Publicidad

Senado de EE. UU. pone bajo la lupa la ofensiva naval de Trump en el Caribe y el Pacífico

Ataques antidrogas de Trump en el Caribe dejan decenas de muertos y desatan alarma en el Congreso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de diciembre de 2025 - 07:59 p. m.
Washington defiende su campaña antidrogas mientras crecen las dudas legales en el Senado.
Washington defiende su campaña antidrogas mientras crecen las dudas legales en el Senado.
Foto: Tomado de @SecWar
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Senadores de Estados Unidos sometieron el martes a altos funcionarios de seguridad nacional del presidente Donald Trump a un intenso interrogatorio sobre los ataques contra lanchas de presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico, que hacen temer una escalada militar cerca de Venezuela.

La sesión informativa, encabezada por el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el de Estado, Marco Rubio, tiene lugar en medio de una creciente inquietud en el Congreso por la expansión de la campaña del presidente en aguas de América Latina, y mientras los legisladores evalúan medidas para limitar la autoridad de Trump para actuar sin su aprobación.

Le recomendamos: EE. UU. bombardea otros 3 barcos en el Pacífico; hay 8 muertos

El gobierno de Trump asegura que las operaciones buscan detener el flujo de drogas con destino a Estados Unidos.

Pero los críticos cuestionan la legalidad de la campaña, que deja al menos 26 embarcaciones destruidas y 95 muertos, según cifras del ejército estadounidense.

La sesión clasificada precedió a una posible votación en el Senado sobre resoluciones destinadas a restringir que Trump lance una acción militar contra Venezuela sin el consentimiento del Congreso.

El líder demócrata de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, declaró sin embargo a periodistas al salir de la sala que los funcionarios no habían aportado nada nuevo.

Le podría interesar: Estados Unidos incluye al Clan del Golfo en la Lista Clinton y es declarada organización terrorista

“El gobierno vino a esta sesión informativa con las manos vacías (...)  y si no pueden ser transparentes sobre esto, ¿cómo se puede confiar en su transparencia sobre todos los demás asuntos que agitan el Caribe?”, afirmó el senador.

Los ataques a las lanchas han generado especial atención por una operación del 2 de septiembre en el que las fuerzas estadounidenses atacaron los restos de una embarcación que ya había sido impactada, matando a dos sobrevivientes.

Senadores demócratas y también republicanos han exigido respuestas sobre la base legal de ese ataque y la negativa de un acceso pleno del Congreso a las imágenes en video, que hasta ahora solo vieron unos pocos legisladores de alto rango.

Schumer advirtió que el secretismo —sumado a la presencia en la región de tropas estadounidense y el portaviones USS Gerald Ford, el más grande del mundo— podría arrastrar al país a un conflicto de duración indefinida.

Para altos funcionarios del gobierno de Trump, es una “misión exitosa”

Al salir de la reunión, Rubio y Hegseth defendieron la campaña naval como una “misión muy exitosa”, que según dijeron apunta contra organizaciones designadas terroristas por Washington y cárteles a los que acusan de traficar drogas y armas a Estados Unidos.

También puede leer: Una “arma de destrucción masiva”: lo que implica la orden de EE. UU. sobre el fentanilo

Rubio dijo que el Pentágono permitiría a los miembros de los Comités de Fuerzas Armadas de la Cámara de Representantes y del Senado ver el video a finales de esta semana junto al comandante que ordenó los ataques, el almirante Frank Bradley.

“Pero, en consonancia con la política de larga data del Departamento de Defensa, no vamos a divulgar al público un video top secret, completo y sin editar”, apuntó Hegseth.

Algunos republicanos han cuestionado si apuntar contra náufragos sospechosos de narcotráfico viola el derecho internacional.

Expertos legales señalan que el caso deja en evidencia una tensión clave en el enfoque de Trump: tratar el narcotráfico como un acto de guerra.

Le sugerimos: Trinidad y Tobago abre sus aeropuertos a aviones militares de EE. UU.

Esta semana, Trump firmó un decreto que clasifica el fentanilo, un potente opioide que ha provocado una crisis sanitaria en Estados Unidos, como un “arma de destrucción masiva”.

Sin embargo, que se cree que la mayoría de las embarcaciones interceptadas transportaban cocaína, no fentanilo. Pese a los crecientes cuestionamientos, la campaña no muestra señales de terminar.

El lunes, el Pentágono dijo que había atacado otras tres embarcaciones presuntamente cargadas de drogas en el Pacífico oriental, y que mató a ocho personas consideradas “narcoterroristas”.

Más allá de los ataques contra lanchas, el gobierno de Trump ha incrementado en los últimos meses la presión sobre el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

Para usted: Entre críticas a su lucha antidrogas, Colombia apuesta por resignificar la hoja de coca

Washington desplegó buques de guerra y aeronaves cerca de la costa de Venezuela, incautó un buque con petróleo venezolano e impuso nuevas sanciones a familiares de Maduro y aliados empresariales.

Trump ha declarado que “los días de Maduro están contados” y se ha negado a descartar una invasión terrestre estadounidense al país sudamericano.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.