La ceremonia del Nobel de la Paz en Oslo avanzó marcada por la ausencia de María Corina Machado en el recinto, pese a ser la laureada de ese año por su defensa de la democracia en Venezuela y su apuesta por una transición pacífica.
El acto se desarrolló en el Ayuntamiento de Oslo, con la presencia de la realeza noruega y varios mandatarios latinoamericanos, mientras se mantuvo el protocolo habitual de discursos, presentaciones artísticas y la entrega de la medalla y el diploma del Nobel. La silla reservada para la líder opositora venezolana concentró gran parte de la atención mediática, como símbolo de las restricciones y amenazas que enfrentaba en su país.
Aunque el Instituto Nobel confirmó que Machado no podría estar en el escenario cuando comenzara la ceremonia, fuentes cercanas señalaron que ya iba en camino a Oslo. Sin embargo, advirtieron que no llegaría a tiempo para ninguno de los eventos de la jornada, en un trayecto aún condicionado por el veto de salida impuesto desde hacía años por el gobierno de Nicolás Maduro y por los crecientes riesgos de seguridad.
Esta transmisión EN VIVO ya finalizó. El contenido quedará disponible como artículo para su consulta.
Machado no participará ni en la procesión de antorchas ni en el banquete del Nobel
La opositora venezolana María Corina Machado, en cuyo nombre recibió este miércoles en Oslo el Nobel de la Paz su hija, Ana Corina Sosa, no participará tampoco en el resto de actos de este miércoles del programa del premio, una procesión de antorchas y el banquete de gala, confirmó a EFE el Instituto Nobel.
“Machado no llegará ni a la procesión de antorchas ni al banquete del Nobel. No sabemos cuándo llegará a Oslo, sólo que va a venir”, dijo a EFE Erik Aasheim, portavoz del Instituto Nobel.
La procesión es uno de los actos más tradicionales del programa y recorre el centro de Oslo hasta finalizar delante del hotel donde se aloja el galardonado, que suele salir a saludar desde el balcón y pronunciar algunas palabras.
La cena de gala posterior a la ceremonia de entrega del premio a su vez reúne a unas 200 personas en el mismo hotel de Oslo, entre ellos miembros de la familia real noruega, del Gobierno y de la vida cultural y empresarial de este país nórdico.
Aunque se desconoce la hora de la llegada de Machado, tanto el presidente del Parlamento noruego como la oficina del primer ministro confirmaron que la opositora venezolana visitará este jueves aquella institución y se reunirá después con el jefe de Gobierno, Jonas Gahr Støre, con quien dará finalmente la rueda de prensa que se perdió la víspera.
Venezolanos en Argentina celebran entrega de premio Nobel de la Paz a María Corina Machado
Decenas de venezolanos se reunieron este miércoles en Buenos Aires para celebrar y seguir en directo la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la dirigente opositora María Corina Machado en Oslo, Noruega.
La transmisión fue proyectada sobre una pared blanca del salón, donde los venezolanos presentes se mostraron emocionados, algunos con lágrimas, al escuchar el discurso de la líder opositora, que fue leído por su hija Ana Corina Sosa.
Entre banderas de Venezuela y pancartas con consignas como “Argentina y Venezuela unidas por la libertad”, “Venezuela libre” y “Venezuela, no estás sola”, los migrantes expresaron su expectativa por un eventual cambio político en su país.
Presidente de Colombia clama por "gobierno de transición" y "amnistía" en Venezuela
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este miércoles que es “hora de una amnistía general y de un gobierno de transición” en Venezuela, el mismo día de la ceremonia de premiación del Nobel de la Paz ganado por la opositora venezolana María Corina Machado.
Crítico de la presión de Estados Unidos sobre Caracas y de las elecciones en Venezuela en las que Nicolás Maduro fue reelegido presidente, Petro insistió en una salida pacífica a la crisis política.
“Es más democracia el problema de Venezuela y es hora de una amnistía general y de un gobierno de transición con la inclusión de todos y de todas”, escribió el mandatario izquierdista en X, en momentos en los que Machado va camino a Oslo en un viaje secreto.
En Oslo ya todo está listo para iniciar la Marcha de las Antorchas
La Marcha de las Antorchas es una tradición anual en Oslo que se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la entrega del Premio Nobel de la Paz, para honrar al galardonado y promover valores de paz y democracia.
En 2025, la marcha está organizada por la Norwegian Venezuelan Justice Alliance, tras la declinación del Consejo de la Paz noruego por desacuerdos políticos con María Corina Machado, la laureada venezolana. Inicia a las 5:45 p.m. hora local desde el Centro Nobel de la Paz hasta un hotel principal en Oslo, con participantes portando antorchas y velas como símbolo de luz y libertad para Venezuela, según La Nación.
Termina la entrega del Nobel de la Paz: los momentos más importantes
La ceremonia del Nobel de la Paz a María Corina Machado tuvo varios momentos clave que marcaron el tono político y emocional del acto.
- El presidente del Comité Nobel, Jørgen Watne Frydnes, abrió con un duro discurso contra el régimen de Nicolás Maduro y mencionó de inmediato el secuestro de la adolescente Samantha Sofía Hernández como símbolo del terrorismo de Estado en Venezuela.
- Ana Corina Sosa Machado, hija de la laureada, subió al escenario para recibir el premio en nombre de su madre, explicar que Machado está a salvo y en ruta a Oslo, y leer íntegramente el discurso preparado por ella, que recorre la historia de Venezuela, las primarias de 2023, la victoria de Edmundo González y la idea de que “la paz es, en última instancia, un acto de amor”.
- En el plano simbólico y cultural, el venezolano Danny Ocean abrió la ceremonia interpretando clásicos como “Alma Llanera”, mientras la pianista Gabriela Montero ofreció una improvisación inspirada en el repertorio venezolano, en un programa que buscó reflejar el dolor del exilio y la esperanza de regreso de millones de venezolanos.
Intervención musical de Gabriela Montero
Gabriela Montero es una pianista y compositora venezolana reconocida por su activismo en derechos humanos.
Gabriela Montero interpretó en la ceremonia una pieza central ligada al imaginario venezolano: una improvisación al piano inspirada en “Mi querencia”, del compositor y cantante Simón Díaz, tal como se lo pidió personalmente María Corina Machado. La pianista explicó que buscaba darle voz musical al anhelo de regreso y arraigo de los venezolanos en el exilio, usando esa melodía como símbolo del deseo de volver a una Venezuela libre.
Las claves del discurso María Corina Machado leído por su hija
El discurso narra la historia de Venezuela desde su fundación republicana en 1811, su auge petrolero y democracia estable, hasta la destrucción por el régimen de Maduro desde 1999: corrupción, colapso económico (80% caída), 9 millones de exiliados y crímenes de lesa humanidad como torturas a menores post-elecciones 2024. Destaca la primaria opositora de 2023 como renacer cívico, la victoria de Edmundo González (67%) el 28J con actas protegidas por 600k voluntarios, y la resistencia pese a clandestinidad de 16 meses.
Frases clave
- “La libertad nunca está completa si no es compartida.”
- “Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad”.
- “Edmundo González ganó con el sesenta y siete por ciento de los votos, en cada estado, ciudad y pueblo”.
- “La paz es, en última instancia, un acto de amor”.
- “Estamos regresando a nosotros mismos. Estamos regresando a casa”.
- “A ellos pertenece este honor. A ellos pertenece este día. A ellos pertenece el futuro”.
- “Yo estaré allí, nuevamente, en el puente Simón Bolívar, en la frontera con Colombia, donde una vez lloré entre los miles que se iban, para recibirlos de vuelta a la vida luminosa que nos espera”.
Ana Corina Sosa Machado, hija de María Corina Machado, inicia su discurso de aceptación en la ceremonia del Nobel de la Paz
Ana Corina Sosa Machado, hija de la opositora venezolana, toma el escenario para aceptar el Nobel de la Paz en nombre de su madre, y asegura que en unas horas María Corina estará en Oslo, tras 17 meses de clandestinidad en Venezuela.
Ana Corina Sosa Machado será la encargada de leer el discurso que María Corina Machado escribió especialmente para la ceremonia de entrega del Nobel de la Paz.
En una llamada con el presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, divulgada por la organización justo antes de la gala, María Corina Machado se dijo “muy triste” y afirmó que “sentía mucho” no llegar a tiempo para la ceremonia.
“Mucha gente ha arriesgado su vida para que yo pueda llegar a Oslo”, dijo.
Las claves del discurso de Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité del Nobel
El discurso denuncia la brutalidad del régimen de Maduro mediante testimonios impactantes: el secuestro de Samantha Sofía Hernández (16 años), la tortura humillante a Juan Requesens (“Yo me niego a rendirme”) y la muerte de Alfredo Díaz en El Helicoide. Destaca torturas a menores post-elecciones 2024 documentadas por ONU como crímenes de lesa humanidad, crisis humanitaria con 1/4 de la población exiliada y apoyo de Cuba, Rusia, Irán y China al régimen.
Frases clave
- “Esta es Venezuela de hoy. Es como el régimen venezolano trata a sus propios ciudadanos.”
- “La paz sin justicia no es paz. El diálogo sin verdad no es reconciliación.”
- “La democracia no es un lujo prescindible. Es trabajo arduo. Es acción y negociación.”
- “Señor Maduro: Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo.”
- “Su poder no es permanente. Su violencia no prevalecerá sobre un pueblo que se levanta y resiste.”
- “María Corina Machado recibe el Nobel por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos y transición pacífica a la democracia.”
Mensaje de María Corina Machado sobre su llegada a Oslo
El equipo de prensa de María Corina Machado compartió un mensaje grabado en el que la laureada del Nobel de la Paz explica las dificultades y riesgos que ha enfrentado para poder viajar a Oslo y lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano.
“Bueno, en lo personal, te lo haré saber, muchas cosas por las que tuvimos que pasar, y por tanta gente que arriesgó su vida para que yo pudiera llegar a Oslo. Y estoy muy agradecido con ellos. Y esta es una medida de lo que este reconocimiento significa para el pueblo venezolano. Quiero que lo sepas. Así que empecemos, porque literalmente tengo que volar ahora mismo. Tengo que subir al avión. Y primero que nada, en nombre del pueblo venezolano, una vez más quiero agradecer al Comité Nobel noruego por este inmenso reconocimiento a la lucha de nuestro pueblo por la democracia y la libertad, y nos sentimos muy emocionados y muy honrados”, afirma la opositora.
“Y por eso estoy muy feliz y muy feliz de decir que no llegaré en el momento de la ceremonia, pero iré a Oslo y estoy en camino a Oslo ahora. Sé que hay cientos de venezolanos de diferentes partes del mundo que pudieron llegar a tu ciudad, que están ahora mismo en Oslo, al igual que mi familia, mi equipo, tantos colegas. Y dado que este es un premio para todos los venezolanos, creo que será recibido por ellos y pronto, cuando llegue, podré abrazar a mi familia y a mis hijos que no he visto en dos años, y a tantos venezolanos y noruegos que sé que comparten nuestro esfuerzo. Muchas gracias y nos veremos pronto”, concluyó.
Inicia oficialmente la ceremonia del Nobel
La ceremonia inicia con la interpretación musical del cantante venezolano Danny Ocean, encargado de abrir el acto del Nobel de la Paz con un homenaje a su compatriota María Corina Machado.
El discurso de bienvenida lo da Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité Nobel, quien subraya la violencia política que vive Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro. Al mismo tiempo, resalta la lucha de María Corina Machado por la libertad y la democracia como la razón central del reconocimiento con el Nobel de la Paz.
“Venezuela no está sola en esta oscuridad”, aseguró Watne Frydnes.
La realeza noruega se encuentra en el recinto: Rey Harald y Reina Sonja, Príncipe Heredero Haakon, Princesa Heredera Mette-Marit y Princesa Ingrid Alexandra.
Llegó Ana Corina Sosa Machado, hija de María Corina, para recibir el Nobel en su nombre.
Según Vente Venezuela, Ana Corina Sosa Machado, hija de María Corina Machado, ya llegó al recinto de la ceremonia en Oslo para recibir el Nobel de la Paz en nombre de su madre, quien no podrá asistir a tiempo por impedimentos de seguridad y viaje.
Mandatarios latinos en el Nobel
Las principales personalidades políticas latinoamericanas presentes en Oslo para la entrega del Nobel de la Paz a María Corina Machado son jefes de Estado en ejercicio. Entre ellas están los presidentes Javier Milei (Argentina), Daniel Noboa (Ecuador), José Raúl Mulino (Panamá) y Santiago Peña (Paraguay), quienes han viajado para respaldar públicamente a la líder opositora venezolana y subrayar el mensaje regional en defensa de la democracia, según la agencia AFP.
Desde Colombia, aunque no viajó el presidente Gustavo Petro, sí están presentes el expresidente Iván Duque y la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez en la ceremonia del Nobel para María Corina Machado. Ambos asisten como invitados y figuras cercanas a la oposición venezolana y a los sectores que respaldan el reconocimiento a la lucha democrática en Venezuela, según El Heraldo.
El mundo le está diciendo a Venezuela: ‘Estamos con ustedes’”, afirmó Duque para El Heraldo.
Machado viajará a Oslo pero no llegará a la ceremonia del Nobel
El equipo de prensa del Nobel confirmó que “María Corina Machado hizo todo lo posible por viajar a Oslo, emprendiendo un trayecto en condiciones de peligro extremo para intentar asistir a la ceremonia de hoy. Aunque finalmente no podrá llegar a tiempo ni estar en los eventos oficiales de la jornada, las mismas fuentes subrayan que se encuentra a salvo y que sí estará próximamente en la capital noruega, donde se reunirá con el comité y participará en otras actividades vinculadas al premio”.
La opositora venezolana María Corina Machado, debería llegar a la capital noruega entre esta noche y el jueves en la mañana, dijo a la AFP el director del Instituto Nobel.
Machado “se espera que llegue en algún momento entre esta noche y mañana por la mañana”, declaró Kristian Berg Harpviken, antes del inicio de la ceremonia de entrega del galardón a partir de las 1:00 p.m. (hora local) en la Municipalidad de Oslo.
Su hija, Ana Corina Sosa Machado, recibirá el premio y pronunciará el discurso en su nombre, agregó.
Machado debería llegar el miércoles por la noche a Oslo
La opositora venezolana María Corina Machado está “a salvo” y viajará a Oslo, pero “no podrá llegar a la ceremonia” de entrega del Nobel de la Paz ni al resto de actos previstos este miércoles, informó el Instituto Nobel.
“Aunque no podrá llegar a la ceremonia ni a los actos de hoy, nos alegra profundamente confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo”, afirmó en un breve comunicado esta entidad, que habla de “un viaje en una situación de extremo peligro”.
El portavoz del instituto, Erik Aasheim, dijo a AFP que “no sabemos cuándo” llegará a Oslo la opositora venezolana, en la clandestinidad desde agosto de 2024.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com