Las primeras autopsias de cuatro de las siete víctimas que murieron en el naufragio de un yate de lujo al sur de Italia, el mes pasado, revelaron que la causa de muerte fue “ahogamiento en seco” o asfixia, no porque tuvieran agua en los pulmones, la tráquea o el estómago, explicó el portavoz del abogado del capitán del Bayesian.
El 19 de agosto frente a las costas del puerto siciliano de Porticello, luego de una feroz tormenta y por la entrada repentina de una gran cantidad de agua en la embarcación, el lujoso yate del empresario Mike Lynch naufragó rápidamente.
Se salvaron 15 personas, sin embargo, siete murieron. Entre los ocupantes de la embarcación fallecidos se encontraba Lynch y su hija Hanna Lynch, el presidente de Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, su esposa, Judy, la abogada de Clifford Chance, Chris Morvillo, su esposa, Neda, y el chef del yate, Recaldo Thomas.
La causa de la muerte de las cuatro primeras víctimas sugiere que habían encontrado una burbuja de aire en la cabina en la que se descubrieron los cuerpos de cinco de las víctimas, y que habían consumido todo el oxígeno antes de que la bolsa de aire se volviera tóxica debido al dióxido de carbono.
Se espera que el viernes 6 de septiembre se realicen las autopsias del magnate tecnológico y de su hija, pero aún no hay fecha para la del chef Recaldo Thomas, cuyo análisis ha sido pospuesto por dificultades para comunicarse con la familia en Antigua.
El sábado pasado se examinaron las lesiones de las siete víctimas, y se comprobó que ninguna había sufrido fracturas óseas u otras lesiones físicas que pudieran haber contribuido a su muerte, detalló CNN.
El fiscal que investiga el caso sugirió por primera vez a principios de agosto la idea de que las víctimas habían estado buscando una bolsa de aire.
Las autopsias hacen parte de la investigación penal sobre el capitán del barco, James Cutfield, el maquinista Tim Parker Eaton y el marinero Matthew Griffith, que estaba de guardia la noche del accidente, investigados por “homicidio múltiple” y por causar un naufragio, pero las autoridades afirman que esto no significa que vayan a ser acusados de ningún delito.
El fiscal encargado de la investigación les permitió abandonar el país.
Ante el accidente, la cuestión principal en la que los investigadores se centrarán es cómo un velero considerado “insumergible” por su fabricante, el astillero italiano Perini Navi, se hundió mientras que un velero cercano resultó prácticamente ileso.
El yate, de 56 metros de eslora, se hundió 16 minutos después de ser golpeado por una tromba de agua o un tornado en la madrugada del 19 de agosto.
El barco, que permanece sumergido, será rescatado para investigarlo y evitar una posible fuga de los 18.000 litros de combustible que llevaba a bordo en los alrededores del puerto de Porticello, cerca de Palermo. Se espera que pronto se publiquen los resultados toxicológicos de las víctimas.
Lynch y su socio Stephen Chamberlain, quien murió tras ser atropellado por un coche en Londres el día en que se hundió el Bayesian, habían sido absueltos de cargos de fraude en un tribunal estadounidense en junio de 2024. Los cargos estaban relacionados con la venta de su empresa Autonomy a Hewlett Packard, que ha dicho que no retirará la demanda civil por daños y perjuicios por valor de US$ 4.000 millones, que se tramita actualmente en un tribunal británico.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com