Los raperos neonazis están cada vez más presentes en la escena musical alemana a través de plataformas como TikTok, donde difunden opiniones extremistas eludiendo las normas contra los discursos de odio.
En un video con imágenes antisemitas, uno de estos raperos, MaKss Damage, compara la actuación de Israel en Gaza con la Alemania nazi.
“Antes era Alemania, hoy es Palestina”, rapea Julian Fritsch, su nombre real, mostrando un tatuaje de un triángulo germánico, símbolo de la extrema derecha.
“Esta vez la gente tiene preguntas y está disgustada. Escucha hablar a los viejos pintores y entiende la historia”, agrega en una referencia a Hitler, que de joven quiso ser artista.
En la misma canción cita una teoría conspirativa antisemita sobre el 11 de septiembre de 2001, según la cual el dueño judío del World Trade Center se quedó ese día en casa porque estaba al corriente del ataque.
Le podría interesar: Huracán Melissa en vivo: en Haití cuentan al menos 20 muertos
TikTok canceló todas las cuentas del rapero después de que AFP contactara la plataforma. La agencia alemana de inteligencia considera a Fritsch como un extremista y miembro de La Tercera Vía, un partido de extrema derecha.
Fritsch forma parte de un grupo de artistas que promueven opiniones extremistas en las redes sociales y las plataformas de streaming, escapando a menudo a las normas sobre el discurso de odio.
Aunque sus canciones son eliminadas con frecuencia de las plataformas digitales, las venden a través del sello NDS, promovido por el medio de extrema derecha Info-Direkt.
Según Thorsten Hindrichs, un musicólogo de la Universidad de Mainz, la escena musical extremista de Alemania se ha vuelto “mucho más radical los últimos años”,
Bernhard Weidinger, un investigador austriaco del extremismo, apunta las contradicciones de la extrema derecha europea con el mundo musulmán.
En sus países de origen “hacen propaganda contra la ‘islamización’, presentando al islam como incompatible con los valores occidentales”, pero en política exterior “guardan simpatías bastante opuestas, en especial hacia los palestinos”, a los que consideran “oprimidos por los judíos y estadounidenses”.
Le recomendamos: Qué es el Comando Vermelho de Brasil: su historia tiene similitudes con el Tren de Aragua
“Reclutamiento extremista”
Otro conocido rapero, E.Mar, con 96.000 escuchas en Spotify, publica canciones que atacan las políticas alemanas sobre migración, a las que acusa de “dejar que cualquiera entre al país”.
En una canción divulgada también en Apple Music y su canal de YouTube, rapea: “Aquí estamos listos para la guerra. La política actual te hace sentir extranjero en tu propio país”.
El partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD) está ganando votantes con sus discurso antiinmigración.
Spotify dijo a AFP que elimina los temas que promueven el extremismo violento pero que conserva el contenido si “no incita explícitamente a la violencia o el odio contra grupos protegidos”.
El año pasado Spotify eliminó la canción “Heil Hitler”, del estadounidense Kanye West, que glorificaba al fallecido líder alemán. Pero aún se puede escuchar en internet.
Según los investigadores, las redes neonazis alemanas usan TikTok porque sus videos en vivo les permiten interactuar en tiempo real con la audiencia.
Según Markus Bösch, un investigador de la Universidad de Münster, estas retransmisiones son situaciones “más privadas e íntimas”, por lo que podrían convertirse en “una forma de reclutamiento extremista”.
Según Ciaran O’Connor, analista del Instituto para el Diálogo Estratégico, estas cuentas pueden ser eliminadas pero “a menudo vuelven fácilmente a la plataforma”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.
Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!
📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com