Publicidad

El nudo Taylor Swift, el Super Bowl y la campaña presidencial en EE. UU., explicado

Le damos la bienvenida de nuevo a este espacio semanal, en donde digerimos los hechos más recientes y damos algunas recomendaciones. Hoy: ¿qué rayos tiene que ver Taylor Swift en la campaña por la Casa Blanca?

12 de febrero de 2024 - 04:00 p. m.
El futbolista Travis Kelce y Taylor Swift se abrazan al final del Super Bowl de la NFL.
El futbolista Travis Kelce y Taylor Swift se abrazan al final del Super Bowl de la NFL.
Foto: EFE - JOHN G. MABANGLO

Hola. Esperamos que sus días hayan estado menos agitados que los de Taylor Swift. La superestrella de pop, no contenta con haber roto un récord en los Premios Grammy del pasado 4 de febrero, con cuatro galardones en la categoría “Álbum del año” en toda su trayectoria, voló a Asia durante la semana a seguir con su exitoso Eras Tour, con cuatro fechas en Japón. La magnitud del acontecimiento motivó, incluso, un pronunciamiento de la Embajada de Japón en Estados Unidos. ¿La razón? Dar un parte de tranquilidad a los seguidores de Swift, intranquilos por la apretada agenda de la artista y la posibilidad de que no alcanzara a llegar al otro gran evento de la semana: el Super Bowl, del que ella salió como gran ganadora.

Taylor se hizo sentir pese a la andanada de críticas que le llovieron por la huella de carbono de su maratónico itinerario y, peor aún, luego de que amenazara con demandar a un estudiante que hace seguimiento a los vuelos de su jet privado para calcular las emisiones. Aunque el trofeo del Supertazón fue para los Kansas City Chiefs, al que pertenece el novio de la estrella pop, Travis Kelce, y de que Usher (junto a estrellas como Alicia Keys y Ludacris) hizo un show de medio tiempo que alborotó la nostalgia de los que alguna vez usamos Ares, las cámaras estuvieron todo el tiempo puestas sobre Taylor: los saludos con su familia política, su demostración como bebedora, la caída de Lana del Rey… No se habla de otra cosa.

Todo esto ha ambientado el escenario perfecto para las teorías de conspiración, como que la relación entre Swift y Kelce es un artificio aprovechado por la NFL para atraer a nuevos aficionados al fútbol americano, o lo que sería más grave: que la talentosa artista de Pensilvania es realmente una agente del Pentágono para influir en el proceso electoral de este año en Estados Unidos. Algunos esperaban, incluso, que aprovechando la atención que atrae el mayor evento deportivo en Norteamérica Swift hiciera algún acto o declaración de carácter político.

Pero pongamos las cosas en perspectiva: el acto político no ocurrió, aunque los republicanos todavía temen que la espuma levantada por la relación entre estos prósperos jóvenes les sirva a los demócratas si Swift eventualmente respalda al partido o miembros del partido del presidente, como ya lo ha hecho en el pasado. Y la teoría conspirativa sobre el Pentágono al parecer solo tiene como asidero unos comentarios sacados de contexto durante una cumbre del grupo de ciberdefensa de la OTAN, por parte de un investigador que ni siquiera pertenece a dicha organización.

Lo que sí está documentado es que el círculo de Biden quiere la simpatía de Swift. El respaldo de la persona del año según la revista Time, que prepara su próximo gran lanzamiento musical para abril, no le vendría nada mal al partido justo cuando la administración está bajo escrutinio por asuntos tan delicados como la gestión de la migración, el papel de Estados Unidos en guerras como la de Ucrania y Gaza, y hasta por la memoria y los lapsus del presidente. Pero de ahí a hablar de una “operación sicológica” hay largo trecho.

De lo que no cabe duda es que Trump continuará capitalizando las vulnerabilidades de su principal oponente en la carrera de regreso a la Casa Blanca. El expresidente parece imbatible: los casos penales en su contra, los lapsus que él (apenas cuatro años menor que Biden) también ha tenido e incluso meterse con miembros de las fuerzas militares, nada parece restarle apoyos.

Posdata: a artistas como Swift les cabe la preocupación de ser acosados, por lo que preferirían que sus vuelos no sean rastreados. Sin embargo, la información de tráfico aéreo es pública y el asunto de las emisiones nos compete a todos. Algunos, no obstante, se cuestionan si las críticas contra ella, una joven exitosa, son del mismo calibre de las que reciben otras figuras como Elon Musk o los líderes globales que viajan a las COP en sus aviones privados (por cuestiones de eficiencia y seguridad que parecerían razonables). ¿Qué opinan ustedes de todo esto?

🗺️ ¿Qué pasa en el mundo?

Un presidente a la altura

Para muchos analistas, el presidente de Chile, Gabriel Boric, dio un ejemplo de altura al despedir con honores de Estado a Sebastián Piñera, fallecido el martes pasado en un accidente aéreo. En sus primeras palabras a la nación tras el siniestro, Boric reconoció este como un duelo en medio de la conmoción que atraviesa el país por cuenta de los incendios forestales de las últimas semanas.

📌 Le puede interesar: Sebastián Piñera: el presidente con licencia para volar

Aunque criticado por aquellos que reclaman que Piñera murió sin que se hubiera hecho justicia en los casos en los que se le acusaba de corrupción y violación de derechos humanos, Boric (otrora líder de las marchas estudiantiles antigobierno durante una de las administraciones de Piñera) reconoció que se trató de un mandatario elegido democráticamente en dos ocasiones y que, además, hizo todo lo que creía correcto para sacar al país adelante en duros momentos como el terremoto de 2010 y la crisis de los 33 mineros, finalmente rescatados.

Boric, junto a los expresidente Eduardo Frei y Michelle Bachelet, y Juan Antonio Coloma, presidente del Senado, custodió el féretro de quien gobernó el país en dos ocasiones no consecutivas.

Nuevos ataques y detenciones en Venezuela

Durante la última semana, María Corina Machado, inhabilitada por 15 años por el régimen de Venezuela, denunció un ataque violento en contra suya y de sus simpatizantes durante un acto de campaña a las afueras de Caracas. Acusó a colectivos chavistas.

Horas después, la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano, una organización que monitorea las acciones de las Fuerzas Militares, fue desaparecida. El domingo la fiscalía del país confirmó que San Miguel se encontraba detenida, acusada de participar de la supuesta conspiración para asesinar al presidente.

Para defensores de derechos humanos no solo se trata de una detención arbitraria, sino parte de un “libreto ya conocido”: hablar de planes de magnicidio en época electoral, al son de advertencias como la que dio Maduro el fin de semana pasado (y en la campaña a las elecciones parlamentarias de 2015 también), según las cuales las elecciones se ganarán “por las buenas o por las malas”.

La agridulce semana de Javier Milei

El presidente de Argentina, Javier Milei, salió de gira. Visitó Israel, el primer líder latinoamericano en hacerlo desde que se inició la guerra en Gaza. Allí fue recibido por el presidente y por el primer ministro de ese país, en donde hay cerca de 100.000 ciudadanos con nacionalidad argentina.

Milei les anunció a los líderes que trasladará la embajada de Argentina a Jerusalén. Mientras tanto, en casa, su proyecto de Ley Ómnibus recibía un duro golpe, al regresar de la plenaria a comisión por falta de apoyo.

Luego viajó a Italia. El domingo se reunió con el papa Francisco y le dio un abrazo que hace algunos meses, cuando Milei se regaba en críticas contra el sumo pontífice, parecía improbable.

Este lunes, antes de una reunión más extensa con el papa, Milei recibió la buena nueva del rescate de dos ciudadanos argentinos que estaban en poder de Hamás, grupo que calificó dicha operación como una “masacre”, al cobrar la vida de 50 personas (todos terroristas, según Israel).

📌 En El Espectador hablamos hace algunas semanas con la familia de los hoy rescatados: “Acuerdo ya”: las voces contra el secuestro que remecen a Netanyahu

La situación en Rafah

Los dos rehenes argentino-israelíes rescatados se encontraban en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, el lugar adonde Israel había ordenado evacuar a la población civil, pero sobre la que ahora ha emprendido bombardeos y prepara una operación terrestre.

Estos planes han prendido las alarmas de varios gobiernos, incluso aliados de Israel. Estados Unidos pidió un plan “creíble” para salvaguardar a los civiles, mientras que la comunidad internacional anticipa una “catástrofe humanitaria”.

En medio de este panorama, han surgido rostros como el de Hind Rajab, una niña de seis años cuyo cuerpo fue finalmente hallado el fin de semana junto al del personal de la Media Luna Roja que había ido a su rescate. La organización humanitaria acusó a Israel de llevar a cabo un ataque deliberado contra la ambulancia que fue a la misión.

📅 No se pierda esta semana...

  • El miércoles, la NASA y SpaceX enviarán desde el Centro Espacial Kennedy de Florida el módulo lunar Nova-C. Si tiene éxito, sería el primer módulo privado que logra alunizar.
  • El mismo día, la Iglesia católica inicia la época de cuaresma, con la celebración del miércoles de ceniza. El papa Francisco presidirá una ceremonia en la Basílica de Santa Sabina, en Roma.
  • El día siguiente, el jueves, se llevará a cabo la inauguración de la edición número 62 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que irá hasta el 1.° de marzo. La región se repone de los devastadores incendios que cobraron la vida de más de 120 personas.

🤡 Quitándole la gracia

Parece chiste, pero es anécdota: una paloma en India fue liberada tras ocho meses de detención, sospechosa de ser una espía de China. Y en Estados Unidos, el senador Tom Cotton se enrachó en una audiencia preguntándole al CEO de Tiktok, Shou Chew, singapurense, sobre sus nexos con China y el Partido Comunista de ese país. Tal fue la insistencia de Cotton que parecía que no entendiera que China y Singapur son Estados diferentes.

😬 No es el fin del mundo

No todo son malas noticias. Esta semana, el 14 de febrero, se celebra San Valentín, que, aunque no es una fiesta autóctona en Colombia, sí representa ganancias para los agricultores del país. Según el gremio Asocolflores, la fecha de los enamorados representa alrededor del 15 % de las ventas anuales, con Estados Unidos como el principal país de destino.

¿No le gusta San Valentín? Pues tal vez le simpaticen iniciativas como la que ha tomado el zoológico de San Antonio (Estados Unidos): una donatón a cambio de la cual el recinto bautizará simbólicamente a algún roedor con el nombre de su ex. ¿El destino del roedor? El estómago de alguna de las criaturas del zoológico.

¿En qué estamos?

👀 Lo que vemos: Vaya polvareda ha levantado el video de Luisito Comunica sobre su visita al CECOT, la cárcel más grande de El Salvador, orgullo del presidente Nayib Bukele, recientemente reelegido (pese a las acusaciones de la inconstitucionalidad de los comicios).

Al influenciador le han llovido críticas por parte de quienes notan las palabras y actitudes deshumanizantes de Luisito hacia los privados de la libertad.

A propósito del CECOT, nuestros compañeros de Caracol Televisión ganaron un premio del Círculo de Periodistas de Bogotá por el reportaje que hicieron en la misma locación.

👂 Lo que escuchamos: Y hablando de los premios de periodismo CPB, recomendamos el pódcast ganador en su categoría, DMG: El sueño de la hormiga.

Producido por La No Ficción y narrado por el periodista Félix de Bedout, esta entretenida serie de ocho episodios cuenta el origen, éxito y posterior caída de la captadora DMG.

Emplea una buena mezcla entre el archivo periodístico de la época, los testimonios de quienes de una u otra forma fueron testigos de los hechos, con un diseño de sonido bastante entretenido que transporta fácilmente al oyente de La Hormiga en Putumayo a Ciudad de Panamá.

📚 Lo que leemos: En el Día Internacional de la Pizza no solo leímos la insistente recomendación de la Real Academia Española de escribir “pizza” en cursivas, por tratarse de un extranjerismo que no se puede adaptar al español de esa manera, pues la secuencia “-zz-” no existe en nuestra lengua. Lo sentimos, RAE: sus palabras han caído y seguirán cayendo en saco roto.

También volvimos sobre un ensayo de Saahil Desai, en The Atlantic, sobre lo nefastas que son las cajas de pizza para la pizza.

Con gracia, el autor explica cómo algo tan sencillo puede arruinar la comida favorita de muchos y, sin dudas, la más popular de las entregas a domicilio. ¿Cómo es posible que hayamos podido llegar a la Luna, pero no mejorar una tecnología tan esencial?

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar