Publicidad
25 Jan 2023 - 10:47 p. m.

Cuerpos de colombianos muertos combatiendo en Ucrania serían repatriados

Según la Cancillería, las esposas de los connacionales muertos manifestaron ese deseo. La entidad aclaró que los dos hombres pertenecían a un batallón de infantería del Ejército ucraniano.
La bandera del estado ucraniano ondea en un pedestal donde una vez estuvo el monumento a la emperatriz Catalina la Grande de Rusia, también conocida como Monumento a los fundadores de Odesa, el 8 de enero de 2023 en Odesa.
La bandera del estado ucraniano ondea en un pedestal donde una vez estuvo el monumento a la emperatriz Catalina la Grande de Rusia, también conocida como Monumento a los fundadores de Odesa, el 8 de enero de 2023 en Odesa.
Foto: Global Images Ukraine via Getty - Vyacheslav

Los cuerpos de los dos colombianos que murieron combatiendo en Ucrania serían repatriados, informó la Cancillería este miércoles.

Así sucedería como consecuencia del deseo que, según la entidad, manifestaron las familias de los fallecidos.

📝 Sugerimos: Dos colombianos murieron combatiendo en Ucrania, informa la Cancillería

“Desde la Embajada de Colombia en Polonia [que sirve a Ucrania] se estableció comunicación con las esposas de ambos connacionales, a quienes se les ha informado sobre el proceso de repatriación”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Continuó: “Las señoras manifestaron que la intención de las familias es la repatriación de los cuerpos, por lo que se ha escrito a la Legión Internacional sobre esta decisión y se espera respuesta de su parte para conocer el proceso y el apoyo que brindaría Ucrania para este fin”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo, además, una aclaración respecto a la información inicialmente publicada. En un primer momento se dijo que los colombianos eran de la Legión Internacional, el grupo militar que recluta voluntarios extranjeros creado por el gobierno ucraniano. Sin embargo, este miércoles la Cancillería detalló que formaban parte del Batallón de Infantería 49 del ejército de Ucrania.

La comunicación entre la Cancillería y la Legión Internacional se habría establecido luego de que este grupo fuera el que informara de la muerte de los connacionales.

📌Le puede interesar: Alemania da luz verde a enviar tanques Leopard a Ucrania, ¿influye en la guerra?

Otros detalles que se han conocido

Aunque las identidades de los fallecidos, y otros datos como las edades, no han sido reveladas, en la más reciente información también se supo que murieron el pasado 18 de enero.

Según datos de fuentes cercanas al asuntos, conocidos por El Espectador, el suceso habría dejado solo dos muertos (los colombianos) y siete personas heridas (sin más detalles sobre las nacionalidades).

La comunidad ucraniana en el país expresó sus condolencias. Manifestaron “el más sentido pésame a las familias de otros dos colombianos que dieron su vida en esta guerra cruel e injusta que desató Rusia putinista”.

Y agregó: “El pueblo ucraniano, eternamente agradecido, jamás olvidará a estos héroes colombianos! Deseamos una pronta recuperación a otros 7 militares colombianos que quedaron heridos”.

📰 También recomendamos: La vieja tensión entre Suecia y Turquía vuelve a agudizarse; la OTAN espera

Finalmente, según la Cancillería, “las familias manifestaron querer recibir evidencia fotográfica para comprobar el fallecimiento de sus familiares, por lo que se le ha indicado al contacto en el batallón de infantería 49, los números de contacto de las familias en Colombia para que directamente puedan enviar las evidencias”.

Vale la pena recordar que es difícil establecer el total de colombianos combatiendo en Ucrania, debido a que quienes viajan a enfrentarse en la guerra lo hacen por su cuenta, sin tener que informar a las autoridades colombianas el motivo del viaje.

Sin embargo, se sabe que hasta el momento al menos cuatro colombianos han muerto desde que se inició la guerra.

En julio de 2022, se supo de la muerte de Christian Camilo Márquez, de 32 años, quien también se unió, como artillero y experto en lanzacohetes, a la Legión Internacional.

A él se sumó en octubre Alexis Castillo, quien, por el contrario, combatía con las fuerzas prorrusas en el Dombás.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar