Publicidad
28 Dec 2021 - 1:37 a. m.

¿Cuál es la polémica ley de medios de Polonia que tiene al mundo hablando?

Esta controvertida ley establecía que ningún medio de comunicación que no perteneciera a la Unión Europea podía tener más del 49 % de participación en algún medio de Radio y Televisión del país. El presidente, Andrzej Duda, acabó de vetar este proyecto de ley.

Mayra Escobar Hidalgo

El proyecto de ley que vetó el presidente polaco fue rechazado también por los ciudadanos, quienes salieron a la calle a protestar, así como por la Unión Europea y Estados Unidos.
El proyecto de ley que vetó el presidente polaco fue rechazado también por los ciudadanos, quienes salieron a la calle a protestar, así como por la Unión Europea y Estados Unidos.
Foto: Janek Skarzynski - Agencia AFP

La ley que establecía que ningún medio de comunicación que no perteneciera a la Unión Europea podía tener más del 49 % de participación en algún medio de Radio y Televisión de Polonia fue aprobada por el parlamento el 17 de diciembre. Sin embargo, esta fue rechazada por el senado, la cámara en donde el poder ejecutivo no tiene la mayoría de votos. El presidente, Andrzej Duda, era el único que podía aprobar esta ley. Pese a ello, decidió cancelarla.

Durante una entrevista televisada, el presidente afirmó que se negaba a firmar este proyecto de ley y lo devolvería al parlamento. También argumentó que “las personas con las que hablé están preocupadas por la situación. Tienen argumentos diferentes. Hablaron de paz y de tranquilidad (...). No necesitamos un nuevo conflicto, un nuevo problema. Ya tenemos muchos”.

Este proyecto no solo fue rechazado por el presidente y los ciudadanos polacos, quienes salieron a la calle a protestar, sino también fue repudiado por la Unión Europea y Estados Unidos.

De hecho, el embajador de Estados Unidos en Polonia, Bix Aliu, se refirió a esta ley mediante Twitter, afirmando que el país estaba “muy decepcionado” por la aprobación del proyecto de ley por el Parlamento y le pidió al presidente que “use su liderazgo para proteger la libertad de expresión”.

A su vez, miles de ciudadanos polacos se tomaron las calles para protestar la aprobación de esta ley. Muchos polacos llegaron a llamar a esta propuesta legal “La ley anti TVN” y en varias ciudades del país marcharon. En Varsovia, por ejemplo, protestaron a las afueras del parlamento polaco.

Le puede gustar: La Alianza del Pacífico será una prioridad en el gobierno de Gabriel Boric

Debido a que esta ley le impedía a las empresas fuera de la Unión Europea tener una participación mayor en los medios polacos, aquella llegó a afectar únicamente al medio de comunicación TVN, el cual pertenece a la cadena Discovery y es propiedad de empresarios estadounidenses.

Este canal de televisión recolectó un total de 2.3 millones de firmas, solicitándole al presidente que vetara esta ley, de acuerdo a una publicación hecha en sus redes sociales. Adicionalmente, este medio es reconocido por ser muy crítico con el gobierno de Duda.

Por lo tanto, para muchos, este proyecto minaba la libertad de prensa del país. Pese a esto, el Gobierno se empeñó en defenderlo. El Primer Ministro, Mateusz Morawiecki, argumentó que esta ley no iba dirigida a TVN específicamente, sino que fue creada para prevenir amenazas de desinformación provenientes de “gobiernos hostiles, como China y Rusia”, en caso dado que estos países llegasen a adquirir algún medio polaco, de acuerdo con la Deutsche Welle.

Le sugerimos: Sudáfrica vive una semana de duelo por la muerte de Desmond Tutu

No obstante, esta no fue la primera vez que el Gobierno polaco y TVN se enfrentaron. En el 2018, el Gobierno decidió multar a esta empresa por “promover comportamientos violentos e ilegales”, gracias a que esta empresa emitió imágenes de las manifestaciones que ocurrieron al frente del Parlamento polaco. La multa fue de 330.000 euros, siendo, hasta la fecha, la sanción más costosa impuesta por el Gobierno a un medio de comunicación, de acuerdo al medio alemán.

Tras conocerse la negativa del presidente de avanzar con esta ley, el medio de comunicación TVN expresó su alegría al conocer la decisión y, a su vez, afirmó que el mandatario polaco, con ello, “decidió tener buenas relaciones con Estados Unidos”.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.