15 Sep 2021 - 11:40 a. m.

Turismo de cannabis en Uruguay: ¿Cuándo y cómo funcionará?

El país busca reactivar el turismo abriendo el mercado del cannabis a los turistas, una iniciativa que ya se había planteado en 2012, pero que implica varios cambios en la ley. Esto es lo que busca Uruguay.

Redacción Mundo

Internacional

Tras un año marcado por la pandemia y sus consecuencias, el gobierno de Uruguay busca maneras de reactivar el turismo. Con la próxima reapertura de fronteras, el próximo 1 de noviembre, se busca desarrollar un proyecto que quedó estancado por cuenta de la pandemia: el turismo cannábico.

El gobierno de Luis Lacalle Pou, sin embargo, anunció que podría dar a conocer su plan desde este año, en un intento por generar consenso y apoyo político, dijo ayer Daniel Radío, secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND) a Bloomberg.

Radio explicó en emisoras locales que se trata de un “estímulo más para la llegada de turistas” e implicaría, además, “algo más de recaudación”.

Le puede interesar: Legalización de cannabis en Uruguay incumple tratados

Según las autoridades no se trata de promover a Uruguay como destino para el turismo del cannabis sino alejar a los turistas del mercado negro y llevarlos a uno regulado, según el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio. Una medida, que con todos los cambios que hay que hacer, solo estaría lista para después del verano de 2022.

La propuesta de lanzar el turismo cannábico surgió desde 2012, pero una parte del partido gobernante Frente Amplio (izquierda), señalaron que buscarían impedir la llegada de extranjeros en busca de consumir la marihuana producida por el Estado.

La reglamentación de la ley del cannabis establece que solo ciudadanos uruguayos o residentes en el país registrados en farmacias pueden comprar el producto. Por eso se contemplaría un cambio en el marco legal que amplíe el acceso a turistas y extranjeros

¿Qué cambiaría?

Para que los turistas puedan acceder a la marihuana se piensa en dos opciones: implementar por decreto esa posibilidad, lo que conlleva ampliar el registro de compradores que ya se hizo hace varios años. Otra form que se plantean las autoridades es eliminar el registro directamente.

Le puede interesar: La venta de cannabis en Uruguay será regulada con registro de la huella dactilar

“En este caso, habría que modificar la ley 19.172 de Regulación y Control del Cannabis y generar una nueva forma de validación que certifique que se es mayor de edad para acceder a la planta”, señaló Radío a medios locales.

Y un dato adicional: actualmente solo se vende cannabis en farmacias, pero se pensaría en poner nuevos puntos de venta para satisfacer el mercado de los visitantes, algo que incrementaría el precio para los turistas; el precio para el local se mantendría más bajo.

“Hay un clima favorable para impulsar este cambio. Sin embargo, hay muchos aspectos a estudiar por lo cual no será una cosa en el corto plazo”, dijo Radío.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Comparte: