Publicidad

¿Trump elogió a Walz en 2020 tras protestas por George Floyd? Esto reveló un audio

Un audio reveló que el candidato republicano, Donald Trump, halagó a la fórmula vicepresidencial demócrata, Tim Walz, por la gestión como gobernador de Minnesota en 2020, en medio de las protestas en el estado por la muerte de George Floyd. Dicho acontecimiento avivó el movimiento “Black lives matter” en más de 50 ciudades en Estados Unidos.

10 de agosto de 2024 - 02:44 a. m.
El candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota Tim Walz, durante un acto de campaña en Wisconsin, Michigan, el 07 de agosto de 2024.
El candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota Tim Walz, durante un acto de campaña en Wisconsin, Michigan, el 07 de agosto de 2024.
Foto: EFE - CRAIG LASSIG

Un audio recuperado por la prensa estadounidense retrata a Donald Trump elogiando la gestión del recién nombrado candidato demócrata a la vicepresidencia, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, tras los disturbios generados en dicho estado tras la muerte de George Floyd en 2020.

“Sé que el gobernador Walz está al teléfono; estoy totalmente de acuerdo con la forma en que ha manejado (la situación) el último par de días”, aseguraba el nominado republicano para las elecciones de noviembre en dicha grabación, según los medios estadounidenses.

Tras la muerte de George Floyd a manos de un policía que se arrodilló sobre el cuello del afroestadounidense durante casi diez minutos, indiferente a sus gemidos y a las intervenciones de los peatones conmocionados, ciudadanos de más de 50 ciudades en EE. UU. salieron a protestar.

En la llamada con gobernadores por aquel entonces, que duró 58 minutos, Trump también afirmó de Walz que “es un tipo excelente. Tiene una gran guardia nacional ahí fuera que está lista para entrar y luchar como titanes. Lo mejor, lo que hicieron en Mineápolis; fue increíble. Lo controlaron todo de inmediato”.

El contenido de esta llamada contrasta con la postura que el propio Trump ha sostenido públicamente desde el nombramiento de Walz como compañero de Kamala Harris en la papeleta demócrata para los comicios presidenciales.

Los republicanos, incluido el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, han acusado a Walz de inacción durante los incidentes de hace cuatro años.

“Tim Walz es un radical que dejó que los alborotadores quemaran Minneapolis hasta los cimientos en 2020″, publicó Scalise en X el martes.

Por su parte, Trump ha esgrimido recientemente que dio la cara por Walz diciendo públicamente que era “una buena persona” porque el gobernador de Minnesota estaba “muy preocupado” por una turba que rodeaba su casa y en la que solo tenía un guardia de seguridad.

Asimismo, según el citado audio, Walz estuvo de acuerdo con Trump en que era necesario usar la fuerza inicialmente para sofocar los disturbios, pero argumentó que el siguiente paso era permitir que continuaran las protestas pacíficas.

“Harris eligió al más progresista, estoy encantado”

La maquinaria electoral republicana comenzó desde el 7 de agosto a lanzar ataques contra el gobernador Walz, enfocados en su historial como miembro de la Guardia Nacional y su perfil progresista.

En entrevista con Fox News, Trump expresó el sentimiento de alivio de su campaña por el hecho de que Harris eligiera al más progresista de los finalistas en el proceso de selección de candidato a vicepresidente: “estoy encantado”, aseguró el exgobernante.

“Es un tipo muy progresista”, añadió Trump, que expresó un sentimiento que es común en el equipo de campaña electoral republicano, que considera que la selección de Walz les permitirá intensificar las críticas a Harris como una “radical de izquierdas”, según indicaron a EFE fuentes republicanas.

En una intervención en Michigan, el compañero de fórmula de Trump, JD Vance, estrenó otro de los ataques que los republicanos preparan contra Walz al asegurar que pese a servir 24 años en la Guardia Nacional y alcanzar el rango de sargento mayor, el gobernador de Minesota no “pasó ni un día en una zona de combate”.

“Abandonó a su unidad justo antes de que fueran enviados a Irak (...) Lo que me molesta de Walz es que se robó el mérito”, aseguró Vance, que sirvió en la Infantería de Marina durante cuatro años como corresponsal y fue enviado a Irak entre agosto de 2005 y febrero de 2006.

Walz, de 60 años, se alistó en la Guardia Nacional de Nebraska a los 17 años, posteriormente fue transferido a la Guardia Nacional de Minesota y se retiró en 2005 tras 24 años de servicio, cuando decidió iniciar su carrera para convertirse en congresista, algo que logró al año siguiente.

Su batallón fue enviado a Irak poco después de la salida de Walz, que alcanzó el rango de sargento mayor, uno de los más altos posibles.

Walz se especializó en artillería y ese trabajo le hizo sufrir problemas de audición y tener que someterse a cirugía.

Pese a haber reconocido que nunca se ha visto en situaciones de combate, en la Guardia Nacional Walz respondió a desastres naturales, y en 2003 trabajó en la Fuerza de Seguridad Europea en Italia en apoyo a la guerra en Afganistán y ha participado en varias maniobras militares.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar