15 Sep 2021 - 12:26 p. m.

A partir de hoy la vacunación es obligatoria para varias profesiones en Francia

El 15 de septiembre fue la fecha que el presidente Emmanuel Macron anunció para la entrada en vigor de la obligatoriedad de la vacuna para todo el personal de salud y los que tengan contacto con personas vulnerables. ¿Qué pasará con quienes sigan negándose a vacunarse?

Redacción Mundo

Internacional

Francia anunció la medida el pasado 12 de julio, cuando advirtió que todo el personal de salud y aquellos que tengan contacto con personas vulnerables deberían tener, al menos una dosis de la vacuna anticovid, este 15 de septiembre. ¿Qué pasa con los que se siguen negando a la inmunización?

De acuerdo con lo establecido por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un intento por promover la vacunación contra el Covid-19, este 15 de septiembre, casi todo el personal de enfermería debe haber recibido al menos una dosis de vacuna, bajo pena de sanciones, algunas de las cuales aún no se han definido. Sin embargo, medios locales habían asegurado que entre otras penalidades estaría el no poder recibir el salario o suspensión del contrato laboral.

Le puede interesar: Así fue el primer día del controvertido pasaporte sanitario en Francia

De acuerdo con datos de salud pública, en Francia los no vacunado son una minoría, pues representan apenas el 12% del personal en hospitales y residencias de ancianos. Los administradores de las instalaciones y las autoridades sanitarias esperan una proporción aún menor para este 15 de septiembre cuando se anunciaron sanciones para quienes no tengan al menos una dosis de la vacuna anticovid.

¿Quiénes deben vacunarse?

De acuerdo con el periódico Le Monde, la vacunación es obligatoria para todas las profesiones del Código de Salud Pública: el personal hospitalario, médicos, psicólogos y enfermeras, ya sean del sector público o privado.

Le puede interesar: ¿Pueden obligar a los ciudadanos a vacunarse contra el coronavirus?

El personal auxiliar del sector sanitario no está exento de la obligación. “En consecuencia, se trata de todos los empleados de los establecimientos sanitarios o médico-sociales, ya sean personal de cocina, personal de limpieza, personal administrativo, etc”, señala el diario francés.

Le puede interesar: ¿Por qué miles de franceses rechazan el pasaporte sanitario?

También se incluye en esta lista el personal de transporte médico, como los conductores de ambulancias, así como los bomberos, domiciliarios y estudiantes de alguna profesión relacionada con la salud.

¿Qué pasa si no se vacunan?

Si el empleado ya ha sido inyectado con la primera dosis, tendrá hasta el 15 de octubre para completar su calendario de vacunación. Quienes se sigan negando a la inmunización, señala Le Monde, será sujeto “a suspensión del contrato de trabajo, sin remuneración, de acuerdo con la ley de 5 de agosto de 2021 relativa a la gestión de la crisis sanitaria”.

Sin embargo, la respuesta ante el ultimátum parece haber ido positiva. “Las últimas cifras que teníamos es que más del 95%, el 96% de los funcionarios públicos en los hospitales están ahora con una primera dosis”, señaló el ministerio de Salud.

¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.

Comparte: