Publicidad
5 May 2022 - 1:07 a. m.

Se reportan 338 violaciones a los DD. HH. en El Salvador, tras el estado excepción

Las detenciones arbitrarias por parte de la Policía están entre las violaciones a los derechos humanos con más casos reportados por ONGs en El Salvador, tras un mes de vigencia del estado de excepción.
El Salvador se encuentra bajo el régimen de excepción, implementado tras una alza de asesinatos a finales de marzo, atribuida a las pandillas, con el cual se han suspendido varios derechos constitucionales, como la libre asociación y defensa. La población se ha manifestado en contra de esto.
El Salvador se encuentra bajo el régimen de excepción, implementado tras una alza de asesinatos a finales de marzo, atribuida a las pandillas, con el cual se han suspendido varios derechos constitucionales, como la libre asociación y defensa. La población se ha manifestado en contra de esto.
Foto: EFE - Rodrigo Sura

Cinco organizaciones humanitarias de El Salvador reportaron que han recibido al menos 338 denuncias de violaciones a los derechos humanos durante el primer mes bajo el estado excepción dictado por el Congreso, a petición del presidente, Nayib Bukele, el cual fue extendido hasta finales de mayo.

Las organizaciones indicaron en un comunicado de prensa que, “en su mayoría, son casos de detenciones arbitrarias por parte de la Policía Nacional Civil (PNC)”. Señalaron que sus reportes “reflejan las denuncias interpuestas por casos de violaciones de derechos humanos a personas que alegan no ser miembros de grupos criminales. La vulneración que más han denunciado es la detención arbitraria, representando en algunas organizaciones, incluso, más del 70 % de casos recibidos, seguidos del allanamiento de viviendas, lesiones, robo y la muerte de una persona detenida, como reporta Cristosal”, apuntaron. Agregaron que “entre los victimarios reportados se encuentran también miembros de las Fuerzas Armadas, a pesar de que estos no tienen la facultad constitucional de hacer tareas de seguridad pública”.

Le sugerimos: El día que Nayib Bukele impuso el bitcóin como moneda oficial en El Salvador

Las organizaciones que recibieron estas denuncias son Cristosal, Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Servicio Social Pacionista (SPASS), Azul Originario (AZO) y el Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca).

El Salvador se encuentra bajo el régimen de excepción, implementado tras una alza de asesinatos a finales de marzo, atribuida a las pandillas, con el cual se han suspendido varios derechos constitucionales, como la libre asociación y defensa. Las detenciones masivas han sido la principal apuesta del Ejecutivo de Bukele durante el régimen de excepción, pero hasta el momento se desconoce si el Gobierno trabaja en un plan que plantee medidas para una solución de fondo a dicho fenómeno.

👀🌎📄 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias