Publicidad

Disturbios en marchas contra la inmigración en Países Bajos

Protesta en Países Bajos deja disturbios en La Haya, con choques entre manifestantes y policía por la inmigración y el asilo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de septiembre de 2025 - 06:02 p. m.
Manifestantes se reúnen en el Malieveld para protestar contra la actual política de asilo, en La Haya, Países Bajos, el 20 de septiembre de 2025.
Manifestantes se reúnen en el Malieveld para protestar contra la actual política de asilo, en La Haya, Países Bajos, el 20 de septiembre de 2025.
Foto: EFE - JOSH WALET
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una manifestación contra la inmigración y la acogida de solicitantes de asilo en Países Bajos terminó este sábado en disturbios en La Haya, con enfrentamientos entre manifestantes y policías, quema de vehículos oficiales, uso de gas lacrimógeno y ataques a la sede nacional del partido progresista D66.

🔑Las claves de las marchas en Países Bajos (por si tiene afán)

  • Más de 1.000 personas marcharon en La Haya contra la inmigración y el asilo.
  • La protesta fue convocada por la organización de derecha cristiana Els Rechts.
  • Se registraron disturbios con quema de vehículos y ataques a la sede del partido D66.
  • El alcalde declaró estado de emergencia y autorizó el uso de gas lacrimógeno.
  • Las marchas ocurren en plena campaña electoral rumbo al 29 de octubre.

Más de 1,000 personas se reunieron en Malieveld, área tradicional de manifestaciones en la capital política de los Países Bajos, para reclamar “menos inmigración, un reparto justo de viviendas y políticas transparentes”, según reportó Infobae.

Estas marchas fueron convocadas por la organización cristiana de derecha Els Rechts. Varios manifestantes abandonaron la explanada y bloquearon la autopista cercana, lo que obligó a la policía a intervenir con cañones de agua.

Le recomendamos: “Szon Patrol”: así es la patrulla de niños que graba mujeres sin su consentimiento

Grupos de personas encapuchadas atacaron vehículos de la policía con piedras, palos y botellas, hasta incendiar uno de los coches oficiales, aunque fue apagado rápidamente.

Frente a la situación, el alcalde de La Haya, Jan van Zanen, declaró un estado de emergencia, permitiendo el uso de gases lacrimógenos.

Un grupo de manifestantes se dirigió a la sede de D66, donde destrozó varias ventanas y prendió fuego a un contenedor, mientras otros avanzaron hacia el centro de La Haya, donde se escuchaban sirenas policiales y helicópteros sobrevolaban la zona.

Las consignas gritadas por los manifestantes se referían a la migración y a grupos de activismo de izquierda, como: “Centros de asilo, fuera con ellos” y “Nosotros somos Países Bajos”. Algunos portaban camisetas con el mensaje “fuck antifa” (movimiento político antifascista y antirracista de izquierda).

Le podría interesar: Francia protesta contra los recortes presupuestarios y la política fiscal de Macron

También los manifestantes hicieron referencia al asesinato de Charlie Kirk, activista de derecha estadounidense. Durante las marchas se observó una bandera neerlandesa con el estampado “RIP Charlie”.

El evento contaba con autorización hasta las 5:00 p.m. (hora local), pero se interrumpió antes de lo planeado a causa de los incidentes violentos. Hasta el momento, la policía no ha informado sobre el número de arrestos o personas lesionadas.

Cabe resaltar que estas marchas ocurren durante la campaña para las elecciones generales del 29 de octubre, cuyo tema clave es la migración y el asilo.

También puede leer: El auge global del discurso nacionalista antimigrantes en Australia, Asia y Europa

No es un hecho aislado; en los últimos meses se han visto marchas antimigración en otras ciudades de Europa, como en Reino Unido, Polonia y España. Además, en países asiáticos como Australia y Japón, evidenciando un crecimiento global del discurso nacionalista.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com o a cgomez@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Felipe(dw15k)21 de septiembre de 2025 - 05:12 a. m.
"porque tuvieron hambre y les dieron de comer, tuvieron sed y les dieron de beber, eran peregrinos y los acogieron, estaban desnudos y los vistieron, estaban enfermos y los visitaron, estaban en la cárcel y fueron a verlos. Los justos preguntan cuándo los vieron hacer estas cosas, y el Rey responde: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis"
  • Otton(emcod)21 de septiembre de 2025 - 12:09 p. m.
    Y lo más irónico: partido cristiano y de derecha. Parece una burla.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.