Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Regañar o ridiculizar: la respuesta de Trump a las mujeres que lo incomodan

Críticas u opositoras han sido blanco de los improperios del presidente de Estados Unidos en distintas ocasiones. Esta semana dos periodistas han tenido que lidiar con las palabras machistas e intimidantes del mandatario. La Casa Blanca lo llama “franqueza”.

María Alejandra Medina

20 de noviembre de 2025 - 07:08 p. m.
Manifestantes contra el presidente Trump marchan frente al Capitolio de Estados Unidos en Washington, D.C., EE. UU., el 20 de noviembre de 2025.
Foto: EFE - ALLISON ROBBERT
PUBLICIDAD

“Silencio, cerdita”. Un par de palabras pronunciadas por el presidente de una superpotencia mundial, constantemente cuestionado por su trato hacia las mujeres y a la prensa. Esta vez, la atacada fue una periodista de Bloomberg, Catherine Lucey, quien, a bordo del Air Force One, le preguntó a Donald Trump por qué no se publicaban aún los papeles del caso del agresor sexual Jeffrey Epstein, cuyos lazos con el mandatario republicano han estado en la palestra. Bloomberg se pronunció luego en defensa de su trabajadora.

Como si no fuera suficiente, luego reprendió a Mary Bruce, reportera de ABC News (medio al que Trump ha querido revocarle su licencia), quien le preguntó al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, invitado de lujo en la Casa Blanca durante la última semana, sobre la muerte de Jamal Khashoggi, un columnista del Washington Post, ocurrida en el consulado saudí en Estambul en 2018. Información de inteligencia ha indicado que el asesinato se llevó a cabo por orden del príncipe.

En su respuesta, Trump no solo increpó a Bruce, sino que restó importancia al homicidio: “Esas cosas pasan”.

Cuando Bruce le preguntó también por la publicación del caso Epstein, el presidente le dijo en tono regañón: “No es la pregunta lo que me molesta; es tu actitud”. Y agregó: “Creo que eres una periodista terrible. Es la forma en que haces esas preguntas. Eres una persona y una periodista terrible”.

¿Qué tienen en común estas mujeres? Incomodaron al presidente, en esta ocasión, con sus preguntas, derecho y parte esencial de su trabajo como reporteras.

A través de las redes sociales, distintas voces han manifestado su indignación con lo ocurrido al considerarlo machista e intimidante con la prensa.

Por ejemplo, la expresentadora de Fox News Gretchen Carlson, considerada como una de las impulsoras del movimiento #MeToo, tachó el comentario contra Lucey como “repugnante y degradante”.

Este jueves, no obstante, una de las mujeres más cercanas al presidente, la secretaria de prensa Karoline Leavitt, salió en defensa de Trump, alegando que lo ocurrido fue un acto de franqueza: “Todos ustedes mismos lo han visto. Todos ustedes mismos lo han experimentado. Y creo que es una de las muchas razones por las que el pueblo estadounidense reeligió a este presidente: su franqueza”.

Read more!

Como recuerda The New York Times, en el pasado, Trump había usado el insulto “cerdita” (“piggy” en inglés) con la Miss Universo Alicia Machado (1996). La venezolana ha dicho que el magnate, exdueño del concurso, le decía “Miss Piggy”, como la marioneta de los Muppets, en referencia a otro elemento que seguramente le resultaba incómodo: el peso de la exreina.

La forma en que Trump se refiere a las mujeres, de hecho, ha sido uno de los puntos que sus opositores le han enrostrado en las campañas presidenciales. Ufanándose de lo famoso que era, mientras tenía el micrófono abierto durante su aparición en el programa Access Hollywood en 2005, dijo que él podía “agarrarlas [a las mujeres] por la vagina” o hacer “lo que quisiera”.

No ad for you

En el plano político, tras los episodios recientes, ha sido difícil no recordar otros ataques de Trump contra mujeres con las que discrepa. El País ha traído a colación los improperios contra la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, a quien llamaba “la loca Nancy”. Hace poco se fue contra otra demócrata, Alexandria Ocasio-Cortez, de quien dijo que tiene un “bajo coeficiente intelectual”, algo similar a lo que decía de su excontrincante por la Presidencia, Kamala Harris.

Read more!

“Trump se concentra en insultar a las mujeres más que a los hombres. Y estos menosprecios siempre tienen que ver con su apariencia. Son insultos que consideramos que tienen que ver con el género de las mujeres”, dijo Elisa Lees Muñoz, directora ejecutiva de La Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF, en sus siglas en inglés), citada por El País.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

No ad for you

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.