Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Trump ordena reactivar pruebas nucleares en EE. UU. y desata alarma internacional

EE. UU. reactivará pruebas de armas nucleares, tras más de 30 años de pausa, desatando críticas de Rusia, China y organismos internacionales.

Redacción Mundo y Agencia AFP

30 de octubre de 2025 - 06:53 a. m.
Imagen de la Fuerza Aérea de EE. UU. que muestra el lanzamiento de un misil Minuteman III sin carga nuclear durante una prueba en la Base Aérea de Vandenberg, California, el 5 de febrero de 2020.
Foto: AFP - CLAYTON WEAR
PUBLICIDAD

El presidente Donald Trump anunció el miércoles que ordenó reiniciar de manera “inmediata” las pruebas de armas nucleares en Estados Unidos, aunque no ofreció mayores detalles sobre la medida.

🔑Las claves de las pruebas de aramas nucleares en EE. UU. (por si tiene afán)

  • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ordenó reiniciar de inmediato las pruebas nucleares en Estados Unidos, sin precisar fecha ni lugar.
  • La decisión responde al anuncio del presidente de Rusia Vladímir Putin sobre nuevas armas nucleares, como el dron Poseidón y el misil Burevestnik.
  • Con esta orden, EE. UU. pone fin a una moratoria de 33 años en ensayos atómicos.
  • China instó a Washington a cumplir el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y preservar la estabilidad global.
  • La organización ICAN calificó la medida como una “escalada imprudente” contraria a los compromisos internacionales de desarme.

La decisión se produce poco después de que el mandatario ruso, Vladímir Putin, revelara la prueba de un dron submarino con capacidad nuclear, bautizado como Poseidón, desafiando las advertencias de Washington.

Le recomendamos: Los acuerdos entre Estados Unidos y China que reducen la disputa comercial

En su plataforma Truth Social, Trump afirmó: “Debido a los programas de prueba de otros países, he instruido al Departamento de Guerra para que comience a probar nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”.

Captura de la publicación del presidente de EE. UU., Donald Trump, en Truth Social este jueves, donde anunció el inicio inmediato de pruebas nucleares en respuesta a los programas de otros países.
Foto: EFE - Cuenta Donald J. Trump en la red social Truth Social

El presidente estadounidense añadió que su país “tiene más armas nucleares que cualquier otro”, y destacó los esfuerzos de su administración para realizar “una actualización y renovación completa del arsenal existente”. Según dijo, “Rusia está en segundo lugar y China está muy por detrás, pero estará a la par en cinco años”.

No obstante, evitó especificar cuándo ni en qué lugar se llevarán a cabo las pruebas, limitándose a señalar que “el proceso comenzará de inmediato”.

Le podría interesar: EE. UU. lanza nuevo ataque sobre una lancha en el Pacífico y mata a cuatro personas

Por su parte, Putin se congratuló el pasado domingo por la prueba final del misil de crucero Burevestnik, de propulsión nuclear y “alcance ilimitado”. Cabe recordar que el líder ruso había anunciado en 2018 el desarrollo de armamento “ultramoderno” —incluidos los misiles Burevestnik y los drones Poseidón— destinado, según Moscú, a contrarrestar las amenazas estratégicas de Estados Unidos.

En reacción a la orden de Trump, China instó este jueves a Washington a respetar rigurosamente la prohibición internacional de los ensayos nucleares.

“China espera que Estados Unidos cumpla las obligaciones del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y adopte medidas concretas para preservar el sistema mundial de desarme y mantener la estabilidad estratégica global”, declaró el portavoz de la cancillería, Guo Jiakun, durante una conferencia de prensa.

Read more!
No ad for you

Le sugerimos: EE. UU. lanza nuevo ataque sobre una lancha en el Pacífico y mata a cuatro personas

Asimismo, la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) criticó duramente la decisión del mandatario estadounidense, que pone fin a una moratoria de 33 años.

“Esta no es la manera de ganar el Nobel de la Paz”, afirmó su directora ejecutiva, Melissa Parke, al considerar que la medida representa “una escalada innecesaria e imprudente de la amenaza nuclear”.

Recordó además que las detonaciones nucleares han causado un daño sostenido durante ocho décadas y que la postura actual de Trump contradice declaraciones previas en las que él mismo había apoyado el desarme.

Lea también: La megaoperación en Río alarma a la comunidad internacional por DD. HH. en Brasil

Parke exhortó a Estados Unidos a sumarse “a la mayoría de los países del mundo” en la adhesión al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

El anuncio de Trump coincide con unas maniobras militares realizadas el 22 de octubre por fuerzas nucleares rusas por tierra, mar y aire, bajo la supervisión directa de Putin desde el Kremlin.

Read more!
No ad for you

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.