
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una estatua que mostraba al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomado de la mano de Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual, fue retirada del National Mall, en Washington. Aunque la pieza contaba con un permiso del Servicio de Parques Nacionales para permanecer en su ubicación frente al Capitolio hasta las 8:00 p. m. del domingo, fue removida de allí.
La Policía de Parques de Estados Unidos dijo en un comunicado que, junto con el Servicio de Parques Nacionales, retiró la estatua la madrugada del miércoles porque no cumplía con una licencia. La pieza de bronce de 3,6 metros de altura, pintada con aerosol y titulada Mejores amigos para siempre, tenía una placa en su base que decía: “Celebramos el vínculo duradero entre el presidente y su ‘mejor amigo’”.
Varios transeúntes pudieron fotografiarla en medio del escándalo que ha provocado la decisión del Gobierno de no dar a conocer los archivos Epstein y de la reciente revelación sobre una supuesta nota de cumpleaños que el republicano le envió hace varios años al hoy fallecido, aunque Trump lo ha negado en reiteradas ocasiones.
La efímera instalación fue la más reciente de una serie de estatuas satíricas que han aparecido en Washington desde octubre de 2024. Por ejemplo, en junio se vio una que incluía declaraciones de apoyo a Trump por parte de líderes autoritarios, entre ellos el presidente ruso, Vladímir Putin, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el norcoreano Kim Jong-un.
“Fue deprimente. Vine aquí específicamente para ver la estatua”, dijo ante The Washington Post Nigel Collie, de 68 años, quien estaba de visita desde Portland, Oregon: “Es otro indicio del deterioro de la libertad de expresión”. Por su parte, Sara Daimes declaró ante el mismo medio: “Le doy mucho crédito a la persona o grupo que las está haciendo”.
No se sabe mucho de la agrupación detrás de esta pieza, pero sí de la reacción de la Casa Blanca ante la estatua. En un correo, citado por dicho portal periodístico estadounidense, la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, escribió: “Los demócratas, los medios de comunicación y la organización que malgasta su dinero en esta estatua sabían de Epstein y sus víctimas durante años, y no hicieron nada para ayudarlos, mientras el presidente Trump exigía transparencia, y ahora la cumple con miles de páginas de documentos”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com