Más de 1.200 vuelos fueron cancelados este viernes en Estados Unidos después de que el gobierno de Donald Trump ordenara reducir el tráfico aéreo para aliviar la tensión en un sector que trabaja con escaso personal debido a la parálisis presupuestaria.
Unos cuarenta aeropuertos fueron afectados por la medida, entre ellos, los tres de Nueva York, tres que dan servicio a Washington, y los de Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Miami, Boston, Filadelfia, Atlanta y Dallas.
El cierre parcial del gobierno federal por falta de fondos, que comenzó el 1º de octubre y esta semana se convirtió en el más largo en la historia de Estados Unidos, ha dejado sin su salario a miles de controladores aéreos, personal de seguridad aeroportuaria y otros trabajadores, lo que provoca escasez de personal.
“Tenemos amigos que vienen de Europa a quedarse con nosotros, que se van mañana (sábado) y están un poco asustados”, dijo a la AFP Elvira Buchi, que fue a recoger a su hija al aeropuerto LaGuardia de Nueva York. “Reducir los vuelos, si es por seguridad, por supuesto, pero nunca deberíamos haber llegado a esto”.
Más de 1.200 vuelos fueron cancelados el viernes, según el sitio web de seguimiento FlightAware, que identificó los aeropuertos de Chicago O’Hare, Atlanta y Denver como los más afectados.
La aerolínea American Airlines dijo en un comunicado que la cancelación programada de sus vuelos es de unos 220 por día. Por su parte, Delta informó que cancelaría unos 170 vuelos este viernes.
Las suspensiones deben aplicarse de forma gradual, con un recorte inicial del tráfico aéreo de 4% este viernes y de 10% la semana próxima, si los legisladores demócratas y republicanos continúan sin ponerse de acuerdo sobre el presupuesto.
Este viernes se esperaba que el Senado intentara, por decimoquinta vez, adoptar una medida de financiación a corto plazo para reabrir el gobierno, aprobada ya por la Cámara de Representantes. Sin embargo, se preveía que la votación vuelva a fracasar.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, culpó a los demócratas de los trastornos y afirmó que deberían votar a favor de la reapertura del gobierno.
“Creo que va a haber muchos problemas a partir de este fin de semana, y no sé por qué el gobierno permite que continúe el bloqueo, especialmente cuando se trata de cosas tan esenciales como la seguridad y la comodidad de los pasajeros”, se preguntó José Rincón, de 78 años, en el aeropuerto de Miami.
🔴Así transcurrió el primer día de caos en los aeropuertos de Estados Unidos🔴.
Más de 800 vuelos hoy
La asociación de aerolíneas le pide al Congreso actuar
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, sugirió este viernes que la reducción del tráfico aéreo podría llegar al 20 % si el cierre del Gobierno federal persiste la próxima semana, cuando los controladores deberían recibir su salario.
“El segundo pago se realiza este martes, por lo que, si el cierre no termina relativamente pronto, más controladores no acudirán al trabajo, y entonces continuaremos evaluando la presión en el espacio aéreo y tomando decisiones que pueden, de nuevo, llevarnos (a reducir el tráfico aéreo) del 10 % al 15 %, y quizá al 20 %”, dijo Duffy en declaraciones a la cadena Fox News.
Según la plataforma FlightAware, 860 vuelos fueron cancelados en EE.UU. por la por falta de controladores y 3.110 sufrieron retrasos este viernes.
Airlines for America, la asociación que representa a las principales aerolíneas estadounidenses, le suplicó al Legislativo que le ponga fin al cierre del gobierno. “El período de mayor actividad por el Día de Acción de Gracias comenzará en dos semanas, y esperamos 31 millones de pasajeros, una cifra récord”, declaró el grupo el viernes: “Instamos al Congreso a actuar con extrema urgencia para reabrir el gobierno federal, pagar a los empleados federales y restablecer la normalidad en nuestro espacio aéreo. El tiempo apremia”.
Más de 700 vuelos cancelados este viernes en Estados Unidos
American Airlines y United Airlines concentraron más de la mitad de las cancelaciones de vuelos de este viernes. Alrededor del 70 % de ellos estaban programados para salir de los 40 aeropuertos estadounidenses afectados por la decisión de la Administración Federal de Aviación en medio del cierre del gobierno.
Estas son las aerolíneas con más vuelos cancelados:
- American Airlines: 221
- United Airlines: 184
- Delta Airlines: 173
- Southwest Airlines: 73
- Alaska Airlines: 28
- Frontier Airlines: 25
El secretario de Transporte visita el Aeropuerto Nacional Reagan
Desde Arlington, Virginia, Sean Duffy afirmó que la orden de reducir los vuelos en Estados Unidos “no es una ciencia exacta, sino un arte que estamos intentando aplicar para garantizar la seguridad de las personas en el espacio aéreo”. Dado que un número creciente de controladores aéreos no se presenta a trabajar, al no poder recibir su salario durante el cierre del gobierno, el funcionario indicó que se están produciendo más incidentes de riesgo.
“A medida que veamos que los datos cambian y más controladores se reincorporan al trabajo, levantaremos estas restricciones lo antes posible”, afirmó Duffy, citado por CNN. “Ese es el mejor enfoque”. En su declaración, le habló a los opositores de la administración de Donald Trump: “Si los demócratas se van a casa este fin de semana, después de haber mantenido el gobierno paralizado, es vergonzoso (...). Deberían estar aquí todos los días, todos los fines de semana, todas las semanas, intentando llegar a un acuerdo para que podamos reabrir el gobierno”.
Casi 100 vuelos cancelados en los aeropuertos de Chicago
Casi 100 vuelos fueron cancelados en los aeropuertos de Chicago el viernes por la mañana. Ochenta de ellos se reportaron en el Aeropuerto Internacional O’Hare y 18 en el Aeropuerto Internacional Midway.
Se conocen reportes desde Filadelfia y Boston
A las 8:00 a. m., hora local del este de Estados Unidos, se reportaron cancelaciones de 38 vuelos con origen o destino en el Aeropuerto Internacional Logan de Boston. Es probable que esa cifra aumente en las próximas horas.
Además, más de dos docenas de vuelos fueron cancelados en el Aeropuerto Internacional de Filadelfia. Según los reportes más recientes, se contaron 26 cancelaciones y 17 retrasos en el terminal aéreo. En cuestión de media hora, entre las 6:00 a. m. y las 6:30 a. m., se duplicaron las demoras, según reportó el medio CBC News.
Estas son las aerolíneas con mayores cancelaciones
Las compañías con más cancelaciones de vuelos este viernes fueron las más grandes: American Airlines (221), United (184) y Delta (173), según Cirium, una empresa de análisis de datos de aviación. Algunas de las rutas más afectadas incluyeron vuelos de enlace en el noreste, vuelos dentro de Florida y viajes entre Dallas y centros regionales más pequeños.
United Airlines informó el viernes por la mañana que aproximadamente la mitad de sus clientes afectados han podido reubicarse en vuelos dentro de las cuatro horas posteriores a su hora de salida original. Según declaró, la empresa publicó una lista de todas las cancelaciones de vuelos obligatorias hasta el domingo en una página especial de su sitio web.
Miami también se verá afectada por la crisis de vuelos en Estados Unidos
Según un listado obtenido por ABC News, entre las 40 terminales aéreas que resultarán afectadas por la reducción de vuelos están la de Fort Lauderdale-Hollywood, la de Orlando y la de Miami.
Los aeropuertos de la costa este estadounidense muestran unos de los mayores retrasos
Fox Business informó que Newark, Washington D. C. y Boston han sufrido las mayores demoras, seguidas de cerca por Chicago, Dallas-Fort Worth, Los Ángeles y Atlanta.
El aeropuerto internacional Newark Liberty en Nueva Jersey registró el mayor número de retrasos de vuelos esta semana entre 28 aeropuertos importantes de Estados Unidos, con 1.237 retrasos, seguido por Chicago O’Hare con 1.196, según FlightAware. En total, más de 14.900 vuelos en Estados Unidos han sufrido retrasos esta semana y más de 450 han sido cancelados.
Las afectaciones aéreas en California
Cinco de los aeropuertos del estado —el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Aeropuerto Internacional de Ontario, el Aeropuerto Internacional de San Diego, el Aeropuerto de la Bahía de Oakland-San Francisco y el Aeropuerto Internacional de San Francisco— serán objeto de recortes, según una lista revisada por medios de comunicación. Los cálculos de la firma de análisis de aviación Cirium indicaron que casi el 10 % de los recortes probablemente se producirán en aeropuertos de California.
Cientos de vuelos cancelados en Estados Unidos
Ya se han cancelado más de 815 vuelos. En comparación, el jueves se cancelaron alrededor de 200. Aeropuertos de todo el país norteamericano han reportado cancelaciones.
Eso se concentró, por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago (40), el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta (38), el Aeropuerto Internacional de Denver (31), el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (31), el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (27) y el Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix (27). Esos datos, sin embargo, no desglosaron los vuelos internacionales y nacionales.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com