17 Oct 2021 - 11:50 p. m.

¿Qué tienen que ver los 6 de Citgo con la extradición de Alex Saab a EE. UU.?

Poco después de confirmarse la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, las autoridades venezolanas revocaron la medida de casa por cárcel contra seis exdirectivos petroleros que cumplen condena en ese país por corrupción. ¿De qué se trata este caso?
El gobierno de Nicolás Maduro toma medidas para lo que sigue luego de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.
El gobierno de Nicolás Maduro toma medidas para lo que sigue luego de la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Estados Unidos reclamó este domingo la “liberación inmediata” de los seis exdirectivos de la compañía venezolana Citgo, trasladados el sábado a prisión, presuntamente como represalia por la extradición a Miami, Florida, de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

Poco después de confirmarse la extradición, las autoridades revocaron una medida de casa por cárcel contra seis exdirectivos petroleros que cumplen condena en Venezuela condenados por corrupción y los llevaron a una prisión desconocida.

Le puede interesar: ¿Quién es Alex Saab y por qué fue extraditado a EE. UU.?

Aunque la medida no guarda oficialmente relación, cinco de ellos tienen nacionalidad estadounidense y el otro, residencia permanente en ese país.

“Mi papá solo le dijo a mi mamá: ‘Nos vienen a buscar’, y más nada. No sabemos adónde va. Otra vez es una desaparición forzosa”, dijo a la AFP Verónica Vadell, hija de Tomeu Vadell, uno de los exejecutivos de Citgo, filial de la petrolera estatal PDVSA.

Una portavoz del Departamento de Estado de EE. UU. aseguró a Efe estar al tanto del encarcelamiento de los seis ejecutivos. “No podemos confirmar adónde se los han llevado”, dijo la portavoz, que pidió el anonimato. El Departamento de Estado “seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses detenidos de forma injusta en Venezuela”, porque la seguridad de sus ciudadanos en el extranjero es su “máxima prioridad”.

La abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, informó este sábado a Efe de la detención de sus clientes y dijo que se encuentran en la sede del Servicio de Inteligencia en Caracas (Sebin). ¿Pero qué tiene que ver este caso con la extradición de Alex Saab? “Y como consecuencia de la extradición de Alex Saab, nuevamente los seis de Citgo son utilizados como monedas de cambio”, en Twitter la abogada. Las autoridades venezolanas no se han pronunciado aún sobre la detención de los seis exdirectivos de Citgo.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pero voces de la oposición como Juan Guaidó también apuntan a la represalia como la motivación para detener a los seis ejecutivos.”En Venezuela, la dictadura se exhibe utilizando un sistema de justicia secuestrado como herramienta de tortura y persecución a los miembros de Citgo, en evidente represalia”, señaló en su cuenta de Twitter.

Incluso desde EE. UU. apuntan en el mismo sentido. El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien en dos ocasiones viajó a Venezuela el año pasado para mediar para liberación de los 6 de Citgo dijo que el envío de los exejecutivos a la prisión es clara: son usados como peones políticos.

¿Cuál es el caso Citgo?

Este caso comenzó en noviembre de 2017, cuando el fiscal de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó la detención de seis ejecutivos de Citgo, quienes de acuerdo con la acusación, firmaron en julio de ese año un acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones contrarias a los intereses de Venezuela, pues ponía las instalaciones como garantía de la operación comercial.

Le puede interesar: Lo que se viene para Alex Saab en la justicia estadounidense

Los detenidos fueron José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano, y el caso de este último preocupa especialmente a la abogada, porque padece de una enfermedad pulmonar y debe dormir conectado a una máquina de oxígeno. Fueron condenados a prisión por los delitos de peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir y el pasado 26 de noviembre, fueron condenados a penas de entre 13 y casi nueve años de prisión por delitos relacionados a corrupción. Sin embargo, en abril de este año les fue dictada una medida de arresto domiciliario.

Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricante y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos. Los analistas dicen que “es la joya de la corona” y por eso está en el punto de mira delos acreedores, en caso de que PDVSA se declare en “default” o cesación de pagos por la crisis.

PDVSA traspasó el 49,9% de sus acciones en Citgo como garantía de pago por un préstamo de US$1.500 millones a la petrolera rusa Rosneft.

De acuerdo con datos de Reuters, Citgo es la sexta refinería más grande de EE. UU. Tiene 3 plantas para refinar petróleo en ese país, en Texas, Illinois y Luisiana, además de 6.000 estaciones de servicio.

José Colina, presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), aseguró que la reacción de Maduro frente a la extradición de Saab revela sus verdaderas intenciones en el diálogo en México Colina, un exmilitar venezolano exiliado desde hace años en EE. UU., subrayó a EFE que “la abrupta ruptura del diálogo por parte del Gobierno venezolano en señal de protesta por la extradición de Saab desde Cabo Verde es un golpe certero y sumamente importante”.

A su juicio, con esa reacción Maduro ha desnudado que el interés en dialogar con la oposición no era otro que “librarse o minimizar las sanciones estadounidenses” contra funcionarios venezolanos.

Comparte: