El papa Francisco se disculpó este martes por haber recurrido a una expresión del dialecto romano, “frociaggine”, un término considerado vulgar y despectivo con las personas homosexuales que en español equivaldría a “mariconería”, según un comunicado difundido por El Vaticano.
“El papa nunca ha pretendido ofender o expresarse en términos homofóbicos, y presenta sus disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos por el uso de una palabra”, señala el comunicado. El sumo pontífice habría usado ese término durante una reunión a puerta cerrada con obispos italianos.
Según trascendió en los medios, el papa, de 87 años, les pidió a los obispos italianos que impidan a personas homosexuales entrar en los seminarios. Las palabras, según una información del diario italiano La Repubblica que cita fuentes episcopales, fueron que hay “demasiada mariconería en ciertos seminarios”.
De acuerdo fuentes episcopales citadas por Il Corriere della Sera, la frase del papa argentino y cuya primera lengua es el español fue recibida con algunas “risas incrédulas” ya que “era evidente que el papa no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano”.
El máximo jerarca de la iglesia, según las versiones, habría pedido a los prelados que “acompañen” con “respeto y delicadeza” a los candidatos rechazados.
“La Iglesia no puede admitir al seminario y a las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay”, establece una “Instrucción” preparada por el Vaticano en 2005 y confirmada por Francisco en 2016.
La reunión de Francisco con los obispos italianos tuvo lugar días antes de la asamblea general que cada año celebra la Conferencia Episcopal Italiana, como él como obispo de Roma.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com