9 Jul 2021 - 4:32 p. m.

Los escándalos que involucran a mercenarios colombianos en el mundo

Desde Emiratos Árabes hasta Irak, estos son algunos de los casos que involucran a mercenarios colombinos. Este jueves el director general de la policía de Haití, dijo que 26 de los 28 miembros del comando que asesinó a al presidente Jovenel Moïse son colombianos.

Redacción Mundo

Internacional

Horas después del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, las autoridades de ese país desmantelaron el comando que habría cometido el magnicidio. Leon Charles, director general de la policía de Haití, dijo que 26 de los 28 miembros del comando que asesinó a al presidente Jovenel Moïse son colombianos; los otros son dos estadounidenses de origen haitiano.

Moïse, fue asesinado el pasado miércoles en su casa por un comando integrado por personas extranjeras. La esposa del presidente resultó herida en el ataque y fue trasladada a Miami para recibir atención médica. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró este jueves: “inicialmente la información señala que los ciudananos son colombianos miembros retirados del ejército nacional. Hemos dado las instrucciones para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos”.

Le puede interesar: Duque envía comisión a Haití para apoyar investigación de magnicidio

Estos son otros casos en el mundo en los que mercenarios colombianos se han visto involucrados. Muchas veces son empresas privadas las que contratan personas en América Latina para prestar servicios de seguridad en otros países. Algunos se van con la promesa de recibir un salario mayor.

Emiratos Árabes

El 14 de mayo de 2011, el New York Times informó que un avión que transportaba a decenas de colombianos aterrizó en Emiratos Árabes; habrían entrado a la región haciéndose pasar por trabajadores de la construcción. “De hecho, eran soldados de un ejército mercenario secreto liderado por Estados Unidos que estaba construyendo Erik Prince, el multimillonario fundador de Blackwater Worldwide”, se lee en la publicación del diario estadounidense de ese año.

El grupo estaba destinado a realizar misiones de operaciones especiales dentro y fuera del país, y defender oleoductos y rascacielos de ataques. “Tales tropas podrían desplegarse si los Emiratos se enfrentaran a disturbios en sus abarrotados campos de trabajo o si fueran desafiados por protestas a favor de la democracia”, informó el Times.

Le puede interesar: Ocho continúan prófugos: ¿qué se sabe de los mercenarios colombianos en Haití?

Por su lado, la BBC informó en ese año que una firma que se hacía llamar Thor reclutaba por Internet soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas Militares, entre 25 y 45 años de edad, que estuvieran interesados en prestar servicios de seguridad en el exterior. “La firma tiene una página en Facebook, donde se pueden leer comentarios de los postulados. Uno de ellos dice que estuvo en el Ejército, que se especializó como francotirador y que tiene experiencia en combate contra la guerrilla”, se lee en la publicación del diario británico de mayo de 2011.

En un comunicado emitido por el Ejército Nacional, y publicado en ese momento por la BBC, se informó que “no es política institucional auspiciar empresas, facilitar instalaciones o participar en entrenamientos de contratistas que presten servicios de seguridad en otras naciones”.

Yemen

El 25 de noviembre de 2015 la prensa estadounidense informó que Emiratos Árabes envió en secreto a cientos de mercenarios colombianos a Yemen para luchar en el conflicto de ese país. “Es el primer despliegue de combate para un ejército extranjero que los Emiratos han construido silenciosamente en el desierto durante los últimos cinco años, según varias personas involucradas actualmente o anteriormente en el proyecto”, informó el Times.

Le puede interesar: Magnicidio en Haití: 11 sospechosos fueron detenidos en embajada de Taiwán

De acuerdo con el mismo medio, a Yemen llegaron unos 450 efectivos latinoamericanos, entre ellos panameños, salvadoreños, y chilenos. “Las tropas colombianas ahora en Yemen, seleccionadas a dedo de una brigada de unos 1.800 soldados latinoamericanos que se entrenan en una base militar emiratí, fueron despertadas en medio de la noche para su despliegue en Yemen el mes pasado”, se lee en la publicación del diario estadounidense.

Irak

El 23 de agosto de 2006, la BBC, y varios medios locales, informaron que unos 35 exsoldados colombianos se quejaron de haber sido engañados por una compañía que los contratró en Bogotá para brindar servircios de seguridad en Irak.

Le puede interesar: Exmilitares colombianos estarían implicados en asesinato del presidente de Haití

¿Por qué están implicados los latinoamericanos? “La tendencia, tanto Estados Unidos como en Gran Bretaña, ha sido acelerar la participación de latinos para incrementar la capacidad de sus fuerzas y los colombianos están muy bien entrenados en operaciones de contrainsurgencia. De hecho, en muchos casos fueron entrenados por Estados Unidos”, dijo en ese momento Anna Gilmour, editora de la publicación Jane’s Country Risk, a la BBC.

Comparte: