otros temas que no han podido avanzar durante esta administración”.

💵 Relación comercial

“Es fundamental para Colombia promover el comercio y la inversión justa, respetando a las personas y el medio ambiente. Impulsaremos el comercio exterior para que sea un dinamizador de los circuitos de producción interna y regional, la defensa de la soberanía alimentaria y el intercambio de conocimientos claves para el establecimiento de la sociedad del conocimiento. Será también una herramienta para el motor de las transiciones necesarias a favor de la protección de la vida a escala planetaria. En línea con lo anterior, algunos TLC deben ser revisados y eventualmente renegociados en clave de que sean justos y se conviertan en herramientas para estimular la productividad, combatir el cambio climático, desarrollar transferencias de conocimiento y crear nuevos puestos de trabajo”.

Rodolfo Hernández (propuestas de su plan de gobierno):

La palabra “Estados Unidos” aparece siete veces en su programa de gobierno. Sin embargo, no hace referencia específicamente sobre sus planes en cuanto a la relación bilateral con ese país. Hernández menciona en el documento que “no se debe poner ideología política a las relaciones; termina esto como una intromisión en los asuntos internos de un país, sobre todo cuando un gobierno es elegido en medio de un proceso electoral”.

El candidato agrega que, en materia de comercio exterior, “siempre hay que cuidar los socios naturales (...) Cuando los países han construido relaciones comerciales sólidas y duraderas, los procesos industriales se acomodan a dichos mercados y la ruptura de relaciones desestabiliza el aparato productivo”, se lee en el documento. Sin embargo, no menciona directamente a EE. UU.

Le puede interesar: Lo que Jeremy Corbyn vio en las elecciones en Colombia: ¿qué mejorar?

¿Y las relaciones con Rusia y China?

Las relaciones entre Bogotá y Moscú han estado tensas desde hace años. La violación del espacio aéreo colombiano en varias ocasiones, y las acusaciones del ministro Diego Molano de una supuesta intromisión en asuntos domésticos, han complicado las cosas entre ambos países, más aún en un contexto de guerra en el que Rusia está cada vez más aislada.

“El quiebre de las relaciones entre Rusia y Colombia se profundiza, naturalmente, en el gobierno Duque, pues coincide con mayores tensiones diplomáticas con Venezuela y Nicaragua, y, en un contexto de la guerra en Ucrania, con mayores tensiones entre la OTAN y Rusia”, le comentó Víctor Mijares, profesor de Ciencia Política y Estudios Globales de la Universidad de los Andes, a este diario en abril.

Sobre China, David Mauricio Castrillón, profesor e investigador de la Universidad Externado, le dijo a El Espectador que el próximo presidente, en compañía de su equipo, debe evitar caer en cuestiones ideológicas, para así actuar de forma programática y estratégica en la política exterior.

Y es que China se ha consolidado como un importante actor para el país: es el segundo socio comercial de Colombia en términos de exportaciones y es el principal origen de las importaciones del país. Además, en 2021, el gigante asiático se consolidó como el primer inversionista de Asia en Colombia.

👀👀 Esto respondieron o proponen los candidatos en sus planes de gobierno sobre las relaciones con Rusia y China (no recibimos las respuestas del candidato Rodolfo Hernández):

Gustavo Petro (respuestas por escrito enviadas por su campaña):

🤝 Relaciones con Rusia

“Rechazamos las agresiones militares de Rusia hacia el sur y oriente de Ucrania. El principio de la autodeterminación de las naciones debe establecerse como una prioridad de la gobernanza global del siglo XXI.

La concepción de las relaciones internacionales de Colombia en el gobierno del cambio pasará por la definición del papel de Colombia como potencia mundial de la vida. Esto quiere decir que toda aquella actividad humana internacional de carácter político, económico o ambiental que destruya o amenace deliberadamente la vida debe ser rechazada por Colombia, tal como la guerra, sea interna o internacional, y buscar, de paso, la construcción de mecanismos que se reconcilien con la vida. Siempre el diálogo es el camino. Las relaciones de Colombia y Rusia siempre serán concebidas desde el diálogo respetuoso y la conversación franca para aportar salidas a la guerra y otras crisis internacionales que puedan presentarse; no desde la confrontación, como lo hace el gobierno Duque, que incentiva, alarga la guerra, aquí y allá, y hace trizas las relaciones estatales de Colombia construidas hace décadas”.

🤝 Relaciones con China

“Además de ser uno de los socios comerciales, China también ha contribuido con millones de dólares en cooperación internacional para la paz. Su gobierno ha promovido la hermandad entre nuestros territorios. El año pasado, por ejemplo, el Departamento de Antioquia y la Provincia de Fujian firmaron un acuerdo de hermandad para promover la exportación de café y otros productos del campo antioqueño. De la misma manera, hace tres semanas el Alcalde de Cali y su homólogo de Tianjin firmaron un pacto de hermandad para promover la buena gobernanza urbana.

Las relaciones con China no pasan solo por lo comercial; los mercados, también pasan por las inversiones, las finanzas, la cooperación y el intercambio en diversos aspectos y niveles. China es un actor global que ha conseguido mediar sus diferentes posturas, como lo hacen muchas otras grandes potencias; además la Colombia del cambio se guiará por el principio de la no intervención en asuntos internos de otros países y la relación de China con Rusia es de resorte interno de China.

Nuestro gobierno ejercerá una diplomacia de Estado que prioriza los intereses de los territorios colombianos y sus comunidades. Las potencias mundiales que se alinean con los intereses del pueblo colombiano, que apoyen el desarrollo del campo y promuevan la protección de nuestra biodiversidad, serán considerados países amigos con los que debemos profundizar y enriquecer lazos diplomáticos”.

Le puede interesar: El crudo ruso que alimenta a la extrema derecha húngara

Rodolfo Hernández (propuestas de su plan de gobierno):

En su programa, Hernández tampoco se refiere específicamente a las relaciones con Rusia. En términos generales, y hablando sobre política exterior, el candidato menciona lo siguiente: “Es frecuente encontrar aspectos comunes en las observaciones de diversos analistas, cuando se refieren al estado actual de nuestras relaciones en el marco de la política exterior como un fracaso de la diplomacia, pues ha servido -principalmente- para promover la ideología del gobbierno de turno. Las consecuencias de esta condición son las relaciones desastrosas: están deterioradas con países como Cuba y Rusia, rotas con Venezuela e, incluso, frías con Estados Unidos”.

Ahora bien, en declaraciones públicas, recién estalló el conflicto bélico en Ucrania, Rodolfo Hernández manifestó: “Rechazo la guerra en cualquier lugar del mundo. Aprovecho esta oportunidad para manifestar mi adhesión a las palabras del papa Francisco sobre la guerra en Ucrania”. Sobre las relaciones con China, Hernández no menciona nada al respecto en su plan de gobierno.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias