
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, movilizó cientos de miembros de la Guardia Nacional de EE. UU. en Washington D. C., una fuerza de reserva, con la que prometió “recuperar la capital”.
Después de lo que muchos consideraron una medida polémica, Trump visitó el jueves a la policía y a las tropas desplegadas, y afirmó que iban a “quedarse aquí por un tiempo”.
🔑Trump y su medida contra el crimen en Washington D. C. (las claves, por si tiene afán)
- Trump desplegó tropas de la Guardia Nacional en Washington D. C. como parte de una ofensiva contra el crimen y afirmó que permanecerán “por un tiempo”.
- La medida, que sumó más de 2.000 soldados entre la capital y estados republicanos, generó protestas contra el vicepresidente JD Vance.
- Mientras tanto, datos policiales previos mostraban que los delitos violentos ya habían disminuido entre 2023 y 2024.
Le recomendamos: La ONU declara oficialmente la hambruna en Gaza: 500.000 personas en riesgo mortal
Polémica por el despliegue y críticas a la iniciativa de seguridad
“Vamos a garantizar la seguridad y luego iremos a otros lugares, pero nos quedaremos aquí por un tiempo. Queremos que esto sea absolutamente perfecto”, dijo el mandatario en la instalación de la Policía de Parques de EE. UU. Antes de esa declaración, Trump sugirió patrullar con la policía, pero en su lugar realizó un discurso mientras repartía pizzas y hamburguesas.
En medio de sus afirmaciones, dijo que “todos se sienten seguros”, mientras aseguraba que también arreglará “físicamente” la capital.
“Una de las cosas que vamos a rehacer son sus parques. Soy muy bueno con el césped, porque tengo muchos campos de golf por todas partes. Sé más de césped que cualquier ser humano”, agregó.
Dentro de la iniciativa contra el crimen, la Guardia Nacional en Washington D. C. movilizó 800 soldados, y los estados republicanos de Ohio, Luisiana, Misisipi, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia Occidental aportaron en conjunto cerca de 1.200 más.
Le podría interesar: Israel amenazó con destruir Ciudad de Gaza si Hamás no cumple con requisitos
La movida fue acompañada de inconformidad cuando al vicepresidente JD Vance lo recibieron con frases como “liberen a DC”. En respuesta, el funcionario calificó a estas personas como “un grupo de manifestantes locos”.
A esto se suma que las tropas de la Guardia Nacional han proporcionado “apoyo crítico como manejo de multitudes, patrullas de presencia y control del perímetro en apoyo a la aplicación de la ley”, según declaró el gobierno por medio de la red social X.
Además, los abucheos se acompañan de datos de la policía de Washington, previos a la medida, que mostraban la disminución ya existente de los delitos violentos entre 2023 y 2024.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com