Publicidad
18 Nov 2021 - 12:12 p. m.

Cifra récord de casos de COVID-19 en Alemania; el panorama es crítico, dice Merkel

Las autoridades sanitarias alemanas registraron este jueves 65.371 nuevos contagios en 24 horas. El parlamento aprobará un proyecto de ley que restablece las restricciones para intentar detener el aumento de las nuevas infecciones diarias.

Afp y Efe

La canciller Angela Merkel dijo que la dramática situación era el resultado de la cuarta ola “que golpeó al país con toda su fuerza”.
La canciller Angela Merkel dijo que la dramática situación era el resultado de la cuarta ola “que golpeó al país con toda su fuerza”.
Foto: AFP - YOAN VALAT

Alemania ha trasladado ya a algunos pacientes al extranjero ante el aumento de la presión hospitalaria en medio de la cuarta ola de coronavirus que afronta el país, donde este jueves se registró un récord de más de 65.000 nuevas infecciones. La canciller Angela Merkel dijo que la dramática situación era el resultado de la cuarta ola “que golpeó al país con toda su fuerza”.

Según datos de la Asociación Interdisciplinar de Medicina Intensiva (DIVI), publicados este jueves, en 100 de 400 distritos solo hay una cama libre y hay 50 distritos que ya no tienen camas libres en cuidados intensivos.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Aunque la cifra total de pacientes en la UCI, 3.400, es menor que la que las de los momentos más álgidos de la segunda y tercera ola -con 5.700 y 5.100 pacientes respectivamente- la escasez de personal ha hecho que bajen las capacidades de las UCI y que haya menos camas disponibles que hace un año. La situación es especialmente dramática en Baviera (sur de Alemania) y Baden-Württenberg (suroeste).

Eso llevo a que la semana pasada dos pacientes fueran trasladados en helicóptero de Múnich a Bolzano (norte de Italia), según dijo el director del hospital de Freising en Múnich, la capital bávara, Rainald Kaube.

Le puede interesar: Austria ordena cuarentena a personas no vacunadas contra el coronavirus

“Los servicios sanitarios están saturados, operaciones necesarias tienen que aplazarse, la incidencia crece y cada día se anuncian cifras récord de contagios”, dijeron en un comunicado conjunto la Cruz Roja de Baviera y otras organizaciones. El presidente de la Cruz Roja bávara, Theo Zellner, advirtió que la situación actual es más grave que la de diciembre de 2020.

“La actual saturación de las UCIS y los servicios de urgencia, en buena parte a causa de pacientes no vacunados, hacen la situación claramente más dramática. Hay enfermos graves y de urgencia que tienen que ser trasladados a hospitales que están a horas de distancia”, explicó. Las autoridades sanitarias alemanas verificaron este jueves 65.371 nuevos contagios en 24 horas, frente a 50.196 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados en la madrugada.

Personal agotado

En el hospital de Freising, el doctor Marx describe “una gran incomprensión” del personal hospitalario ante el deterioro de la situación que era, según él, previsible y habría podido evitarse. Con una tasa del 67,7 %, Alemania no se destaca entre los países de Europa occidental como uno de los más vacunados.

Le puede interesar: Gobierno chino pide a sus ciudadanos almacenar comida ante brotes de Covid-19

El jueves, el parlamento aprobará con urgencia un proyecto de ley que restablece las restricciones para intentar detener el aumento de las nuevas infecciones diarias -entre 30.000 y 50.000 esta semana-.El plan prevé un regreso masivo al teletrabajo y la necesidad de un pase sanitario para utilizar los transportes.

El texto preparado por la coalición gubernamental, que sucederá pronto a la mayoría de Angela Merkel, debe permitir a los Länder tomar medidas dirigidas a las personas no vacunadas. Varias regiones, incluida Berlín, ya les prohíben el acceso a los acontecimientos culturales, deportivos e incluso a los restaurantes.

Le puede interesar: La OMS alerta de que Europa está en un “punto crítico” de la pandemia

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.