Publicidad

Boris Johnson abandona el Parlamento británico por el escándalo del “Partygate”

Alcohol, fiestas y violaciones al aislamiento impuesto por el Gobierno en medio de la pandemia. Un informe realizado en Reino Unido señaló en 2022 que Johnson, junto con otros miembros de la esfinge política , utilizaron decretos de prevención del covid para acceder a beneficios. El recuerdo del “Partygate” volvió a Londres para terminar, por ahora, la carrera política del conservador que llevaba más de 20 años en tareas de Gobierno.

09 de junio de 2023 - 08:49 p. m.
Johnson abandonó el cargo de primer ministro en julio de 2022 tras el escándalo que lo involucraba con abusos de poder en medio de la pandemia.
Johnson abandonó el cargo de primer ministro en julio de 2022 tras el escándalo que lo involucraba con abusos de poder en medio de la pandemia.
Foto: EFE - TOLGA AKMEN

El ex primer ministro británico Boris Johnson anunció hoy que abandona su escaño como diputado conservador en la Cámara de los Comunes con efecto inmediato.

En un comunicado remitido a los medios, el antiguo jefe del Gobierno británico afirmó que el comité parlamentario que investiga si mintió sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia le ha “dejado claro” en una carta que se preparaba para expulsarle de la cámara.

“Es muy triste abandonar el Parlamento (al menos por ahora), pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado por el hecho de poder ser expulsado, antidemocráticamente, por un comité presidido y dirigido por (la laborista) Harriet Harman, con un sesgo tan atroz”, señaló.

📰 También recomendamos: “Fallos de liderazgo”: esto dice el reporte sobre el “Partygate” de Boris Johnson

Johnson, que dejó Downing Street el pasado septiembre acechado por varios escándalos, se ha sometido en los últimos meses a un proceso dirigido por el Comité de Privilegios de los Comunes para determinar si mintió a sabiendas sobre las fiestas ilegales durante la pandemia, por las que ya fue multado por la policía.

Los diputados de ese órgano pueden recomendar que Johnson sea suspendido de la Cámara Baja si le consideran culpable.

“He recibido una carta del Comité de Privilegios que deja claro, para mi asombro, que están decididos a utilizar este procedimiento en mi contra para expulsarme del Parlamento”, detalló el ex primer ministro, que ocupaba un escaño parlamentario desde 2001.

📌Le puede interesar: Los papeles de Donald Trump: un caso penal teñido con tintes políticos

El político de 58 años informó que dimitía con efecto inmediato, desencadenando una elección parcial para su escaño, lo que añade presión política sobre su sucesor, Rishi Sunak, del Partido Conservador.

Los recuerdos del Partygate

Una vez finalizada la pandemia en Reino Unido varios grupos políticos empezaron a denunciar que mientras Johnson ocupó Downing Street hubo paralelamente una serie de abusos. Tras las críticas, se designó a Sue Gray, una alta funcionaria del Parlamento para elaborar un informe y sacar conclusiones de lo sucedido.

Sí pues, el informe publicado en 2022 explicó que “hubo fallos de liderazgo y juicio por diferentes partes en Downing Street y en la Oficina del Gabinete en diferentes momentos. Algunos eventos no deberían haberse permitido”.

“El consumo excesivo de alcohol no es apropiado en un lugar de trabajo en ningún momento. Se deben tomar medidas para garantizar que todos los departamentos de Gobierno cuenten con una política clara y sólida que abarque el consumo de alcohol en el lugar de trabajo”, dice.

Sobre esas conductas inadecuadas, la investigación también encontró que hubo miembros del equipo que sentían la necesidad de expresar su preocupación por lo que estaba ocurriendo, pero no se sentían capaces de hacerlo. “Ningún miembro del personal debe sentirse incapaz de denunciar o cuestionar una mala conducta cuando sea testigo de ella. Debería haber formas más fáciles para que el personal plantee tales inquietudes de manera informal, fuera de la cadena de gestión de línea”

Cuando salió a la luz el escándalo del “partygate”, a finales de 2021, Johnson aseguró en los Comunes que nunca tuvo conocimiento de que se rompieran las restricciones sociales impuestas durante la pandemia en Downing Street.

📰 También recomendamos: Otra vez Putin y la amenaza nuclear: desplegará ojivas atómicas en Bielorrusia

Al defenderse ante el Comité de Privilegios, el pasado marzo, afirmó que “esas declaraciones se hicieron de buena fe y sobre la base de lo que honestamente sabía y creía en ese momento”, un argumento que reiteró hoy.

“No mentí, y creo que el comité, en su fuero interno, lo sabe. Pero ha optado deliberadamente por ignorar la verdad, porque desde el principio su propósito no ha sido descubrir la verdad, ni comprender de manera genuina lo que estaba en mi mente cuando hablé en los Comunes”, señaló en su comunicado.

“Estoy siendo expulsado del Parlamento por un pequeño puñado de personas que no tienen pruebas para respaldar sus afirmaciones, sin el consentimiento ni siquiera de los miembros del Partido Conservador y mucho menos del electorado en general”, agregó.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar