Publicidad

Un panel de expertos de la ONU llegó a Venezuela para observar las elecciones

Los expertos, que permanecerán en el país hasta unos días después de los comicios del 28 de julio, no podrán emitir declaraciones públicas sobre el proceso electoral venezolano, ni siquiera sobre los resultados. Se espera que el grupo realice un informe tras su visita.

10 de julio de 2024 - 01:46 a. m.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aspira a una nueva reelección en las elecciones del 28 de julio.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aspira a una nueva reelección en las elecciones del 28 de julio.
Foto: EFE - El Espectador

Cuatro expertos electorales de Naciones Unidas llegaron este martes a Venezuela con la misión de elaborar un “informe interno” sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el mandatario Nicolás Maduro buscará un tercer mandato consecutivo.

“El panel llegó a Venezuela a invitación del Consejo Nacional Electoral y de conformidad con el Acuerdo de Barbados del 17 de octubre de 2023″, informó Naciones Unidas en un comunicado de prensa. “El informe del panel incluirá recomendaciones sobre mejoras que se podrían realizar en futuros procesos electorales en Venezuela”, añadió el texto.

Los expertos, que permanecerán en el país hasta unos días después de los comicios, “gozarán de plena libertad para reunirse con actores políticos y sociales, así como con autoridades y expertos electorales”. Sin embargo, “no emiten declaraciones públicas evaluando la conducción general de un proceso electoral o sus resultados”, como sí lo hacen “las misiones de observación electoral de la ONU, que requieren un mandato específico del Consejo de Seguridad o la Asamblea General”.

En el Acuerdo de Barbados, con mediación de Noruega y la participación clave de Estados Unidos, la oposición y el Gobierno fijaron la fecha de la elección, y acordaron una observación internacional que incluyera a la Unión Europea. No obstante, el pasado 28 de mayo, el presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, anunció que retiró la invitación al bloque de países europeos para observar los comicios, después de que aquel ratificara sanciones contra 50 funcionarios.

La Unión Europea suspendió temporalmente la de Amoroso, de línea chavista, que tildó la medida de “chantaje”. Luego, el 20 de junio, Amoroso condicionó una nueva invitación del bloque para observar las presidenciales al levantamiento de todas las sanciones. Además de la Unión Europea, el CNE invitó en marzo como observadores al Centro Carter, los BRICS y la Unión Africana. El diplomático Edmundo González Urrutia, nominado por la mayor coalición opositora tras la inhabilitación de la líder María Corina Machado, es el principal adversario de Maduro en estos comicios.

En 2021, la Unión Europea observó las elecciones a gobernadores y alcaldes, identificando mejoras considerables en el sistema de votación, pero también irregularidades. Tales declaraciones llevaron al abrupto fin de la visita, pues Maduro tachó al equipo de “enemigos” y “espías”.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar