9 Jul 2021 - 7:26 p. m.

Versiones cruzadas sobre papel de mercenarios colombianos en el asesinato de Moise

Mientras autoridades locales y colombianas aseguran que el grupo de exmilitares colombianos estaría detrás del asesinato de Jovenel Moise, políticos y fuentes en Haití señalarían al esquema de seguridad presidencial.
Sospechosos por el asesinato del presidente de Haiti fueron entregados a las autoridades del país.
Sospechosos por el asesinato del presidente de Haiti fueron entregados a las autoridades del país.

La verdad detrás del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, se enreda con el pasar de las horas. Mientras que algunos sostienen que los responsables directos son los miembros del grupo en el que se encuentran los 15 exmilitares colombianos, otros apuntan a que los asesinos llegaron horas antes, mataron al presidente y huyeron. Estas son algunas de las hipótesis que se barajan.

El exsenador Steven Benoit cuestionó duramente a la policía local, afirmando que los colombianos no tuvieron nada que ver: “Moise fue asesinado por sus agentes de seguridad. No fueron los colombianos quienes lo asesinaron. Fueron contratados por el Estado haitiano”. De hecho, según otros políticos locales y una fuente al que el diario El Tiempo tuvo acceso, los exmilitares colombianos llegaron una hora después del asesinato de Moise.

Por este motivo, las fuerzas de seguridad de la casa estarían siendo investigadas. Según el diario, a los exmilitares los llevaron al país supuestamente para trabajar con el Gobierno, de hecho, algunos aseguraron que fueron a la vivienda del exmandatario cuando les reportaron una balacera.

Puede leer: Los escándalos que involucran a mercenarios colombianos en el mundo

Por otro lado, altos mandos del ejército y la policía en Bogotá y otras autoridades locales, señalan hacia el lado contrario. Dos de los 17 detenidos murieron a manos de fuerzas haitianas y hay 15 colombianos más que habrían pertenecido al ejército nacional y que se desvincularon entre 2018 y 2020, dijo en rueda de prensa el general Jorge Luis Vargas, director de la policía de Colombia.

En este momento todo el mundo en el país permanece alerta, tratando de entender cómo pudo ocurrir un ataque fatal contra el jefe de Estado. “Se trata de extranjeros que llegaron al país para perpetrar este crimen. Los haitianos estamos consternados”, declaró a la AFP un habitante de la capital. “Necesitamos saber quién está detrás de esto, sus nombres, sus antecedentes para que la justicia pueda hacer su trabajo”.

Varios altos cargos de la policía, responsables directos de la seguridad del presidente haitiano, están en la cuerda floja y han sido citados a comparecer ante la justicia, anunció el jueves el jefe de la fiscalía de Puerto Príncipe, Bed-Ford Claude.

“No he visto a ningún agente de policía víctima, solo al presidente y su esposa. Si son responsables de la seguridad del presidente, ¿dónde estaban? ¿qué hicieron para evitar que esto ocurriera al presidente?”, cuestionó el comisario del gobierno de la capital.

Preocupación internacional

El asesinato del presidente haitiano conmocionó a la comunidad internacional, que ha expresado preocupación por el futuro del país, asolado por la inestabilidad política, la pobreza y los desastres naturales. Por temor a nuevos disturbios, el Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y los países europeos pidieron que se celebren elecciones legislativas y presidenciales el 26 de septiembre, tal como estaba programado.

El espacio aéreo haitiano se cerró para evitar que los atacantes huyeran del país. La vecina República Dominicana cerró la frontera y reforzó la seguridad limítrofe. En Puerto Príncipe, los comercios, los bancos y las estaciones de servicio estaban cerrados, mientras la población esperaba tener explicaciones: quién mató al presidente y por qué

Comparte: