Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trump busca ampliar su control federal sobre la policía de Washington D.C.

El presidente quiere prolongar su autoridad sobre el cuerpo policial capitalino más allá del límite legal de 30 días, en medio de datos que contradicen su argumento de creciente criminalidad.

Redacción Mundo

14 de agosto de 2025 - 12:50 p. m.
Bajo el estado de emergencia, solicitado por Donald Trump, más de 1.450 agentes patrullan las calles de Washington D.C.
Foto: EFE - SAMUEL CORUM / POOL
PUBLICIDAD

El miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que pedirá al Congreso, de mayoría republicana, que prolongue el control federal sobre el Departamento de Policía Metropolitana (MPD) de Washington D.C. más allá de los 30 días permitidos por ley.

La solicitud llega tras una orden ejecutiva, firmada el lunes, que declaró un estado de “emergencia de seguridad pública” en la capital por un supuesto aumento de criminalidad, argumento que ha sido cuestionado por estadísticas oficiales.

🔑Trump y su poder sobre la policía (claves por si tiene afán)

  • Donald Trump pidió al Congreso extender más allá de 30 días el control federal sobre la Policía Metropolitana de Washington D.C., amparándose en un estado de emergencia cuestionado por las estadísticas oficiales.
  • La Casa Blanca sostiene que la fiscal general Pam Bondi y el jefe de la DEA, Terry Cole, lideran el cuerpo policial, mientras la jefa Pamela Smith afirma que solo responde a la alcaldesa Muriel Bowser.
  • Desde el inicio de la medida, se han desplegado más de 1.450 agentes y se han realizado decenas de detenciones en la capital.

¿Trump amenaza ciudades en las que hay demócratas?

Para asumir el control del MPD, el mandatario recurrió a la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, que otorga al presidente facultades extraordinarias en casos de “condiciones especiales de emergencia”.

En medio de sus declaraciones, Trump hizo alusión a que, si se aprueba la extensión, el modelo podría replicarse en otras ciudades gobernadas por demócratas, como Chicago, que, según él, “no ha hecho nada frente a la delincuencia”. El líder también ha dicho: “Estoy mirando hacia Nueva York”.

Le recomendamos: Incendios en España: detienen al presunto autor y llegan aviones cisterna

Despliegue de la Guardia Nacional y antecedentes

Con el inicio del estado de emergencia, se desplegaron 800 efectivos de la Guardia Nacional en Washington D. C. La medida recuerda al operativo de junio, cuando miles de soldados fueron enviados a Los Ángeles tras protestas contra redadas migratorias ordenadas por la administración Trump.

Luego de la implementación de la polémica medida, el discurso del presidente se ha contradicho con cifras oficiales, pues tanto las estadísticas federales como las municipales muestran que, desde el pico de delitos violentos registrado en 2023, los índices han disminuido de forma significativa. La alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, demócrata, ha resaltado que el año pasado la ciudad alcanzó su menor tasa de delitos violentos en tres décadas. Además, evitó pronunciarse sobre la propuesta de Trump.

Le podría interesar: Un plan secreto del Pentágono busca crear nuevas tropas antidisturbios en EE. UU.

Read more!

Confusión sobre quién manda en la policía

La Casa Blanca afirma que la fiscal general Pam Bondi está al mando del MPD, pero la jefa policial, Pamela Smith, sostiene que solo “le responde a la alcaldesa Muriel Bowser”. Las autoridades locales explican que Bondi puede solicitar la colaboración de la alcaldesa, aunque la cadena de mando y la financiación no han variado.

La confusión aumentó cuando la Casa Blanca señaló que, además de Bondi, el director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, fue designado como administrador federal interino de la policía, desplazando la autoridad de Bowser. La secretaria de prensa Karoline Leavitt explicó: “Planeamos colaborar con el Departamento de Policía Metropolitana, pero en última instancia, la cadena de mando es la siguiente: el presidente de Estados Unidos, el fiscal general, nuestro administrador de la DEA, Terry Cole, quien ahora es el jefe del Departamento de Policía Metropolitana”.

No ad for you

Leavitt añadió que Cole trabaja junto a Smith “para garantizar que los agentes del orden puedan ejercer su labor en la ciudad”. Según France 24, un funcionario de la administración indicó que solo el martes por la noche había más de 1.450 agentes en Washington D.C., cifra que seguirá en aumento. En el marco de la medida, el 7 de agosto se registraron 103 detenciones y el martes, 43.

Read more!

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.