Publicidad

Trump dice que no son dos, sino tres las lanchas atacadas por EE. UU. en el Caribe

“Dejen de enviar drogas a Estados Unidos”, advirtió Trump a Nicolás Maduro, al asegurar que fueron tres las embarcaciones atacadas en el Caribe.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de septiembre de 2025 - 08:00 p. m.
El gobierno Trump defiende la ofensiva en el Caribe con base en la legislación adoptada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que, a su juicio, habilita operaciones militares en aguas internacionales.
El gobierno Trump defiende la ofensiva en el Caribe con base en la legislación adoptada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que, a su juicio, habilita operaciones militares en aguas internacionales.
Foto: EFE - @realDonaldTrump
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el martes que su país “eliminó” tres embarcaciones frente a Venezuela, un día después de confirmar un segundo ataque contra lanchas presuntamente dedicadas al narcotráfico en el Caribe.

“De hecho, eliminamos tres embarcaciones, no dos, pero [ustedes] vieron dos”, dijo el republicano a periodistas en la Casa Blanca antes de viajar al Reino Unido para una visita de Estado. Al ser consultado sobre el mensaje que enviaba a Nicolás Maduro, respondió: “Dejen de enviar drogas a Estados Unidos”.

Le puede interesar: Las tres razones que llevaron a EE. UU. a descertificar a Colombia

El Gobierno estadounidense no dio detalles sobre el lugar ni la fecha del tercer ataque. Según Trump, el primer operativo, realizado el 2 de septiembre en el Caribe, dejó once muertos. Estados Unidos mantiene desplegados ocho buques en la zona. Posteriormente, el lunes, mencionó en su plataforma Truth Social un segundo ataque “en la zona de responsabilidad del Southcom” —el comando militar para América del Sur y el Caribe— que habría causado la muerte de tres “narcoterroristas” venezolanos.

El mensaje estuvo acompañado de un video en el que se observa una lancha inmóvil con personas a bordo que explota en alta mar. Como parte del mismo despliegue, buques estadounidenses también detuvieron y registraron un barco atunero venezolano el domingo.

Críticas y reacciones a la ofensiva estadounidense en el Caribe

Los operativos han generado tensión regional: Venezuela movilizó aviones de combate y denunció una “agresión militar”, mientras que Washington respondió desplegando cazas F-35 en Puerto Rico.

Estados Unidos acusa a Maduro de liderar el llamado Cartel de los Soles, cuya existencia sigue siendo objeto de debate. Maduro, por su parte, calificó las acusaciones de “mentiras” y aseguró que la cocaína que llega a Estados Unidos proviene principalmente del Pacífico y de puertos ecuatorianos. “Hay una agresión en curso de carácter militar y Venezuela está facultada por las leyes internacionales para hacer frente”, declaró, advirtiendo que el país ejercerá su “derecho legítimo a defenderse”.

Expertos de la ONU también cuestionaron la legalidad de los ataques. En un comunicado difundido por el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, señalaron que “el derecho internacional no permite que los gobiernos simplemente asesinen a presuntos traficantes de drogas”. Ellos recalcaron que las actividades criminales deben ser interrumpidas, investigadas y procesadas de acuerdo con el Estado de derecho y mediante cooperación internacional.

El pronunciamiento fue firmado por Ben Saul, relator especial sobre la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos; Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, y George Katrougalos, experto independiente.

El gobierno Trump defiende estas acciones con base en la legislación adoptada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que, a su juicio, habilita operaciones militares en aguas internacionales. En las últimas décadas, ataques letales fuera del territorio estadounidense han sido empleados tanto por gobiernos republicanos como demócratas, así como por otros países en la lucha contra la piratería en el Golfo de Adén.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jorge López(60581)16 de septiembre de 2025 - 10:35 p. m.
Hundan todo ese cartel que ese dinero venezolano quiere poner a un dictador en Colombia
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.